Reflexiones de una aficionada al basket:España vuelve por sus fueros


En este segundo partido contra Nueva Zelanda hemos empezado a ver lo que todos esperamos. El resultado, como todos sabéis, fue España 101-Nueva Zelanda 84. Fue un partido de alta  anotación en el que presentamos bastantes fallos en defensa, les dejamos realizar bastantes tiros y los neozelandeses lo supieron aprovechar.

Parece que empezamos a olvidar los fantasmas del pasado, pero aún queda mucho camino por recorrer, no olvidéis que en las siguientes fases un fallo significa volver directamente a casa. Esta victoria nos ha servido para levantarnos el ánimo y para empezar a ver las conexiones que tanto nos faltaron en el partido contra Francia. Fue un partido bastante cómodo para los nuestros, se tranquilizaron y nos mostraron qué equipo pueden llegar a ser. Nos hemos puesto en buen rumbo, pero tendremos que aplicarnos bastante más, esto es un Mundial y nos quedan por delante los equipos más importantes.

Una de las cosas que menos me gustaron del partido anterior fue sin duda que sólo Navarro y Rudy consiguieron más de 10 puntos. En este partido se han unido a ese grupo Felipe Reyes, Marc Gasol y Jorge Garbajosa, tres jugadores importantísimos en nuestra selección y que necesitamos que estén muy presentes en pista. Comienzan las conexiones entre pívots y eso se nota en las estadísticas y ,sobre todo, comienza esa conexión tan importante como es la de Ricky y Rudy. Todos recordamos esas jugadas que tan buenos resultados dieron en la Penya y una servidora lo echaba bastante de menos.

Otro punto que hoy quería matizar es lo que yo entiendo por líder. Yo no quiero una selección en la que una persona sea el anotador indiscutible, eso funciona en un partido pero no en un campeonato. Para mi el líder es el que se echa el equipo encima para sacarnos de una mala situación y permite que el resto de sus compañeros jueguen al baloncesto con confianza, que no se precipiten y que no les invadan los nervios. Esta persona tiene que ser de confianza, con la mente fría en cancha y con una actitud muy competitiva. Varios de nuestros jugadores cumplen estos requisitos, pero de todos ellos me quedo con uno. Ése es Juan Carlos Navarro, profesional, con experiencia, buen porcentaje de tiro, muy conocido por todos sus compañeros de equipo y con un nombre y apellido de relumbrón, capaz de aceptar la responsabilidad y lograr la victoria.

Ahora toca hablar un poco de los jugadores en individual. Comenzaré con nuestro base indiscutible, Ricky Rubio. Sin Calderón se ha convertido en un pilar para el equipo, sabe aceptar la responsabilidad y no tiene miedo a nada. Ha aceptado que es el gran protagonista en ese puesto y lo demuestra. Conoce a Rudy, a Navarro y a Fran Vázquez a la perfección, y eso nos viene muy bien. Ayer hizo muy buenos comienzos de jugada, el ataque fue cosa de él. Se le vio mejor moralmente que en el partido anterior, pero a mi me preocupa ese cuello que nos tiene a todos en vilo. No podemos perderle, le necesitamos, es insustituible, es nuestra referencia, tiene muchos minutos por delante y muy duros. Esperemos que su lesión se quede en una simple anécdota y no en un lastre.

De Ricky pasamos a Rudy. Ayer me encantó, ¡éste sí que es nuestro Rudy! Viene tocado emocionalmente por su situación en Portland, algo que puede volverse en su contra, pero las ganas que tiene por demostrar por qué es uno de los jugadores más importantes de España y Europa hacen que nos deje jugadones como los de ayer. Siempre se ha encontrado a gusto en el equipo, y eso nos lo deja bien claro en cada partido. Esas jugadas con Ricky fueron de lo mejor del partido. Ojalá que Rudy se muestre tal como es en la NBA, ¿no os parece que no es el mismo? A mi me parecen distintos. Jugar sin saber en qué equipo terminarás mañana tiene que se muy angustioso, lo tiene que estar pasando bastante mal.

Y para acabar hoy vamos con Raúl López. Ha sido llamado a última hora, se discute mucho por los foros sobre si ha sido acertado o no que sea él quien se incorpore en sustitución de José Manuel Calderón. ¿Raúl o “El Chacho? Esos eran los 2 nombres que más sonaban para sustituir a Calde. Adoro a Sergio Rodríguez, pero en esta última temporada en la NBA todos sabemos su historia, de Portland a Sacramento y acaba en los Knicks. Hizo alguna buena actuación, pero no tuvo los minutos suficientes y todos sabéis que para ser buen base se necesitan muchos minutos en los partidos, los años anteriores en Portland la historia fue mucho peor, afortunadamente esta temporada la afronta desde el Real Madrid y el año que viene tendrá muchas mas posibilidades. El Sr. López, en cambio, ha jugado con el grupo más recientemente, conoce los sistemas a la perfección y sobre todo conoce muy bien a Sergio Scariolo. No tiene ningún problema en aceptar que está en el Mundial porque otro no ha podido acudir  y ayer nos dio 7 puntitos que nos vinieron muy bien ( 3/3 en T2,  1/1 en TL y 0/1 en triples). Estoy con Scariolo en la elección.

Del resto iré hablando otros días, hasta el 12 de septiembre tengo tiempo. ¡No nos volveremos a casa antes!

Un saludo a tod@s

PD: no os olvidéis de leer la crónica del partido, que esto son sólo reflexiones.

Lady Purple

OPINIÓN DEL AUTOR:

Nuestra “Dama Púrpura” ha dado una visión bastante acertada de lo que fue el partido de ayer. En cuanto a su análisis de nuestros jugadores, creo que la lesión de Ricky ya es historia, fue un golpe durillo sin más que ya carece de importancia, no debemos darle más vueltas. La elección de Raúl López a última hora para sustituir a Calderón no ha sido de agrado para ningún miembro del entorno de Sergio Rodríguez. Se dice que Scariolo le había prometido llamarle para próximas convocatorias, y ésta era una muy buena oportunidad para hacerlo. ¿Cuál es el problema? Raúl ya sabía lo que Scariolo quería de él, ya conocía cómo quiere que juegue el equipo. Sergio no disputa ni un minuto con España desde el Europeo de Madrid en 2007, cuando el antiguo seleccionador, Pepu Hernández, le sometió a un completo ostracismo, con Carlos Cabezas por delante de él en la rotación. Cierto es que la carrera de Sergio en la NBA no ha sido ni mucho menos meritoria, no ha tenido ni suerte ni confianza por parte de entrenadores y franquicias. Es lo que tiene la NBA, amigos, o triunfas como unos pocos o fracasas como muchos.

Respecto al líder del equipo, está claro que ése es Navarro, aunque también podrían serlo todos los demás en momentos puntuales. Todos son importantes en este equipo, las individualidades no tienen preferencia en él. Si no fuera por el colectivo no estaríamos donde estamos ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s