¿Ganaremos el Mundial de basket?


El Mundial de baloncesto de Turquía 2010 se presenta algo descafeinado, sobretodo por la ausencia de algunos de los mejores jugadores del planeta. Nombres como Okur (Turquía), Gasol (España), Parker (Francia), Wade (USA), etc, no figurarán en los respectivos “rosters” de sus combinados nacionales. Aun así, sigue habiendo selecciones que han aglutinado tal cantidad de talento en sus filas que es imposible no tildarlas de favoritas para hacerse con el campeonato.

Vamos a hablar de algunas de esas selecciones:

1. España. Aun sin Gasol, los vigentes campeones mundiales son claros favoritos para revalidar el título. Su juego interior asusta, con nombres como Marc Gasol, Fran Vázquez, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa (aunque el de Torrejón ya no esté para muchos trotes), etc, también lo hacen sus bases y sus escoltas, con Llull, Ricky Rubio, Calderón, Navarro y Rudy Fernández a la cabeza. No hay malos aleros (Claver, Suárez, etc), asi que la selección dirigida por Sergio Scariolo tiene mucho que ganar en Turquía y más sabiendo que a algunos de sus principales rivales les faltan sus mejores jugadores, como es el caso de Argentina con Manu Ginóbili y USA con las renuncias de Lebron James, Dwayne Wade, Kobe Bryant y demás. No está Gasol, pero estoy seguro de que no se le echará en falta. En cuanto al dilema del duodécimo jugador del equipo (algo aún por dirimir) me decanto claramente por el ala-pívot del Caja Laboral Fernando San Emeterio, que se ha terminado de consagrar en las Finales ACB contra el Regal Barça.

2. Argentina. Tan temible es la Albiceleste de fútbol como la de baloncesto. ¿Quién no teme a un equipo que tiene entre sus miembros a Luis Scola, Pablo Prigioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, etc etc? Otro favorito claro en las quinielas de todos los entendidos. Como no sabemos qué conseguirá USA con su equipo “B” les veo POR LO MENOS en semifinales. Tienen mimbres de sobra para ser campeones del mundo.

3. USA. A mi que no me cuenten cuentos chinos. Todos sabemos perfectamente que Estados Unidos es buena en el deporte de las dos canastas con equipo A, B o C, que por algo fueron ellos quienes inventaron este deporte. Si no van los mejores de los mejores tampoco pasa nada, se seguirá teniendo un tremendo respeto al Dream Team. Eso será gracias a Kevin Durant, Chris Paul o Chris Bosh, algunos de los talentosos jugadores americanos que sí estarán en Turquía. Eso sí, si repiten su “penosa” actuación en los últimos Mundiales (bronce) en su país se hablara de fracaso.

4. Brasil. No habéis leído mal, la canarinha también es candidata a todo en el baloncesto. Con el equipazo que tienen pueden hacer grandes cosas en el campeonato. Estarán con la seleçao, entre otros, Tiago Splitter, Marcelinho Huertas, Anderson Varejao, Leandro Barbosa, Nené, etc. Un gran equipo, cuya gran baza, si repasamos sus nombres, estará sobretodo en el juego interior. Uno se asusta sólo con leer su posible quinteto titular.

5. Eslovenia. Los eslovenos tienen tanta metralla como la pueden tener otras grandes selecciones de este Mundial. Les falta algún jugador destacado (Vujacic, Nesterovic), pero siguen teniendo un equipo interesante, con jugadores como Lakovic, Dragic, Besirovic…. Vamos, que hay que sudar tinta china para ganarlos.

6. Serbia. En el Eurobasket 2009 demostraron que han vuelto a la élite del baloncesto europeo, veremos si también vuelven a la cima mundial de este deporte, que antaño dominaban. Tienen jugadores jóvenes ya consagrados en Europa (Teodosic, Velickovic, Tripkovic si va), un “veterano” con galones, si se le puede llamar eso a un pívot NBA de sólo 26 años (Nenad Krstic), un jugador con una mediocre carrera en la NBA y una educación más que cuestionable (Darko Milicic), etc. Los serbios tienen de todo en su vestuario.

7. Croacia. Gran equipo, a los croatas no les faltará ninguna de sus grandes estrellas en la cita mundialista. Los Planinic, Ukic, Banic, Tomic, Tomas y compañía podrían hacer un buen papel. No está mal meterles en la lista de favoritos, por nombres y hombres deberían serlo.

8. Grecia. Un clásico desde que empezaron a ganar títulos allá por finales de los 80. Papaloukas, su estrella, vuelve a causar baja, pero sigue teniendo a jugadorazos como Diamantidis, Schorsianitis, Spanoulis, Printezis o Vasileiadis. Llegarán lejos, por algo son los vigentes subcampeones mundiales.

Estos son los principales favoritos. También podríamos meter en esta terna a Francia, Lituania o Turquía,aunque les falten hombres de peso (Tony Parker, Sarunas Jasikevicius, Mehmet Okur) siguen teniendo jugadores a tener en cuenta.También Rusia entraría en la terna, recupera a Kirilenko para la causa, aunque quizá eso no sea suficiente sin el base norteamericano con pasaporte ruso Holden, la clave del Eurobasket 2007.

El caso del país anfitrión es diferente este año. Si en 2006 nadie daba un duro por Japón (ni lo valían ni lo valen en el baloncesto) este año Turquía tiene opciones de conquistar el campeonato. Es cierto que siempre acaba decepcionando incluso teniendo un gran equipo, pero jugar en casa va a su favor. Sólo pierden a un hombre importante del equipo, y teniendo a dos cracks como Turkoglu e Ilyasova en sus filas pueden hacer de todo. Los jugadores turcos suelen despuntar en los Mundiales, asi que atentos.

En cuanto a selecciones tapadas Angola, al ser un equipo muy físico (típico tópico de un conjunto deportivo africano), puede sorprender a cualquiera, también me gusta Puerto Rico (otro que va a dar mucha guerra) y quizá Nueva Zelanda como posibles revelaciones. Anticipo que Alemania y China, sin dos de sus pilares básicos (Nowitzki es probable que no vaya y Yao Ming está lesionado), no llegarán muy lejos, sobretodo los germanos, en plena fase de reconstrucción tras la retirada de la selección por parte de la gran mayoría de los jugadores que fueron subcampeones europeos en 2005. En fin, espero que estemos ante un apasionante Mundobasket y que esas destacadas ausencias no pesen para nada en el baloncesto que se muestre en el torneo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Ganaremos el Mundial de basket?

  1. A mi entre las selecciones que pueden sorprender me falta Australia. Año tras año van mejorando y Nueva Zelanda comaprado con estos no es tanto. Australia con nombres como Joe Ingles, Matt Nilsen, los NBA David Andersen y Patrick Mills…les faltará Bogut pero aun sin él son un equipo duro de vencer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s