El partido de la jornada en Sudáfrica: España-Suiza


Peor imposible. No se puede empezar peor. Que si íbamos a ganar de calle, que si éramos la mejor selección, que a Suiza le metíamos 6…. Sí, ya lo he visto. España 0-Suiza 1. Los suizos y los chilenos en octavos (momentáneamente) y nosotros y Honduras fuera. ¿Quién lo iba a decir,verdad? Ya lo advertí esta mañana y en anteriores ocasiones: ningún rival es pequeño, no hay que confiarse. Pues nada, el pez pequeño se comió al grande otra vez. La suerte sigue sin querer acompañarnos en los Mundiales.

La primera parte del partido fue de un dominio absoluto de España, que tuvo una posesión del balón realmente abrumadora. Los suizos, aun así, dispusieron una defensa presionante y a veces bastante agresiva (con varios agarrones dentro del área que quizá merecieron ser penalti), que se cebó sobretodo con Andrés Iniesta. España tuvo poquitas ocasiones en la primera parte, y la más peligrosa tampoco lo fue tanto. Villa, que se había ido de su hombre, tuvo miedo de fallar el tiro y decidió centrar buscando a alguno de sus compañeros, a quienes no encontró. Lo demás fueron ocasiones que no tuvieron excesivo peligro. Por parte de los helvéticos no hubo ocasiones de peligro salvo algún tiro nada peligroso para Casillas. El partido se fue al descanso con la sensación de que a España le faltaba un poquito más de acierto de cara a portería para dominar más el partido, en el que ya mandaba soberanamente en cuanto a la posesión de la pelota.

Llegó la segunda parte. Misma tónica hasta que en el minuto 52 llegó la debacle. Suiza nos pilla en una contra (igual que ocurrió con Estados Unidos en la Copa Confederaciones), Derdiyok se mete hasta dentro del área, Casillas la para, el balón rebota en el suizo, Piqué se enreda con el balón y Fernandes la empuja plácidamente dentro de nuestra portería. 0-1. “España” y “suerte” son dos términos que casi nunca han ido de la mano. Tocaba remontar. España buscaba el gol como loca, pero en cada centro, en cada remate, en cada desmarque de un jugador español, siempre aparecía la pierna, la cabeza, o cualquier parte del cuerpo de un jugador suizo. Tuvimos dos oportunidades bastante claras: un disparo de Torres sin ángulo que detuvo Benaglio (al guardameta suizo le hemos hecho parecer mejor futbolista de lo que es) y un disparo desde fuera del área de Xabi Alonso que pegó en el travesaño de la portería helvética. Suiza pudo rematar su partido de ensueño con una jugada parecida a la del primer gol: contra suiza , internada en el área y disparo de Derdiyok que se va (gracias a Dios) al palo derecho de la portería defendida por Casillas. Ni Navas, ni Pedro ni Torres, los 3 cambios, pudieron cambiar esta dinámica. Al final, victoria importantísima para Suiza y bajonazo de humos para toda España, una cura de humildad en toda regla, como dicen los compañeros del diario Marca.

Ahora que ya tenemos el partido en frío, vamos a analizar sus claves:

1. Una excepcional defensa de Suiza durante todo el partido. Suiza es un equipo que no tiene absolutamente nada y cuando digo nada me refiero a NADA. Todas sus jugadas de peligro han salido del contragolpe, en contraataques. Nos han pillado a la contra gracias a una defensa de sobresaliente durante todo el partido. Ninguno de los delanteros españoles se ha sentido cómodo bajo el marcaje de los suizos, con un Benaglio que ha intervenido cuando ha tenido que hacerlo y que no ha disfrutado de excesivo trabajo. No podemos decir que Suiza sea un gran equipo, que no lo es, pero ha hecho su partido y el planteamiento le ha salido mejor que bien.

2. La alarmante falta de puntería de España. Hemos gozado de pocas ocasiones claras y cuando las hemos tenido nos ha entrado el miedo escénico del debut y las hemos mandado o bien a la grada, o bien a córner o bien hemos perdido la pelota. De esto tiene gran culpa la defensa suiza, pero también nuestros centrocampistas, que no han podido dar un buen pase de gol durante los 90 minutos. El toque no nos lo discute nadie, pero nuestro ataque ha dejado muchísimo que desear hoy. Algo a mejorar si no queremos irnos a casita a las primeras de cambio.

3. Mucha posesión, poca definición. Esto queda demostrado con el dato de que España ha hecho algo más de 21 tiros y no le ha entrado ninguno, mientras que los suizos han tenido muchos menos tiros y han tenido muchísima más definición. Hemos tocado mucho y bien, hemos mandado en posesión, pero no hemos movido bien el balón, no hemos encontrado huecos, no hemos sabido cómo maniobrar en ataque.

Toca ponerse el mono de trabajo y también toca no confiarse. A España sólo le queda ganar a Chile y a Honduras para aliviar el inmenso escozor que nos ha producido a todos esta derrota inesperada. Las derrotas siempre están ahí, acechando, siempre pueden aparecer, pero una virtud de los grandes equipos es el saber recomponerse después de una derrota y volver a luchar otra vez por la victoria. España tiene mimbres suficientes para salir de ésta. Eso sí, nos toca sufrir en lo que queda de día y mañana. De las críticas no se libra uno tan fácilmente, y si alguno se salva de la quema creo que serán Iniesta (se retiró lesionado, esperemos que no sea nada grave) y Navas quienes lo hagan, de lo poquito que me ha gustado hoy de España.

ESPAÑA 0
SUIZA 1

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.

Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.
Gol: 0-1, M.52: Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).
Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Posesión
73,34% 26,66%
Remates a puerta (31)
74,19% | 23 8 | 25,81%
Remates entre los 3 palos (10)
70% | 7 3 | 30%
Corners (15)
80% | 12 3 | 20%
Intervenciones portero (13)
30,77% | 4 9 | 69,23%
Balones perdidos (118)
44,07% | 52 66 | 55,93%
Balones recuperados (84)
57,14% | 48 36 | 42,86%
Faltas cometidas (27)
33,33% | 9 18 | 66,67%
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s