Los dioses del deporte español (IV):Rafael Nadal


Nuestro cuarto capítulo del serial trata sobre un dios del deporte español de rabiosa actualidad: el número 1 del tenis mundial, el mallorquín Rafael Nadal, quizá uno de los deportistas con mayor talento de nuestra historia deportiva.

Rafael Nadal no se dedica a la profesión tenística por nada. El deporte siempre estuvo presente en la sangre de los Nadal, con los tíos de Rafa, Miguel Ángel y Toni, como exponentes. El primero era, hasta hace unos años, un futbolista de renombre que engrosó las filas del Mallorca y del FC Barcelona y también de la selección española, con la que disputó varias competiciones internacionales. El segundo siempre mostró su predilección por el tenis, pero no se dedicó a ello profesionalmente. Se conformó con ser entrenador, esperando tener la suerte de toparse con alguna joven promesa a la que poder enseñar debidamente.

Rafael llegó al mundo un 3 de junio de 1986 en Manacor, el pueblo de Mallorca en el que se ha desarrollado toda la historia de los Nadal. Ya desde muy pequeño el hijo de Ana María y Sebastián comenzó a practicar deporte, especializándose en sus dos disciplinas favoritas, el tenis y el fútbol, aunque en sus primeros años deportivos parecía más encaminado hacia la segunda, debido a los éxitos de su tío. Eso sí, en cuanto cogió por primera vez una raqueta su tío Toni supo que tenía un don especial, por lo que empezó a entrenarle para perfeccionar ese don. Después de compaginar durante algún tiempo fútbol y tenis Rafa tuvo que tomar la primera decisión importante de su vida: debía dedicarse exclusivamente a uno de esos dos deportes. Eligió el segundo, y el tiempo le ha dado la razón.

Era lógico que el manacorense se decidiera por el tenis, un deporte en el que ya había logrado, a los 13 años, multitud de torneos en categorías inferiores, destacando el campeonato de España o el Mundial de tenis oficioso en su categoría. Era de esperar que el chaval decidiera dar el salto al tenis profesional, algo que hizo en el año 2001.

En sus primer año como tenista ATP ya consiguió derrotar a dos destacados compatriotas, Albert Costa y Carlos Moyá, y se convirtió en el tenista más joven en vencer en un partido profesional (15 años). En 2003 participó, por primera vez, en sus dos primeros torneos del Grand Slam, Wimbledon y el US Open. Su explosión tenística a nivel mundial llegaría al año siguiente.

 

Rafael Nadal se presenta en sociedad:

El manacorense tuvo su primer año de gloria deportiva en 2004, el año en que ganó su primer torneo como profesional, el torneo de Sopot.

Pero su logro más importante no fue ese, sino otro aún mejor. Fue en este olímpico año cuando Nadal debutó en la Copa Davis con España, siendo pieza clave en la consecución de la Ensaladera por parte del equipo español. Su victoria contra Andy Roddick en la final de Sevilla fue un toque de atención al mundo tenístico: había nacido un gran tenista, lo que quedaría confirmado al año siguiente.

Un año en el que el manacorense se hizo con la friolera de 12 títulos, destacando sus triunfos en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros, su primer Grand Slam. Nadal comenzó así un reinado que todavía perdura en el tenis actual, su reinado en la superficie de la tierra batida. Mención especial merece su primera Copa de Mosqueteros en París, conseguida tras vencer en la final (6-7, 6-3, 6-1, 7-5) al argentino Mariano Puerta. Todo esto hizo que Nadal acabara el año como número 2 del mundo, sólo por detrás del suizo Roger Federer, su mayor rival desde su llegada a la cúspide del profesionalismo.

2006 fue otro año bastante bueno para Nadal, volviendo a reinar sobre la tierra batida en todos sus torneos, incluyendo de nuevo el Grand Slam de tierra, en el que aún no conocía la derrota. Esta confirmación de su supremacia en la tierra se unió a una mejoría patente en la hierba, superficie que nunca se le había dado bien al tenis español (exceptuando a Conchita Martínez y a Manolo Santana, únicos campeones españoles en Wimbledon), logrando llegar hasta la final de Wimbledon, el Grand Slam verde, en la que fue derrotado por Federer, rey en esta superficie. Nadal mantuvo su posición en el podio mundial del deporte de la raqueta un año más.

