Alberto Contador, el triunfo personificado de la superación


Tenemos un ciclista excepcional. El tercer triunfo de Alberto Contador en el Tour de Francia significa que la superación personal vuelve a alzarse victoriosa en la ronda gala. El pinteño ha hecho frente a las adversidades desde su primer contacto con el ciclismo de élite y las ha superado con nota. Por eso hoy, como muchos otros paisanos, me siento orgulloso de contar con un genio de la bicicleta y de lo humano como Contador entre las tropas del glorioso y cuantioso ejército deportivo español.

Tenemos que tener en cuenta que el corredor madrileño es todo un superviviente, pero de los de verdad, no como esos famosetes de poca monta que participan en ese horrendo reality show que aborrezco. Este joven humilde y agradecido estuvo, durante varios meses,  viviendo en esa dolorosa frontera que separa la vida y la muerte. Un cavernoma cerebral estuvo a punto de llevarse a uno de nuestros mejores deportistas actuales al otro barrio. Una dura enfermedad de la que el ciclista español consiguió salir a base de esfuerzo, sacrificio y superación, la cualidad que le caracteriza a día de hoy.

El español nunca lo ha tenido fácil en esto del ciclismo profesional. Primero fue la Operación Puerto contra el dopaje, en la que intentaron involucrarle sin pruebas ni argumentos y de la que Contador quedó fuera, dejando patente sus prácticas totalmente limpias y exentas de trampas. Después fue el ostracismo y aislamiento al que fue sometido por su equipo en el pasado Tour de Francia 2009, donde Lance Armstrong, quien parecía otro gran campeón del ciclismo y de la superación, dio la orden clara de dejar de lado completamente a su compañero de equipo, descubriendo su verdadera personalidad, carente de compañerismo y llena de egoísmo y envidia. Contador también supo salir airoso de esta situación, ganando la ronda gala aun estando más solo que la una.

La última situación difícil que ha superado el campeón pinteño ha tenido lugar en la edición de la Grande Boucle que hoy termina. A Contador se le ha acusado estos días de, desde el punto de vista de unos, ser demasiado caballeroso con los rivales y de, desde el punto de vista de otros, beneficiarse de un problema mecánico de su máximo rival para hacerse con su tercer triunfo en París. ¿Contador juega limpio o juega sucio? Yo diría que sus actuaciones son dignas de todo un maestro del fair play, aunque tampoco debería prodigarse en lindezas con los rivales, que pueden clavarte la puñalada trapera en cualquier momento. Su criticado ataque cuando a Andy Schleck se le salió la cadena es lo que generalmente se debe hacer, continuar con la carrera sin preocuparte nada más que de tus propios problemas. Sus muestras de buen hacer con los rivales son acertadas, pero no siempre debe ponerlas en práctica. Algunos compañeros del pelotón, como cierto tejano, se han dedicado a criticarle cuando ellos pusieron en marcha maniobras rotundamente más sucias (si es que a lo que hizo el español se le puede llamar juego sucio) en sus años de gloria.

Ayer Contador dio un buen golpe en las narices a todos sus detractores. Consiguió mantener su amarillo a pesar de un mal día y se calló la pregunta que todo ciclista respondón y con aires de señoritingo no hubiera podido contener ante los medios de comunicación: ¿Si al rival se le sale la cadena en plena contrarreloj también tengo que esperarle? Ahí es donde Alberto Contador volvió a demostrar su calidad humana, aparcando polémicas molestas e innecesarias y no dejando que su amistad con Schleck se rompiera debido a este incidente. Contador es humano, como dejó patente ayer, y también es persona. Lo que yo me pregunto es si Lance Armstrong u otros, de haber estado en la situación del de Pinto, se hubieran callado la pregunta irreverente del día. Gracias por ser como eres, Alberto.

PD: otro que merece un reconocimiento especial es Samuel Sánchez. El ciclista de Euskaltel no pudo mantener su tercera posición en la general, pero un cuarto puesto final no va a lograr empañar para nada su gran Tour. Gracias a ti también, Samuel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s