La previa de la jornada en Sudáfrica (II)


Ya está en marcha el Mundial de Sudáfrica 2010. Ayer ya se disputaron dos partidos, ambos bastante grises. La anfitriona Sudáfrica dio una muy buena imagen y estuvo a punto de derrotar a México, aunque al final todo quedó en tablas (1-1), mientras que Francia y Uruguay disputaron un partido aburrido y con empate sin goles en el marcador. Este grupo A será, posiblemente, uno de los más igualados del torneo.

Hoy se disputan 3 partidos, dos de ellos pertenecientes al grupo B y uno perteneciente al grupo C. Vamos con la previa de la jornada:

1. Corea del Sur-Grecia (13:30, Grupo B, Puerto Elizabeth, Canal + Liga).

El partido que abre la segunda jornada del Mundial es un partido que puede depararnos sorpresas. Ni Corea del Sur ni Grecia son infinitamente favoritas para llevarse, una u otra, la victoria, así que puede que veamos un partido igualado y quizás otro empate, aunque yo me decantaría por Grecia como vencedora.

Cómo llegan:

Corea del Sur:

Ojito con los surcoreanos. Han estado invictos en 14 partidos y sus amistosos previos al Mundial se cuentan por victorias, destacando un 3-1 a Japón y un 2-0 a Costa de Marfil. Sus únicas derrotas fueron contra China (3-0) y contra España  por la mínima (1-0), en un partido que no fue precisamente un paseo para los nuestros.

En lo que más destaca Corea del Sur es en su defensa, ya que en la delantera no tiene calidad. Corea del Sur tiene a muchos jugadores seleccionados jugando en Europa (Park Ji Sung, Lee Chung-Yong, Park Chu-Young, etc), lo que siempre es un factor a tener en cuenta. Su mejor clasificación en los Mundiales fue un cuarto puesto en su Mundial, el de 2002, un cuarto puesto a costa de, entre otros, España e Italia. Grecia no debe fiarse de este equipo después de pasadas experiencias. Veremos un partido disputado.

Ránking FIFA: 47º

Palmarés: 2 Copas de Asia

Jugador a tener en cuenta:

Park Ji-Sung es el jugador estrella de la selección surcoreana. Lleva en el Manchester United desde 2005 y tiene un fondo físico más que envidiable. Marca goles con facilidad y es el capitán de su selección. Es el mejor futbolista que ha dado Corea del Sur y el líder indiscutible de su selección nacional.

Grecia:

Con Grecia es mejor no hacer pronósticos. Va calladita y sin hacer ruido por todas las competiciones internacionales por las que pasa. La mayoría de las veces también se marcha de ellas de esa manera y a las primeras de cambio. No fue así en la Eurocopa de 2004, en la que sorprendió a propios y extraños proclamándose campeona. Es una selección de la que no sabes qué esperarte, o te sorprenden o siguen su tónica habitual.

Los helenos vienen de clasificarse en la repesca, lo que no les da nada de mérito, ya que estaban encuadrados en un grupo de clasificación muy flojito. En los amistosos previos perdieron contra Senegal. Es por ello que tampoco podemos ver su verdadero nivel. Eso sí, donde más destacan es en la defensa.

Grecia sólo ha disputado un Mundial, Estados Unidos 94, en el que se fueron a casa a las primeras de cambio y sin ganar ninguno de sus 3 partidos.

Ránking FIFA: 12º

Palmarés: 1 Eurocopa

Jugador a tener en cuenta:

Theofanis Gekas es el líder de la selección griega desde la delantera. Juega en el Bayer Leverkusen alemán. A sus 30 años es la máxima referencia en su selección y es el máximo goleador de la fase de clasificación para el Mundial (10 goles). Los defensas no deberían perder la pista a un hombre con tanto olfato de gol.

2. Argentina- Nigeria (16:00, Grupo B, Johannesburgo, Canal + Liga)

Otro partido más que igualado para el día de hoy. Argentina tampoco está jugando como para tirar cohetes y Nigeria es una firme candidata a ser la selección revelación del Mundial. Ambos equipos tienen grandes jugadores. Si Argentina quiere llevarse la victoria lo primero que debe hacer es no confiarse. Los nigerianos han disputado 2 Mundiales y en los dos dejaron una muy buena imagen, así que en este tercer Mundial para ellos esperarán seguir en su línea. Partido bonito de ver, una lástima que no podamos disfrutarlo en abierto (os dejaré enlaces para verlo online).

Cómo llegan:

Argentina:

Argentina tiene el papelón de ser el primer favorito que debuta en Sudáfrica 2010 (unas horas después lo hará Inglaterra). Los argentinos tienen, para qué nos vamos a engañar, un equipazo. Tener en tu equipo a jugadores como Messi, Higuáin, Tévez, Mascherano, Verón, Zanetti, Kun Agüero, etc, te da muchísima seguridad. Eso sí, con Diego Armando Maradona como seleccionador nunca sabes lo que va a ocurrir. El equipo se clasificó por los pelos para el Mundial, y durante la clasificación perdió contra rivales directos como Brasil. Maradona no tiene mucha madera como entrenador, pero sus hombres sí tienen calidad futbolística, así que podemos llamarles favoritos. Yo diría que pasarán primeros de grupo, pero para ello tienen que ganar hoy el que creo que es su partido más complicado de esta primera fase.