En 2007 se rompió una espectacular racha victoriosa de Rafa en la arcilla, concretamente en Hamburgo. Fueron 81 las victorias consecutivas del español en su superficie fetiche. La racha la rompió el eterno rival, Roger Federer, en la final del torneo alemán. Volvió a llegar a la final de Wimbledon, donde volvió a perder aun mostrando mejor cara. En la segunda parte del año (que Nadal no domina tan bien como la primera) los resultados no fueron tan grandilocuentes, ya que a Nadal se le seguía resistiendo la pista dura de torneos como el US Open.

Las mieles del éxito y los dolores del fracaso:

¿Qué tuvo de especial el año 2008 para nuestro mejor tenista? Aparte de sus éxitos en Masters Series de pista dura y de tierra Nadal consiguió, por primera vez en su carrera, ganar, en un mismo año, los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon, derrotando en ambas finales al número 1 del mundo, Federer, destacando el partido final del torneo londinense, para muchos la mejor final de Wimbledon en su centenaria historia. Por si no era ya suficiente Nadal sumó a su brillante palmarés de ese año la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, que le sirvió para llegar a lo más alto de la clasificación tenística mundial. Un trono de número 1 que Nadal mantendría en lo que quedaba de año. La pena es que el manacorí no pudo disfrutar del triunfo español en la Copa Davis, ya que una lesión se lo impidió.

El 2009 empezó tan bien como había ido todo el año anterior, ya que Nadal ganó en un Grand Slam donde desconocía la victoria, el Open de Australia, provocando las lágrimas de rabia e impotencia de su rival en la final, el omnipresente Federer. No se puede hablar de éxito y de triunfos mucho más en este año. Gira inmaculada de tierra batida hasta que Rafa pierde la final de Madrid contra Federer. Una derrota lógica se convierte en un aviso que pasa desapercibido a ojos de todos menos de su tío Toni. Nadal no está bien físicamente y esto quedaría demostrado en París, donde cayó en octavos de final ante el sueco Robin Soderling, a la postre sorprendente subcampeón del torneo. Los problemas físicos tenían su raíz en la rodilla, que ya estuvo a punto de retirar al manacorí en 2005, una lesión con la que creyó que no volvería a jugar a su amado deporte nunca más. Esta lesión, unida a la separación de sus padres, logró desmoralizar a Rafa, que no volvió a las pistas hasta septiembre. Ya nada fue lo mismo. Fracaso tras fracaso todos pensamos lo peor: que una tendinitis podía haberse llevado al mejor Rafael Nadal para siempre. Gracias a Dios que su año acabó bien, ayudando a la Armada española a hacerse con la segunda Davis consecutiva.

Nadal vuelve por sus fueros:

Nadal ha conseguido resucitar como tenista en este 2010. Ha vuelto a dominar en tierra, ha ganado de nuevo Roland Garros y Wimbledon en un mismo año,  ha conseguido volver a ser el mejor tenista del mundo según el ránking ATP y ha ganado el US Open, el único torneo del Grand Slam que faltaba en su palmarés, con lo que se convierte en el séptimo jugador en la historia del tenis con más torneos de Grand Slam en su haber y en el decimosexto en lograr ganar todos los Grand Slam existentes (tras Fred Perry, Don Budge,Doris Hart, Maureen Connolly, Shirley Fry, Rod Laver, Roy Emerson, Margaret Smith, Billie Jean King, Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf, Andre Agassi, Serena Williams y Roger Federer). Lo mejor de todo es que la fama y el éxito profesional no han cambiado a Rafael Nadal Parera, que sigue siendo el mismo chico simpático y humilde que nació un 6 de junio de 1986 en Manacor. Menos mal que aún nos quedan unos cuantos años para seguir disfrutando con él y con su brillante tenis.

Anuncios

Un pensamiento en “Los dioses del deporte español (IV):Rafael Nadal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s