La previa de la jornada en Sudáfrica (IV)


Cuarta jornada de Mundial, una jornada que trae optimismo respecto a las anteriores, porque hay partidos que prometen fútbol del bueno y porque por fin alguien dejó el resultadismo a un lado y nos ofreció buen fútbol, Alemania. Veremos si otra de las favoritas, Holanda, lo puede poner en práctica frente a la siempre respetada Dinamarca, mientras que el Japón-Camerún se presenta como una batalla campal entre dos selecciones que seguro lucharán por clasificarse segundas de grupo. Por último el grupo F se abrirá a las 20:30 con un Italia- Paraguay del que no sé que esperarme: aburrimiento puro y duro o aburrimiento puro y duro. Con Italia ya sabéis lo que toca, catenaccio del bueno. Espero equivocarme, como nos pasó a todos con Alemania.

1. Holanda-Dinamarca (13:30, Grupo D, Johannesburgo, Canal + Liga).

Holanda y Dinamarca se presentan en sociedad con ganas de hacerlo bien. Los holandeses vienen con la vitola de creadores de buen fútbol, que siempre o casi siempre les acompaña en los Mundiales, aunque eso no lo logran traducir en buenos resultados. Sin embargo, una selección con un centro del campo tan temible como el que conforman Robben, Sneijder, Van der Vaart, etc, tiene garantías de sobra para hacernos disfrutar de lo lindo. Si de delantero tienes a Van Persie todavía mejor y si en el banquillo esperan Babel, Huntelaar, etc, muchísimo mejor. Mientras tanto, Dinamarca se presenta en el Mundial con una selección trabajadora y que tiene pinta de pasar a octavos, si bien no tiene tantos nombres destacados como los herederos de la Naranja Mecánica. Según Morten Olsen, el seleccionador danés, todo quedará en un empate. Eso sí, habrá una baja sensible para Holanda y otra para Dinamarca: Arjen Robben, que no podrá jugar debido a una lesión en el muslo izquierdo, y Bendtner, el delantero del Arsenal, que tampoco podrá estrenarse.

Cómo llegan:

Holanda:

Lo de Holanda en los Mundiales es de risa. Siempre llegan con grandes equipos (la Naranja Mecánica de Cruyff y Neeskens, los campeones de la Eurocopa 88 con Van Basten, Gullit y Rijkaard, etc) pero nunca consiguen ganar el torneo, aun siendo de los equipos que mejor fútbol practican. Se clasificó para el Mundial de forma totalmente contundente, ganando sus 8 partidos y encajando sólo dos goles. La duda que tienen es si su delantero estrella, Van Persie, estará en un estado de forma óptimo, al haber estado casi toda la temporada en blanco debido a una lesión de tobillo. Si nos maravillan como en la pasada Eurocopa, llegarán lejos en el torneo.

Ránking FIFA:

Palmarés: 1 Eurocopa

Jugador a tener en cuenta:

En el caso de Holanda hay que tener a dos jugadores muy en cuenta: Arjen Robben y Wesley Sneijder. Ambos han cuajado una temporada brillante en sus clubes, Bayern de Múnich e Inter de Milán. El primero conquistó la Liga y la Copa alemanas, mientras que el segundo conquistó el ansiado Triplete: Liga, Copa y Champions League, ganando en la final de esta última competición al Bayern de Robben. De las botas de ambos futbolistas es de donde debe salir la magia para que Holanda practique el buen fútbol que se le presupone, ellos son quienes dirigirán la orquesta oranje.

Dinamarca:

Los daneses son un equipo bien armado, conjuntado y que seguramente llegue lejos en este Mundial. Ya lo demostraron en la clasificación para Sudáfrica, con un grupo en el que tuvieron que lidiar con tres Miuras como Portugal, Suecia y Hungría, pasando con nota el examen. No tienen muchos futbolistas de renombre, sino que más bien se han nutrido de jóvenes promesas (Nymann, Eriksen, Lekic), jugadores de edad intermedia (Bendtner, Agger) y de algún veterano conocido (Tomasson, Rommedahl, Poulsen). Lo malo es que hay más veteranía que juventud, y la edad acaba pesando (no se llega a los extremos desmesurados de Australia). Lucharán por pasar de grupo junto a Camerún o Japón.

Ránking FIFA: 35º

Palmarés: 1 Eurocopa

Jugador a tener en cuenta:

Bendtner y Agger son dos de sus mejores futbolistas, ambos importantes en el Arsenal y en el Liverpool respectivamente, pero su mejor futbolista es Christian Poulsen, el ex del Sevilla y actual jugador de la Juventus. Es un buen centrocampista, un mediocentro defensivo. Él es quien dirige el ataque danés.

2. Japón-Camerún (16:00, Bloemfontein, Canal + Liga).

Mucha atención a este partido, ya que decidirá cuál de estos dos equipos es el más capacitado para pelear por la segunda plaza del grupo E, que también ansía Dinamarca. Veo a ambos equipos bastante igualados en fuerzas y en nombres, veremos qué nos depara este partido, una batalla campal a vida o muerte para ambas selecciones. Si tuviera que elegir un vencedor me decantaría por Camerún, aunque los japoneses vienen con ganas de hacer algo importante en el Mundial.

Cómo llegan:

Japón:

Japón viene al Mundial de Sudáfrica casi seguro de que puede llegar a las semifinales. Yo lo veo un poco difícil y demasiado pretencioso, pero nunca se sabe. Se clasificaron para el Mundial sin apuros, perdiendo contra Australia (mala señal) y contra Bahréin (mala señal también). Eso sí, han derrotado a Corea del Sur y a Serbia, una de cal y otra de arena. En teoría en este grupo todos (menos Holanda, que se supone que quedará primera) van a luchar por quedarse con la segunda plaza que da acceso a octavos de final. Japón es quien parte en posición menos ventajosa, pero los últimos serán los primeros.

