La previa de la jornada en Sudáfrica (I)


Para la jornada de hoy en tierras sudafricanas tenemos dos partidos, ambos realmente interesantes e igualados:

1. Sudáfrica-México (*partido de la jornada en Sudáfrica). El partido inaugural del Mundial no puede ser más igualado este año. Se enfrentan el anfitrión y uno de los más que posibles equipos del grupo A que estarán en octavos de final, México.

Cómo llegan:

Sudáfrica llega al encuentro inaugural de su Mundial con la moral realmente alta. Sus amistosos previos al Mundial han sido todo un éxito y la selección dirigida por Carlos Alberto Parreira (entrenador campeón del mundo en Estados Unidos 94 con Brasil) intentará ganar el primer partido , algo muy importante para el pase a octavos de final. México no será un rival fácil, pero los bafana-bafana ya han demostrado su valía.

Sudáfrica no parecía un gran rival antes de la Copa Confederaciones del 2009, pero en ésta hizo un gran papel, haciendo sudar a Brasil en semifinales y a España en el tercer y cuarto puesto. Fue entonces cuando Sudáfrica comenzó a demostrar que sí, que no tendrá grandes nombres en su plantilla, pero que sí tiene un grupo de hombres y un equipo dispuestos a luchar hasta el final por conseguir la victoria. Los amistosos previos al Mundial (entre ellos una victoria por 1-0 ante Dinamarca)  demuestran que los sudafricanos se quieren quitar cuanto antes el cartel de “selección maría” de este mundial.

Ránking FIFA: 90º

Palmarés: 1 Copa África

Jugador a tener en cuenta:

Steven Pienaar es la gran estrella de los bafana-bafana, un jugador que brilla en Europa en las filas del Everton inglés. Un centrocampista que puede jugar en varias posiciones (mediapunta y volante) y que desborda calidad. Si deja sus polémicas a un lado (su novia le demandó por no casarse con ella) puede brillar en su casa y en su mundial.

México:

Es una de las posibles tapadas de este Mundial. Es la gran dominadora de su grupo mundial, habiendo ganado en 5 ocasiones la Copa de Oro, el trofeo de más calibre que se disputan los países de la CONCACAF. En su banquillo se sienta un buen entrenador y viejo conocido de Osasuna y Atlético de Madrid, Javier Aguirre, un técnico que conoce al dedillo a los jugadores de su país y que clasificó sin apuros al equipo para esta Copa Mundial. El equipo tiene jugadores importantes en Europa (Guardado, Márquez, Vela), pero en su historia mundialista nunca ha pasado de cuartos de final. Éste puede ser su año.

Ránking FIFA: 17º

Palmarés: 5 Copas de Oro, 1 Copa Confederaciones

Jugador a tener en cuenta:

Andrés Guardado es uno de los jugadores más prometedores del mundo en estos momentos. Tanto en el Deportivo de la Coruña como en su selección ha cuajado excelentes partidos. Es, junto a Rafa Márquez, el icono de la selección mexicana y es un jugador muy peligroso y realmente determinante. El juego de México pasa por las botas de este jovencísimo centrocampista.

2. Francia-Uruguay. La jornada mundialista de hoy nos ha deparado dos encuentros realmente igualados. Este segundo partido enfrenta a dos selecciones que llegan en muy diferentes momentos de forma: los primeros llegan bajo una nube de críticas y con un juego que deja mucho que desear, mientras que los segundos llegan a Sudáfrica trayendo consigo un juego irregular, pero muchas mejoras respecto al equipo que no logró ir a Alemania 2006.

Cómo llegan:

Francia:

Los bleus no llegan precisamente bien a la cita mundialista. Su polémica clasificación para Sudáfrica (gracias a un gol con la mano de  Thierry Henry ante Irlanda) es una de las razones, unido a su juego, que deja mucho que desear. Los últimos amistosos no han resuelto sus dudas y Domenech, su seleccionador, ha sido muy criticado, debido a haber dejado fuera de la lista mundialista a jugadores jóvenes e interesantes como Benzema, Nasri, etc. Más polémica trajo el escándalo sexual protagonizado por tres de sus grandes jugadores (Ribery, Benzema, Gourcuff), acusados de acostarse con una prostituta menor de edad. Veremos lo que ocurre en el Mundial, pero los antecedentes que traen consigo no son, ni mucho menos, los mejores. Eso sí, nunca hay que dar por muerta a Francia antes de tiempo (si no que se lo pregunten a España).

Ranking FIFA: 10º

Palmarés: 2 Eurocopas y 1 Mundial

Jugador a tener en cuenta:

Franck Ribery es uno de los mejores jugadores del panorama mundial en este momento. Scarface, como se le conoce en el mundillo, ya ha sido pretendido por los grandes equipos europeos (Manchester, Real Madrid, Barcelona), pero parece que va a seguir en su equipo, el Bayern de Munich, hasta 2016. Es un jugador realmente desbordante, el nuevo Zidane para su selección, un hombre que controla el tempo del partido a la perfección.

Uruguay:

Uruguay llega a la cita mundialista con un nuevo entrenador, Óscar Tabárez, que ha imprimido una nueva marcha al equipo charrúa, con una mezcla explosiva de jugadores veteranos y jóvenes. Aun así, Uruguay no se clasificó para Sudáfrica hasta la repesca con Costa Rica, lo que nos dice que su juego es algo irregular. Uruguay no ha conseguido pasar de la fase de grupos de un Mundial desde Italia 90. Muy atrás quedan ya esos tiempos en los que la selección charrúa se alzó con dos Mundiales, el día del Maracanazo. Si estos hombres quieren repetir la gesta de sus antepasados, tendrán que pelear. Si muestran su mejor cara pasarán, si no son regulares se quedarán en el camino, y con un grupo tan igualado como en el que está puede pasar cualquier cosa.

Ránking FIFA: 18º

Palmarés: 2 Mundiales y 14 Copas América

Jugador a tener en cuenta:

Si hablamos de Uruguay rápidamente nos viene a la cabeza el nombre de Diego Forlán. El uruguayo viene de cuajar un excelente final de temporada con el Atlético de Madrid, un club del que ya es historia viva al marcar el gol que supuso la primera Europa League para el conjunto colchonero. Es un goleador nato, en cuanto tiene oportunidad busca la portería rival y no suele perdonar mucho. Luis Suárez será una gran pareja de baile para él en el ataque charrúa, pero el ataque nunca lo es todo.

Anuncios

2 pensamientos en “La previa de la jornada en Sudáfrica (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s