23 tíos con un par de cascarones


Hoy uno se ha levantado con la sensación de que hay algo nuevo en el ambiente, algo que lo hace más llevadero, algo que provoca felicidad. Hoy toda España se ha levantado (si es que ha llegado a acostarse) con la tremenda satisfacción y orgullo que genera el saber que 23 hombres nos traen para casa la Copa del Mundo de fútbol por primera vez en nuestra larga historia. Quién nos lo iba a decir hace unos años, cuando nos conformábamos con llegar a los cuartos de final porque siempre nos eliminaban ahí. Eran otros tiempos, ahora toca disfrutar de un triunfo que no fue nada fácil ante la Holanda más antifútbol de la historia. Ayer la Naranja Mecánica cambió el chip completamente y se convirtió en la Roca Mecánica, con una defensa dura y que sobrepasó lo ilegal en varias ocasiones. Nos tocó el peor árbitro posible, Howard “Calvo de la Lotería” Webb, que en vez de repartir suerte como su paisano repartió mala suerte. Si hubiéramos perdido más de uno se estaría acordando de toda su familia, pero no precisamente para bien.

En fin, que somos campeones del mundo en fútbol, que ya iba siendo hora. Los 23 hombres que han ganado el Mundial se merecen, cada uno, unas líneas, y en Muchodeportivo se las vamos a dar:

1. Iker Casillas. El mejor portero del mundo hizo el mejor Mundial posible después de tener que aguantar las críticas de medio mundo. Casillas es un portero que muestra todo su potencial en los momentos decisivos, y esta vez no fue distinto. A partir de los cuartos de final sus piernas han merecido ser aseguradas de por vida. Con unos reflejos así se entiende que sólo haya encajado dos goles en todo el campeonato. El de Móstoles ha dejado claro que no hay debate posible sobre su titularidad o no titularidad.

2. Pepe Reina. No ha disputado ni un partido en todo el campeonato, pero sí ha disputado un gran papel en el vestuario, animando a sus compañeros como el que más. Valdés y él han ayudado a Casillas en todo lo que han podido, zanjando cualquier sospecha de competitividad desleal.

3. Víctor Valdés. Se decía que el portero del FC Barcelona venía a quitarle el puesto a Iker. Nada más lejos de la realidad: para Valdés ya era un sueño poder disfrutar de un Mundial formando parte del equipo nacional y él aceptaría lo que viniera de buen grado, sabiendo desde el primer momento, al igual que Reina, que, salvo catástrofe, su labor en el equipo sería el trabajo sucio en los entrenamientos y el apoyo moral al grupo. Ahí es donde ha vuelto a quedar demostrada la grandeza como personas de este grupo.

4. Sergio Ram0s. Muy buen Mundial para el de Camas, que ha demostrado su buen hacer en la defensa española. Creo que ha estado incluso mejor que en el Madrid, donde le viene mejor jugar de central. Muy seguro en defensa y efectivo cuando ha subido al ataque. España le ha recuperado para la causa.

5. Carles Puyol. El “puyolazo” a Alemania ya ha pasado a formar parte de la historia más lustrosa de nuestro fútbol. No podemos decir nada malo de este “tiburón”, que se sacrifica por su equipo como nadie y que muerde en defensa hasta tener el balón de vuelta para “La Roja”. Teniendo como centrales a Puyol y a Piqué España puede dormir tranquila.

6. Gerard Piqué. Me encanta este chico. Su altura le permite ser un gran defensor y un gran atacante, ya que puede despejar los balones peligrosos en defensa y, en ataque, puede cabecear a las redes cualquier balón que se le ponga adecuadamente. No estuvo en la Eurocopa, pero es como si hubiera estado. Insustituible en la selección actual. Tenemos central en condiciones para rato.

7. Raúl Albiol. No pudo debutar en este Mundial. Una inoportuna lesión en un entrenamiento se lo impidió. Aun así, lo habría hecho muy bien, tiene madera de sobra.

8. Carlos Marchena. Impresionante la racha de España con este hombre, ya que la selección nunca pierde con el sevillano en el campo. Lo único que ha disputado en este Mundial han sido los minutos de la basura, asi que tampoco vamos a explayarnos mucho con el análisis. Hombre cumplidor donde los haya para lo poco que ha jugado.

9. Álvaro Arbeloa. Otro que ha cumplido en los minutos de los que ha dispuesto. Jugó un poco ante Honduras y no se le pudo poner ni un pero. Uno de los miembros de lujo del banquillo español.

10. Joan Capdevila. El jugador del Villareal hace un trabajo oscuro, pero reconocido al fin y al cabo. No es un jugador mediático, pero hace su trabajo como debe y al final ha hecho un buen torneo. Es insustituible con “La Roja”.

11. Javi Martínez. Para él ya fue un sueño y una sorpresa verse en la lista de Del Bosque, sustituyendo a gente como Riera, Marcos Senna o Cazorla. Vino avalado por su gran temporada con el Athletic de Bilbao y su trabajo e integración en el grupo son innegables. Disfrutó de unos minutos contra Chile. Un jugador llamado a hacer grandes cosas en un futuro no muy lejano.

