Final NBA 2010:los protagonistas


Como ya os dije, Muchodeportivo va a prestar especial atención a todo lo que ocurra estos días en el baloncesto norteamericano, que celebra su gran fiesta de fin de curso: The Finals, las Finales NBA, la gran cita baloncestística mundial. Este año la final nos trae a la memoria a dos grandes como son Magic Johnson y Larry Bird, puesto que se enfrentan los equipos más laureados de la historia de la NBA: LA Lakers y Boston Celtics, todo un clásico del baloncesto mundial.

Pero, ¿con qué piezas cuentan ambos equipos para esta batalla final?

LA LAKERS: son los vigentes campeones, y podrían partir como favoritos por ese motivo. Pero ante unos Boston Celtics que vienen de eliminar a los “Lebron” Cavaliers y a los Orlando Magic (subcampeones en 2009) nunca se sabe.

BOSTON CELTICS: ojito con los Celtics. Ya llegaron a las finales de 2008 con casi la totalidad de este bloque y las ganaron. Han sido el equipo más en forma durante los Playoffs, con un Rajon Rondo espectacular, un Glen Davis sublime y un Big Three (Garnett, Pierce, Allen) que siempre está ahí cuando se le necesita. Tienen un banquillo superior al de los Lakers, vienen algo mejor de forma (han eliminado a dos equipazos como Cleveland y Orlando) y quieren volver a ganar el anillo. Duelo con destellos de grandeza asegurado.

Pero, ¿con qué armas cuentan los dos mejores equipos de la NBA 2009/2010?

Bases y escoltas:

LA LAKERS:

Derek Fisher: es el jugador más veterano de los Lakers, donde ha jugado en dos etapas bien distintas, la de los campeonatos con la dupla Shaquille O’Neal- Kobe Bryant y la actual. Muchos dicen de él que no es el base titular para todo un equipo como los Lakers. Puede que no les falte razón, pero en estos Playoffs 2010 Derek ha ayudado al equipo en los momentos calientes. Además, una de sus armas es el tiro exterior, que siempre viene bien cuando las cosas se aprietan. Puede ser decisivo (cuando quiere) en los minutos candentes de los partidos.

Jordan Farmar: como base suplente puede dar el pego, aunque todavía le falta madurez. El banquillo de los Lakers no tiene muy buena fama, y él es un jugador que va a ráfagas, creo yo. Un día te hace un partido bueno y otro ni se le oye. Pasable como segundo base, aunque le faltan cosas.

Shannon Brown: ojo con Brown, que el año pasado en Playoffs se destapó completamente. Tiene buen tiro exterior, a veces juega mejor que Farmar, pero parte como tercer base en discordia de los Lakers, aunque la liebre puede saltar en cualquier momento en las Finales y más con un triplista. Al ex de los Bobcats también se le dan bien los mates (estuvo en el concurso All Star de este año). No nos confiemos con el chaval.

Kobe Bryant: el alma, corazón, fuerza y coraje de los Lakers junto con Pau Gasol. Es lo más parecido a Michael Jordan desde que MJ23 se retiró, con permiso de Lebron James. Rectificados, canastas sobre la bocina, mates imposibles, bandejas, pases geniales, tiros geniales…. No hay mucho más que decir de un crack mundial, un deportista con galones reconocidos en todo el mundo, el mejor jugador de baloncesto actual junto con Lebron James. Es el líder de los Lakers y peleará por su 5º anillo de campeón NBA. Le da igual a quién tenga delante, lo que importa es la meta. Tenemos que disfrutar de él mientras podamos.

Sasha Vujacic: el recambio natural de Kobe. Otro buen triplista (cosa que sobra en los Lakers), aunque, como a la mitad de suplentes de los Lakers, le falta algo. Es uno de los mejores suplentes de los angelinos, eso sí, pero combina días muy buenos con días muy malos.

BOSTON CELTICS:

Rajon Rondo: ésta ha sido la temporada de su consagración como uno de los mejores bases de la liga. Tiene 21 años y una chispa espectacular. Ha sido protagonista de estos Playoffs y tiene 3 cosas muy importantes en todo base: calidad, frescura y buena dirección de juego. En estos momentos gana por goleada a Derek Fisher.

Nate Robinson: si es el segundo base de los Celtics lo es por derecho. Es uno de los mejores dunkers de la NBA y ya sabe lo que es ser titular en un equipo NBA (New York Knicks). Llegó a Boston a principios de año y parece que llegó para quedarse. Muy buen recambio para Rondo, como segundo base gana a Jordan Farmar.

