Mourinho trabaja y Pellegrini raja


Hacía mucho que no desgranaba la actualidad del Real Madrid en el blog. Creo que ha llegado el momento de retomar viejas costumbres y de opinar sobre ello.

Los protagonistas de las noticias que genera el club de Concha Espina estos días son el nuevo entrenador (Mourinho), el antiguo míster (Pellegrini) y los fichajes. Esos son los temas principales de este artículo.

Mourinho, a mi parecer, lo tiene todo para triunfar en el Madrid. Es un entrenador con carisma, exigente, con galones, que puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo. Su capacidad de mando ha quedado demostrada desde su primer entrenamiento en la capital española, donde ya dejó claras muchas cosas, entre las que destacan:

1. Mourinho no espera a nadie, en todo caso le esperan a él. El jugador merengue que tenga la “osadía” de llegar tarde a un entrenamiento trabajará al margen del grupo. Algo peor le ocurrirá a quien se presente tarde a coger el autobús los días de partido, ya que se quedará sin jugar, dando igual su jerarquía en el equipo. A Mourinho le gusta la gente responsable, quien no lo sea no se llevará bien con él.

2. Entrenamientos de 90 minutos a tope. Ni un minuto más ni uno menos. Ya nos ha quedado claro que después de una sesión bajo el mando de “The Special One” uno no se queda precisamente descansado. Mourinho tiene todo tan minuciosamente controlado en los entrenos que no se le puede poner ni una pega en ese sentido. Un currante en toda regla.

3. Ideas claras. El portugués ya sabe perfectamente cómo quiere que juegue su Real Madrid y ya ha comenzado a trabajar bajo esas premisas. La presión a la salida del balón y una posesión rápida y efectiva son las claves del esquema que Mourinho ha preparado. Así quiere que juegue su Madrid y así jugará.

Esto me hace pensar que Mourinho es en verdad un entrenador galáctico, un míster que mima y exige a partes iguales a sus jugadores. Un hombre que piensa que sin trabajo y esfuerzo nada se consigue y que es el único responsable de dirigir la nave (futbolística) blanca. También me gusta que los de arriba le dejen hacer, porque José sabe lo que hace y es un señor con muchos galones, el “Patton” que necesitaba el Real Madrid, ya que la palabra “disciplina” también va inexorablemente unida a la figura del luso. Visto lo visto en el inicio de esta pretemporada parece que el Madrid por fin ha encontrado un entrenador a su galáctica medida.

Quien no era un galáctico ni mucho menos era el hasta hace poco entrenador de los blancos, Manuel Pellegrini. El chileno ha tardado bien poco en abrir la caja de los truenos de su paso por el mejor club del siglo XX. Los únicos culpables de su fracaso son, según él, los directivos blancos y sobretodo el presidente Pérez, contra el que van dirigidas la mayor parte de las críticas que Pellegrini vierte en una entrevista publicada por el diario El Mercurio de Chile.

Tengo que reconocer que no le falta razón al chileno en cuanto a una de las cosas que dice. Pellegrini declara que Florentino es quien toma las decisiones en el Madrid, no el entrenador, lo que quedó demostrado con la venta de Robben y Sneijder, a quienes el ex entrenador del Villareal no quería vender. Esto es algo que se ha solucionado (gracias a Dios) con la llegada de Mourinho. Esto hizo que el chileno se distanciara del presidente de la entidad blanca, con el que no volvió a ver. Pellegrini reconoce ser el máximo culpable de la vergüenza copera ante el Alcorcón y dice una cosa en la que no estoy nada de acuerdo con él: que el Madrid no podía ganar la Champions pasada con la plantilla de la que disponía.

Si un entrenador es competente cualquier plantilla de un gran equipo es buena para lograr los títulos que se proponga. Señor Pellegrini, no llame malo a lo que no lo es. La plantilla con la que contó el pasado año podía haber ganado todos los títulos del mundo si hubiera tenido el cáracter y el fútbol necesarios para ello, cosas que sólo podría haber obtenido través de un entrenador grande, cosa que usted ha demostrado no ser. Si le quedaba grande el Real Madrid, ¿por qué fichó por él? No intente hacerse el importante diciendo que el Madrid realizó su mejor campaña de la historia en la liga bajo su mando. Quizá sí lo hizo en puntos, pero no en fútbol, que es lo que, al final, más importa a todo buen aficionado que se precie. En fin, entiendo su resentimiento con el club (lógico y entendible), pero hay cosas que usted ha dicho que son totalmente ilógicas.

Ya sólo me queda por analizar el tema de los fichajes. Después de un verano de incorporaciones de película el Madrid ha decidido bajar de los cielos y cambiar radicalmente su política de fichajes, fichando hombres en lugar de nombres. La zona del centro del campo era la que más había que reforzar y eso se ha conseguido. Lo mejor de todo es que los que han llegado no son estrellitas, sino jóvenes promesas con calidad y con un futuro muy prometedor, como son Canales, Pedro León, Di María o Khedira (su fichaje aún no está confirmado). Florentino cumple así su promesa de españolizar el club blanco, mejorando muchísimo la labor ejercida por su bochornoso predecesor en el cargo, que mentía más que hablaba.

Está muy bien que el Madrid comience a comportarse al estilo del Barcelona, dejando hacer al míster y fichando con coherencia, tanto económica como futbolísticamente hablando. Con fichar a un central en condiciones (me parece que lo de Maicon no va a llegar a buen puerto) la plantilla estará atada y bien atada. Quizá estemos ante una de las temporadas más democráticas en el Real Madrid del siglo XXI. Juan Merengue aún se estará pellizcando de incredulidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s