12. Sergio Busquets. Pieza clave en su primera gran conquista bajo el brazo amparador de la selección. Su dominio del equipo desde el centro del campo ha sido brillante, con una precisión milimétrica en todo aquello que ha realizado (no ha perdido ni un solo balón en todo el Mundial). Su progresión ha sido y es espectacular. Se ha ganado a pulso la titularidad indiscutible. Y pensar que hace dos años le teníamos jugando en Tercera División. Gracias Pep.

13. Xabi Alonso. El tolosarra ha jugado mejor con España que con el Real Madrid, su nuevo club desde el pasado verano. No llega al nivel preciosista de Xavi o Iniesta, pero el ex del Liverpool es otro indiscutible en el centro del campo español. Recuperó mucho y manejó bien el tempo de los partidos. A ver si traslada esa solvencia al conjunto madridista, que tan necesitado está de ella.

14. Xavi. El cerebro, el director de orquesta, el contramaestre. La España del tiki-taka no sería lo mismo sin él. El de Terrassa es quien pone el toque, la creación, el buen fútbol. No habrá ganado el Balón de Oro del Mundial, pero sí se ha ganado a pulso el Balón de Oro del fútbol español. El mejor entre los mejores.

15. Cesc Fábregas. En Inglaterra le adoran (porque lo vale), pero en España, con tanto gran centrocampista suelto, no puede demostrar su talento como todos querríamos. Se supone que Cesc debería partir como titular, pero ahora mismo no lo es, y no porque no tenga galones para serlo. No sale de inicio porque hay tan desmesurado talento en nuestra medular que es imposible sacar a todos de inicio. Él es el sacrificado, pero cuando sale intenta hacerlo lo mejor posible. Gracias a él empezamos a atinar de cara a portería en este Mundial.

16. Andrés Iniesta. Otro que salió de la escuela de Guardiola, Xavi y Cruyff. Hace cosas increíbles con el balón, es experto en marcar goles antológicos, desborda como nadie. Muy tímido él, he ahí su defecto. Pues la timidez se la tendrá que ir quitando, porque el albaceteño ha pasado a engrosar la historia dorada del fútbol español tras su histórico gol en la final disputada ayer ante Holanda. El crack de Albacete ya ha entrado en nuestros corazones deportivos.

17. David Silva. No ha sido un Mundial muy productivo para el canario, que sí destacó en la consecución de la Eurocopa. Sólo partió como titular ante Suiza y no volvió a jugar hasta las semifinales contra Alemania. Es un gran jugador, con desborde, buen fútbol y toque. Si el Manchester City le ha fichado por algo será.

18. Juan Mata. El jugador del Valencia no tiene, ni mucho menos, puesto asegurado en la selección. Yo diría que desde que debutó con España ha ido de más a menos con la selección. Sólo jugó contra Honduras, aunque jugó bastante bien, todo hay que decirlo.

19. Jesús Navas. Este hombre va a tardar muy poco en consagrarse con “La Roja”. Le costó mucho debutar con el equipo nacional (sus frecuentes crisis de ansiedad se lo impedían), pero nunca es tarde si la dicha es buena. Letal atacando por la banda, “Jesusito” se ha merecido algún gol en el torneo. El chaval pone muchísimo de su empeño y juega bien. Será uno de los líderes del equipo en el futuro.

20. Pedro. A este señor ya no le podemos llamar “Pedrito”. Para haber jugado dos partidos y medio en el torneo lo ha hecho de cine, parecía todo un veterano. Ha tenido el papelón de sustituir a Torres y le ha dado igual. Chapeau por el chaval, otro que llegará lejos.

21. David Villa. El “Raúl” del siglo XXI se llama David Villa. El nuevo 7 de España también lleva, como su predecesor, el gol en la sangre. No ha sido el Pichichi del Mundial, pero poco le ha faltado. Sus dos últimos partidos en Sudáfrica no han sido tan buenos como los anteriores, donde fue el líder o salvador (como queramos llamarle) de los chicos de Vicente Del Bosque.

22. Fernando Torres. El tiempo le ha dado la razón a muchos: “el Niño” no estaba en condiciones de jugar el Mundial. El madrileño ha disputado un campeonato horrible en todos los sentidos, mostrándose lento y nada fino de cara a portería.  Para colmo de males su lesión se ha agravado aun más. Quizá ha sido éste el único error de Del Bosque: meter a Fernando Torres entre los 23.

23. Fernando Llorente. No sé si sonará a chauvinismo o no, pero “el León” Llorente demostró, ante Portugal, que merecía jugar más en esta selección. Torres ha jugado de pena, pero Del Bosque ha preferido usarle a él en vez de reservarle (se acordarán del bueno de Vicente en el Liverpool o en el equipo donde acabe Torres) y sacar al riojano, que, seguro, hubiera aportado cosas muy buenas. En fin, la jerarquía al poder.

The coach: Vicente Del Bosque ha sacado sobresaliente a los mandos de los campeones del mundo. Es un sobresaliente bajo, eso sí, que fallos los tenemos todos. Las grandes virtudes del salmantino han sido mantener el estilo de juego que nos vio triunfar en la Eurocopa y dar siempre con la tecla adecuada en los cambios, sin hacer caso a las críticas que llegaban a sus pacientes y serenos oídos. Del Bosque ha revalorizado su crédito tras este campeonato, un crédito algo desgastado tras su paso por el fútbol turco. En fin, parece como si Luis Aragonés nunca hubiera abandonado el barco. La vida sigue igual en la RFEF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s