Ray Allen: veterano de la NBA, un veterano que se ha ganado el respeto de la liga. Si en Seattle nos deslumbró a todos, en Boston tiene, a la vez, un papel protagonista y secundario. Ni es el líder absoluto del equipo ni es un segundón. Ray siempre se hace ver de una manera u otra. Uno de los mejores “desatascadores de la liga”, que, aún así, es superado por Kobe Bryant (que no está al alcance de muchos). Uno de los jugadores bostonianos a tener muy en cuenta.

Tony Allen: otro muy buen suplente para los Celtics. Cuando juega no deja indiferente, y además tira bien desde la línea de tres puntos. Puede ser base y escolta, y  creo que es mejor que Vujacic. Otro desatascador de los buenos.

Marquis Daniels: en Indiana Pacers era titular y uno de los mejores del equipo, por cierto. En los Celtics es suplente y cumple bien su papel, sin resignaciones.

Oliver Lafayette: jugador con una participación más que testimonial. Viene de la Liga de desarrollo (NBDL).

Aleros y ala- pívots:

LA LAKERS:

Ron Artest: es el segundo jugador más polémico al que Phil Jackson haya entrenado jamás (después de Dennis “Gusano” Rodman). Su historial tiene de todo: una suspensión por la famosa pelea en un partido de liga regular en el Madison Square Garden cuando jugaba en Indiana, consumo de drogas, rajadas contra su actual compañero, Kobe Bryant y un largo etcétera. Si como persona puede dejarnos mucho que desear, como jugador destaca, sobretodo, en la faceta defensiva, siendo uno de los mejores defensores de la NBA. En ataque tampoco tiene malos números, así que Ron-Ron es uno de los hombres a tener en cuenta en estas Finales NBA, y más si le toca realizar el trabajo sucio, ese que nadie quiere hacer, algo muy importante.

Lamar Odom: el sexto hombre de los Lakers, un sexto hombre que da muchas cosas, que puede ser un jugador determinante en muchas ocasiones y en otras tantas un lastre para el equipo. Hay partidos en los que está simplemente espléndido en defensa y ataque y otros en los que su juego da ganas de echarse a llorar. Aun así, es un jugador importante saliendo desde el banquillo, claramente el mejor jugador de banquillo que tienen los californianos ahora mismo. También es versátil, ya que puede jugar como alero y como ala-pívot, aunque juega más de 4.

Luke Walton: el hijo del gran Bill Walton todavía tiene mucho margen de mejora. Ha tenido problemas físicos este año, lo que le ha impedido jugar todo lo que él querría. Es, a mi parecer, la eterna promesa de los Lakers, un jugador que no acaba de explotar. Ya lleva sus añitos en los Lakers, y quizá debería plantearse buscarse otro equipo donde pudiera evolucionar más.

Adam Morrison: otro jugador prometedor que se quedó en nada. Fue una de las grandes elecciones del Draft 2006, donde fue elegido por los Charlotte Bobcats de Michael Jordan. Su temporada rookie no fue mala del todo, pero se ha ido apagando y apagando hasta convertirse en uno de los calientabanquillos de los Lakers, a los que llegó en 2009 junto con Shannon Brown. También le recomiendo que se busque otro equipo, en LA no tiene sitio.

Josh Powell: otro jugador de banquillo que, aun saliendo desde ahí, sí que creo que aporta lo que se le pide. Juega poco, pero efectivo.

BOSTON CELTICS:

Paul Pierce: el santo y seña de los Boston Celtics , el jugador más representativo de los verdes desde Larry Bird. Es un jugadorazo y lo demuestran sus números de crack. En las Finales de 2008 su actuación rozó el terreno de la épica con creces: jugó maravillosamente estando lesionado, una lesión que no era precisamente moco de pavo y que pudo ser hasta fingida. Como diría el gran Andrés Montes, vigilancia extrema al gran Paul “Silverado” Pierce, otro de los que marcarán tendencia en las Finales 2010.

Kevin Garnett: es el segundo de a bordo en estos Celtics, después de Pierce y por delante de Allen. Uno de los mejores 4 de la NBA. Se marchó de su equipo del alma, Minnesota, para recalar en Boston, donde ha dado un resultado magnífico. Gracias a los Celtics KG sabe lo que es ganar un campeonato NBA. Su batalla con Pau Gasol es uno de los alicientes de estas Finales. En las de 2008 venció él, pero las tornas se han igualado este año, con un Gasol más maduro y poderoso en su juego. Ambos saben lo que es vencer en unas Finales NBA, sólo uno de ellos sabrá lo que es ganar dos anillos después de esto.

