Si España gana, ganamos todos


No ganamos a Alemania ni por suerte ni porque un pulpo inteligente lo predijera. Ganamos a los germanos porque fuimos mejores jugando al fútbol y porque tenemos la garra, el carácter y el talento necesarios para ser campeones del mundo. Muchos veían esta dura semifinal como la final anticipada del torneo y no es para menos: a España generalmente se le suelen dar bien las finales de cualquier deporte.

Tampoco hemos conquistado el título de antemano. Si Holanda ha ganado todos sus partidos en este campeonato por algo habrá sido, asi que no deberíamos bajar la guardia (tampoco ellos). Lo único que hay que hacer para ganar a la “Oranje” es seguir, según mi criterio, estas pautas:

1. Monopolio del balón. Misión harto sencilla la susodicha para “La Roja”, que ha tenido el control de la pelota como el que más en este Mundial. Todos nuestros rivales han sufrido con ésta nuestra gran baza, incluso Alemania, que no pertenecía a “la Quinta del Cerrojazo”. Holanda no es una selección defensiva, asi que tendremos más espacios para atacar, como ocurrió ante los alemanes.

2. Una defensa sólida. Nada del otro mundo para nuestros maravillosos centrales titulares, Puyol y Piqué. Me han gustado mucho los dos a lo largo de todo el torneo, pero sobretodo el segundo. Hemos encajado muy pocos goles en el torneo, gracias a ellos y a un Casillas que ha aparecido y aparecerá en los momentos decisivos.

3. Ocasiones=goles. España ha ido de menos a más en cuanto a generar peligro en las áreas contrarias. Ahora estamos más atinados de cara a portería, gracias al que posiblemente será el Pichichi del Mundial africano, David Villa. Si jugamos bien al fútbol las ocasiones y los goles llegarán, lo que ha quedado certificado en nuestros últimos encuentros, que se han resuelto con marcadores cortos y engañosos que, en algunos casos, no mostraron la superioridad del equipo ganador.

4. Dar con la “tecla” adecuada en los cambios. Vicente Del Bosque tiene una gran virtud: hace los cambios adecuados en el momento adecuado. Casos como los de Cesc Fábregas ante Paraguay, Fernando Llorente ante Portugal o Pedro como titular ante Alemania así lo demuestran. Si seguimos metiendo en el terreno de juego a los hombres de refresco realmente necesarios nos irá bonito.

En el caso de que España gane, se romperá uno de los topicazos más duraderos del deporte español. El fútbol patrio tendrá por fin un merecido premio a su excepcional trayectoria histórica, que ya quedó muy redondeada por el éxito cosechado en la pasada Eurocopa. También es un premio para los jugadores, los mejores futbolistas que ha dado a luz el deporte rey en nuestro país, y para los técnicos, los artícifices de todo esto, que yo diría que son Luis Aragonés y Del Bosque a partes iguales y todo su equipo. No debemos olvidar a los antecesores de estos hombres, que pusieron todas las piedras necesarias para que la escultura pudiera acabarse y convertirse en la obra de arte perfecta.

Un último apunte: si la selección gana, también ganará la política y la economía, ya que nos olvidaremos de todas nuestras preocupaciones de este tipo y festejaremos a más no poder un triunfo tan anhelado. Pero ese es otro tema que no nos atañe reseñar en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s