Ránking FIFA:

Palmarés: 2 Mundiales y 14 Copas América

Jugador a tener en cuenta:

Tienen varios jugadores peligrosos, pero hablar de Argentina es hablar o de Maradona o de Leo Messi. El heredero del seleccionador argentino tiene en sus botas muchísima responsabilidad, ya que se le critica que no juega igual con el Barcelona que con su selección. Maradona le deja libertad al igual que Guardiola en el Barça, pero no parece sentirse muy cómodo en el sistema de juego que plantea “el 10”. Tiene este Mundial para reinvindicarse, es más maduro que en Alemania 2006 y es el mejor jugador del mundo junto a Cristiano Ronaldo. Seguro que a la Pulga no le importaría ser el protagonista absoluto de un Mundial, como ya lo fue su seleccionador en México 86.

Nigeria:

Son candidatas a selección revelación del Mundial y lo son por algo. Los nigerianos son un equipo muy físico, con jugadores conocidos en todo el mundo, como Martins, Obi Mikel, Obinna, etc. En sus dos participaciones en los mundiales llegaron a cuartos de final y se les otorgó la vitola de equipo revelación del Mundial. No han perdido ni un partido clasificatorio, aunque sí que han perdido partidos amistosos contra equipos de su continente. Son bastante imprevisibles, un día pueden ganar a un equipo ampliamente superior a ellos y al siguiente pueden perder contra un equipo al que parecía que iban a ganar. Aun así, un equipo peligroso, un matagigantes en toda regla (España lo sabe bien).

Ránking FIFA: 20º

Palmarés: 2 Copas África

Jugador a tener en cuenta:

Obafemi Martins, el delantero titular de Nigeria, es un jugador a tener muy en cuenta. Ha jugado en 3 de las principales ligas europeas (Inglaterra, Italia y Alemania), con tres grandes equipos (Newcastle, Inter y Wolfsburgo, el equipo en el que juega actualmente). Es un delantero goleador, muy rápido, no se le puede dejar desmarcado.

3. Inglaterra- Estados Unidos (20:30, Grupo C, Rustemburgo, Cuatro, *partido de la jornada en Sudáfrica).

Otro partido igualado que cerrará la jornada mundialista de hoy sábado. La Inglaterra de Fabio Capello presenta hoy en sociedad su candidatura al Mundial ante un rival antaño facilillo y ahora bastante peligroso, Estados Unidos, el país en el que al fútbol se le llama soccer. En teoría debería ganar Inglaterra, por nombres y por juego, pero Estados Unidos ya demostró en la Copa Confederaciones que ningún rival es pequeño, así que se supone que veremos un choque de titanes entre ingleses, un derby en toda regla entre los ingleses británicos y los ingleses americanos. Ya veremos cómo acaba.

Cómo llegan:

Inglaterra:

Los representantes de las Islas Británicas llegan a Sudáfrica como una de las selecciones favoritas a estar el 11 de julio en la gran final del Mundial. Han hecho una fase de clasificación intachable, que ha hecho olvidar a los aficionados la decepción por no clasificarse para la Euro 2008. Tienen un equipo brillante en todas las líneas menos en la portería, donde hay muchas dudas, aunque parece que será David James quien esté bajo palos. Es un favorito muy parecido a España: sólo han ganado un Mundial en toda su historia, casi siempre se caen de la competición en cuartos de final, etc. Éste puede ser el Mundial en el que los “pross” vuelvan a la élite.

Ránking FIFA: 8º

Palmarés: 1 Mundial

Jugador a tener en cuenta:

Gerrard, Lampard, Terry, Barry, Crouch, Carrick y un largo etcétera. Hay tantos jugadores destacados en las filas de Inglaterra que de cada uno se podrían escribir unos cuantos párrafos. Yo me quedo con Wayne Rooney, uno de los mejores delanteros y futbolistas del mundo. Sus compañeros son los que ponen el pase, él coloca el balón dentro de la portería rival. Es un delantero muy goleador, y este año ya ha demostrado de lo que es capaz en el United, haciendo olvidar a los aficionados de Old Trafford a un tal Cristiano Ronaldo. Sólo le pierde su carácter conflictivo, un cáracter “hooligan”, por así decirlo. Si se sabe controlar su selección y su país respirarán tranquilos.

Estados Unidos:

Otro serio candidato a convertirse en la  revelación del Mundial. Esto es gracias, sobretodo, a su gran papel en la Copa Confederaciones, en la que sorprendieron a España en semifinales y a punto estuvieron de sorprender a Brasil en la final (fueron 2-0 arriba durante un buen tramo de partido). A los norteamericanos nunca les ha gustado el fútbol, son más de béisbol, fútbol (americano), hockey sobre hielo y baloncesto, pero si su selección hace un buen papel en Sudáfrica se quedarán con un mejor sabor de boca. Y David Beckham, aunque sea inglés, también se quedará más tranquilo (jugar en los Ángeles Galaxy le sería menos frustrante).

Ránking FIFA: 14º

Palmarés: 2 Copas de Oro

Jugador a tener en cuenta:

Puede que Landon Donovan o Jozy Altidore sean, en teoría, sus jugadores más destacados, pero su jugador más internacional está en la portería. Es Tim Howard, guardameta del Everton y ex del Manchester United, que no es poco. Si este hombre está bien bajo palos (y no es malo) su equipo vivirá más tranquilo.


Anuncios

Un pensamiento en “La previa de la jornada en Sudáfrica (II)

  1. Pingback: La previa de la jornada en Sudáfrica (II) | rssArgentina.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s