Michael Finley: ha dado un magnífico resultado en todos los equipos en los que ha estado. En Dallas fue el escudero de lujo de Nowitzki y de Nash, en San Antonio fue uno de los inquilinos de lujo del banquillo y ahora aporta toda su experiencia y buen hacer en la pista para el bien del equipo bostoniano. Otro buen desatascador en los minutos calentitos de los partidos.

Glen Davis: la gran revelación de los Celtics esta temporada. Ha pasado de ser un mero suplente más a ser uno de los importantes en las rotaciones del equipo de la ciudad de Harvard. Está haciendo unos Playoffs realmente buenos, no hay que confiarse con él. Un jugador que aporta fuerza, kilos y defensa.

Shelden Williams: el ex jugador de Atlanta Hawks, Sacramento Kings y Minnesota Timberwolves no tiene muchos minutos de peso en los Celtics. Sólo jugará en Boston este año.

Tony Gaffney: rookie originario de Boston que casi no tiene minutos en el equipo de su ciudad.

Pívots:

LA LAKERS:

Pau Gasol: el mejor 4-5 de la NBA en estos momentos, superando incluso a Dwight Howard. Desde que el mejor jugador de baloncesto de la historia de nuestro país llegó a Los Ángeles, todo le ha ido de maravilla a los de amarillo y púrpura. Un subcampeonato y un campeonato NBA en los dos años que el de Sant Boi lleva en la ciudad de Hollywood son un gran balance para él y para los Lakers. Gasol tiene la oportunidad de resarcirse de las duras críticas que sufrió en las Finales de 2008, cuando se le catalogó de blando ante Garnett. Pau es un ganador y seguro que va a por todas, al igual que su equipo. Su duelo con KG será antológico. Juega más de 4 que de 5, eso sí.

Andrew Bynum: el sucesor natural de Kareem Abdul Jabbar en los Lakers todavía no ha jugado una temporada en la NBA al 100% de su rendimiento, más que nada debido a las múltiples lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera NBA, que le han lastrado muchísimo. Creo que su duelo con Kendrick Perckins, el 5 de los Celtics, no será tan espectacular como el Gasol- Garnett.

Didier Mbenga: es un jugador de buen físico, fuerte. Sustituye a Bynum, aunque podríamos decir que Powell juega más que él.

BOSTON CELTICS:

Kendrick Perkins: es un jugador al que, aun siendo titular de los Celtics, no conozco mucho. Se ha metido entre los mejores pívots de la liga, y yo diría que su duelo con Bynum está bastante igualado. No hay un favorito claro.

Rasheed Wallace: un recambio de lujo para Garnett y Perkins, el Ron Artest de los Celtics. Es el jugador que ostenta el récord de más técnicas pitadas en la NBA. Ya no es el Wallace que vimos en los Detroit Pistons, aunque ese espíritu de Bad Boy todavía lo tiene muy presente y sigue siendo un jugador bastante temible para cualquiera que se le ponga enfrente.

Brian Scalabrine: lleva en Boston muchos años, y siempre aporta más bien poco. Un calientabanquillos con un anillo de campeón NBA, que no es poco.

THE COACHS:

Phil Jackson: es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto mundial, y lo es por derecho. Como jugador militó en los Knicks y en los Lakers, consiguiendo dos anillos de la NBA. Pero es en su faceta de entrenador como pasará a la historia de la NBA. Fue el hombre que llevó a Michael Jordan y sus Chicago Bulls a la conquista de 6 campeonatos NBA, y también fue el hombre que consiguió 4 anillos para los Lakers, 3 con Shaq y Kobe y uno con Kobe y Pau. El Maestro Zen, así le llaman, sabe lo que se hace.

Glen “Doc” Rivers: otro ex jugador NBA (Hawks, Clippers, Knicks y Spurs) que ha destacado más en los banquillos que en la cancha. En 2008 consiguió que los Celtics volvieran a lo más alto de la NBA tras 22 años de sequía. Es uno de los entrenadores más respetados de la liga.

Está claro que el duelo en los banquillos también será apasionante, como todo lo que ocurra en las Finales NBA 2010. Muchodeportivo estará aquí para contártelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s