Introducción al Mundial


El Mundial de fútbol es el mayor acontecimiento deportivo del planeta junto a los Juegos Olímpicos. Miles de personas siguen en directo o desde sus casas todo lo que ocurre en este gran evento deportivo. El país que alberga el Mundial se convierte, durante 30 días, en el país más admirado del planeta. Este año el Mundial viaja por primera vez a un lugar donde nunca había estado: el continente africano. Sudáfrica tendrá el gran honor de ser el primer país africano que celebre un evento de tal calibre mundial, gracias sobretodo al empeño de un Nelson Mandela que cree en el deporte como vínculo de unión entre los países, los pueblos, las razas.

En este 2010 y en este Mundial ocurre un hecho histórico: es la primera vez que España, nuestra selección, acude como favorita indiscutible para optar al título de campeón mundial. Esto tiene mucho que ver con la consecución de la pasada Eurocopa (2008) y con un estilo de juego que ha maravillado al mundo. El tiqui-taca español gusta y admira a todos. Una selección española nutrida con algunos de los mejores centrocampistas (Xavi,Cesc,Iniesta), delanteros (Villa,Torres), defensas (Albiol, Ramos) y porteros (Casillas, Reina, Valdés) del mundo. Una selección que es favorita porque se lo ha ganado, porque por primera vez en mucho tiempo ha mostrado que hay madera en su juego y en su conjunto, porque España es una piña, dentro y fuera del campo. Aun así, todo este favoritismo no debe cegarnos, la humidad debe prevalecer ante todo y si queremos alcanzar la gloria habrá que sudar y luchar mucho. España se enfrenta a Suiza, Chile y Honduras en la fase de grupos mundialista.

Pero hablemos ahora de otras selecciones favoritas. Primero está el grupo de las favoritas eternas, esos equipos que siempre acaban estando entre los 4 mejores del Mundial o que siempre parten como candidatos a todo en las competiciones internacionales que disputan. El favorito indiscutible junto con España es Brasil. Los hombres de Dunga quieren llevarse su sexto Mundial y calidad y fútbol no les falta: Julio César, Lucio, Bastos, Maicon, Alves, Kaká, Robinho, Luis Fabiano, Felipe Melo… son sólo algunas de las estrellas que conforman la terrible selección brasileña, que no la tocará tanto como España, pero que dio y da siempre mucha guerra en el Mundial.Brasil está encuadrada en el grupo G, el grupo de la muerte, junto con Portugal, Corea del Norte y Costa de Marfil, un grupo realmente exigente.

Otro eterno candidato es la Argentina de Maradona, a la que contemplan dos Mundiales, uno de ellos con “Dios” como protagonista. Argentina tiene una delantera realmente temible (Messi, Higuaín, Tévez, Diego Milito, etc), pero en las demás posiciones no anda muy sobrado de recursos, sobretodo en la defensa, aspecto que se ha criticado muchísimo junto con el matiz de que Messi no rinde igual con su selección que con el Barça. Veremos qué tal lo hacen los albicelestes, que se encontrarán en la primera fase con Nigeria, Grecia y Corea del Sur.

Hablamos ahora de un favorito con muchas similitudes respecto a España: Inglaterra, que sólo ha ganado un Mundial (1966) en su largo idilio con el fútbol. Si los ingleses quieren pueden llegar realmente lejos en este Mundial, tienen un gran equipo (con nombres como Lampard, Gerrard, Rooney, Crouch, Terry, Ashley Cole, sólo les falla la portería) y un gran entrenador como Fabio Capello, que ya ha mostrado de lo que es capaz dirigiendo realmente bien a los de la cruz de San Jorge en la fase de clasificación. Quizá su gran peligro sea el carácter conflictivo de Wayne Rooney, el delantero del Manchester United, que ya trajo consigo la eliminación de su selección en el pasado Mundial de Alemania.Portugal también parte como favorito, ya cuajó un gran papel en 2006 y tiene en sus filas a un Cristiano Ronaldo más maduro que en la anterior cita. A pesar de todo, el equipo dejó muchas dudas en la clasificación, clasificándose en la repesca, y tiene ante sí un duro reto al estar encuadrada en el grupo de Brasil, Costa de Marfil y Corea del Sur, mientras que Inglaterra está encuadrada en el grupo C con EE.UU, Eslovenia y Argelia, un grupo más que asequible. También hay que destacar como favorita a Holanda, que llega con la vitola de generadora de buen fútbol y con jugadores a tener en cuenta en sus filas y con buenas temporadas en sus respectivas ligas (Robben, Sneijder, Van der Vaart, Van Persie, etc). Los “orange” jugarán en el grupo E, junto a Dinamarca, Japón y Camerún.

Francia, Italia y Alemania llegan a Sudáfrica sin hacer mucho ruido y con muchas dudas en su juego, aunque al final siempre acaban estando entre los mejores equipos del Mundial, por plantilla (Ribéry, Gourcuff, Pirlo, Buffon,Schweinsteiger, Klose, Toulalan, Henry,etc) y por historia. Alemania llega con la baja muy sensible de Ballack e Italia tiene en duda la participación de Pirlo en los primeros partidos. Estas tres selecciones llegarán lejos, seguro. Francia está encuadrada en el grupo A (Sudáfrica, Uruguay y México), Alemania en el D (Australia, Serbia, Ghana) e Italia en el F (Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia).

Ahora llega el turno de las selecciones tapadas del Mundial. Hay equipos que pueden hacer saltar la banca en diferentes grupos. México, Chile y Uruguay, en cuanto a países sudamericanos, pueden dar la campanada perfectamente, son equipos muy conjuntados, con buenos jugadores (Guardado, Márquez, Suazo,Forlán, etc) y que vienen de realizar una fase de clasificación para la cita sudafricana más que buena. Con los países africanos también habrá que tener muchísimo cuidado, aunque han perdido a algunos jugadores importantes para el Mundial. La Camerún de Samuel Etoo, la Costa de Marfil de Drogba (que no podrá jugar el Mundial), la Ghana de Essien (también se pierde la cita por lesión) y la Nigeria de Martins.  Tampoco debemos olvidarnos de la buena actuación de EE.UU y del anfitrión, Sudáfrica, en la pasada Copa Confederaciones. Mucho ojito con confiarse en este Mundial.

Sólo falta que empiece a rodar el balón para que todos estos pronósticos y predicciones se hagan realidad y para que todos podamos disfrutar del gran Mundial que, seguro, nos espera a partir de esta tarde.

Anuncios

Un pensamiento en “Introducción al Mundial

  1. el mundial esta ssuper chidooo esta de lo mejor no me he perdido ni un solo partido osea we jijijijijijijij ji ma encanta brrasil xq es el mejor equipo de toditos ji ji ji ji ji ji jijijij y mas jijijijij lo9s quero a todos carnales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s