España remonta el vuelo en el segundo día de competición en Turquía


Siempre nos dicen que cuando sufres un percance lo mejor que puedes hacer es seguir adelante y levantarte como si nada hubiera pasado. La selección española de baloncesto se toma a pecho esta máxima de la vida en cada campeonato internacional en el que ha tropezado con o sin previo aviso. Así lo demostró ayer venciendo sin muchas complicaciones (101-84) a los “Tall Blacks” de Nueva Zelanda, un rival a priori inferior, pero intenso en su juego. Nunca terminaré de fiarme de esta selección oceánica, que logró la cuarta posición en el Mundobasket de Indianápolis 2002, y que sigue infundiendo respeto, al menos a mi.

Con todo, el equipo dirigido desde el banquillo por Sergio Scariolo comenzó el partido del día después con buenas sensaciones, sobre todo en ataque, nada que ver con el pobre rendimiento ofensivo mostrado ante Francia. Gracias a un primer cuarto solvente en el tiro exterior y en la pintura, con Rudy Fernández y Felipe Reyes como estandartes, España se encontró con un parcial de 18-5 a su favor. Un parcial que Nueva Zelanda remontó a base de los errores defensivos españoles (todavía no estamos al 100% defensivamente hablando) y gracias a un líder inesperado, el atlético Abercrombie, que demostró ser muy habilidoso en el siempre complicado arte del mate y la penetración a canasta. Con el apoyo de su líder natural, Penney, los oceánicos consiguieron remontar en el marcador y marcharse a descansar tan sólo 4 puntos por debajo de la actual campeona del mundo (48-44). Tocaba ponerse el mono de trabajo en tareas defensivas.

Y España se lo puso, con lo que logró romper el partido definitivamente. Un 13-4 al inicio del tercer acto fue el finiquito al segundo partido de España en tierras turcas. Los neozelandeses, a pesar de los intentos de Abercrombie, Penney y Vukona a ratos, no lograron volver a meter miedo en los cuerpos de las huestes españolas. Rudy Fernández continuó con su gran partido (12 puntos y 12 rebotes finalmente). A él se le unieron un gran Marc Gasol en la pintura (22 puntos), el siempre cumplidor Navarro (18 puntos) y un estupendo Ricky Rubio repartiendo juego a destajo (11 asistencias). El 101-84 final dejó claro el partido que pudo verse ayer, que fue el típico encuentro al que esta selección española nos tiene acostumbrados. Hoy toca cargar pilas, mañana llega el que quizá sea el rival más exigente del grupo, Lituania. Digo quizá porque Canadá y El Líbano han demostrado que no son, ni mucho menos, segundos platos en un grupo más exigente de lo esperado en un principio.

España 101
Nueva Zelanda 84

España (28+20+29+24): Rudy (12), Ricky Rubio (8), Navarro (18), Garbajosa (14) y Gasol (22) -equipo inicial-, Reyes (10), Raúl (7), Claver (1), Vázquez (5), Llull, Mumbrú y San Emeterio (4).

Nueva Zelanda (19+25+19+21): Penny (21), Vukona (6), Jones (15), Kench y Pledger (4) -equipo inicial-, Tait (5), Fitchett (3), Abercrombie (19), Cameron (3), Anthony (1), Frank (7) y Bradshaw.
Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Borys Ryzhyk (UKR) y Heros Avanesian (IRI). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 7.200 espectadores. Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte presenció el partido junto al presidente de la FEB José Luis Sáez en el palco.
Resto de la jornada:
Grupo A:
El partido menos igualado de los disputados ayer en este grupo fue la fácil victoria de Angola ante una Jordania nada parecida a la que estuvo a punto de ganar a Australia el día anterior (65-79). Los otros dos encuentros disputados ayer en este grupo dan fe de que se trata de uno de los más igualados del campeonato. Alemania dio la sorpresa logrando vencer a la subcampeona de Europa, Serbia, en un partido disputadísimo que se resolvió tras dos prórrogas (82-81) y Argentina sudó tinta china para doblegar a Australia, que no está echando en falta la ausencia de su hombre más importante, el pívot de los Milwaukee Bucks de la NBA Andrew Bogut (74-72).
Grupo B:
Este grupo, a diferencia del A, va camino de ser el menos igualado de los 4 de esta fase previa. USA ha dejado claro que el primer puesto del grupo será para ella tras otra nueva exhibición de juego ante Eslovenia (99-77). Mientras tanto, Croacia se resarció de su derrota ante los americanos venciendo sin problemas a Irán (75-54) y Brasil hizo lo propio con Túnez (80-65).
Grupo C:
Este grupo parece muy encaminado a un liderato final de la anfitriona, Turquía, quien se impuso sin demasiadas complicaciones a Rusia en un partido de poca anotación (65-56). Grecia venció pírricamente a una aguerrida Puerto Rico (83-80) y China ganó a la cenicienta del grupo, Costa de Marfil (83-73). Este grupo descansa hoy.
Grupo D:
Aparte de la ya analizada victoria española ante los neozelandeses, Lituania acabó pidiendo la hora ante una Canadá con una imagen mucho mejor que la mostrada ante Líbano (70-68) y Francia, líder de grupo, no se complicó la vida ante Líbano, que ayer bajó de las alturas (86-59), en un partido que tuvo ser suspendido durante un buen rato al romperse una de las canastas del pabellón de Izmir. Este grupo descansa hoy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s