Ránking FIFA: 45º

Palmarés: 4 Copas de Asia

Jugador a tener en cuenta:

Nakamura (sí, ese jugador que pasó, hace bastante poco, sin pena ni gloria por el Espanyol) y Honda son sus mejores jugadores, las esperanzas recaen en éste último. Es un centrocampista que juega en el CSKA de Moscú, y que tiene mucho peligro en los libres directos (él fue quien eliminó al Sevilla de la pasada Liga de Campeones). También puede jugar de lateral izquierdo y será el timón del equipo junto al ya veterano Nakamura.

Camerún:

Los Leones Indomables no llegan a Sudáfrica en las mejores condiciones, no futbolísticas, sino anímicas. Fueron eliminados de la Copa de África, en la que eran favoritos, y además tienen problemas en su vestuario, concretamente hay un enfrentamiento entre el entrenador, Le Guen, y algunos jugadores veteranos como Song (ex capitán) y Geremi. Estas cosas nunca hacen bien en un equipo, así que veremos si no les afecta mucho. Su fracaso en la Copa de África tiene que motivarles para llegar lejos aquí. Todo empieza por ganar a Japón esta tarde.

Ránking FIFA: 19º

Palmarés: 4 Copas África

Jugador a tener en cuenta:

Samuel Eto’o es el mejor jugador que ha dado Camerún en toda su historia futbolística junto a Roger Milla. Es uno de los mejores delanteros del mundo, algo refrendado sobremanera en su paso por el FC Barcelona y por el Mallorca, y que sigue demostrando con creces en el Inter de Milán, donde ya es toda una estrella. De él depende que su equipo haga un buen papel en Sudáfrica, también de Kameni, Mbia, Emaná, etc.

3. Italia- Paraguay (20:30, Ciudad del Cabo, Cuatro, *partido de la jornada en Sudáfrica).

Este partido es el más importante del Grupo F para ambos equipos. Es casi seguro que Italia y Paraguay se harán con las plazas que dan acceso a los octavos de final del Mundial, ya que ni Eslovaquia ni Nueva Zelanda parecen tener la calidad suficiente como para conseguirlo. Este partido es crucial para saber cuál de los dos equipos pasará como primero de grupo. Italia llega al Mundial con muchísimas dudas, mientras que Paraguay llega después de la mejor clasificación para un Mundial de su historia, acabando sólo a un punto de Brasil. Tela.

Cómo llegan:

Italia:

Los “azzurri” arrastran muchísimas dudas consigo. Hicieron una Copa Confederaciones desastrosa y se clasificaron encuadrados en un grupo flojo. Se mantiene la columna vertebral del campeón del mundo en 2006, pero ya no están Del Piero ni Totti, Cassano y Balotelli, dos grandes jugadores, no fueron convocados, etc etc. Lippi ha traído sangre nueva para la “azzurra”, encarnada sobretodo por Montolivo, que tiene la difícil tarea de suplir al mejor jugador italiano, Andrea Pirlo, lesionado. Eso sí, estará acompañado en el mediocampo por De Rossi y Gatusso, dos jugadores de garantías. El nuevo ataque italiano lo conforman Gilardino, Di Natale y Quagliarella. Veremos qué tal se desenvuelven los italianos, nunca hay que descartarles.

Ránking FIFA:

Palmarés: 4 Mundiales y 1 Eurocopa

Jugador a tener en cuenta:

El fútbol italiano se basa, sobretodo, en el catenaccio, en el juego defensivo. Para que la defensa responda debe empezar a hacerlo desde la portería. Menos mal que Italia tiene bajo los tres palos a uno de los mejores guardametas del mundo, Gianluigi Buffon, todo un Dino Zoff moderno para su país. Toda Italia se encomendará a sus manos o a sus piernas si las cosas se ponen feas.

Paraguay:

Los paraguayos nunca han logrado pasar de los cuartos de final de un Mundial. Sin embargo, tienen un grupo lo bastante asequible como para, al menos, llegar a octavos de final. Una victoria hoy contra Italia sería fantástica para ellos, lo malo es que algunos de sus hombres importantes, como Cardozo, Gamarra y Edgar Barreto, tienen en duda su participación para el partido de esta tarde. Aun así, los paraguayos suelen competir por encima de sus posibilidades, y teniendo como delanteros a Roque Santa Cruz y Nelson Valdez todo puede ocurrir, aunque puede que el primero no aparezca en el campo desde el inicio.

Ránking FIFA: 30º

Palmarés: 2 Copas América

Jugador a tener en cuenta:

Quizá su mejor jugador sea Edgar Barreto, al que llaman el “Xavi” de Paraguay, pero si no está hay que tirar de estrellismo y mirar hacia Roque Santa Cruz. El delantero del Manchester City es la gran referencia ofensiva del equipo de Gerardo Martino y es un gran valor en el juego aéreo. No viene al Mundial en su mejor forma física, así que eso puede mermarle. Puede que ni siquiera parta como titular.

PD: recordad que en la pestaña Mundial Sudáfrica 2010 tenéis disponibles los enlaces para poder disfrutar online de los partidos que no se ofrecen en abierto. En nuestro Facebook (WordPress Muchodeportivo) colgaremos los resúmenes de estos partidos cuando estén disponibles. Saludos!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s