España pierde “sin querer queriendo” ante Lituania tras desaprovechar una ventaja de 18 puntos


Aún soy incapaz de explicar qué es lo que sucedió ayer en Izmir. España estaba mostrando su mejor cara ante una selección, Lituania, a la que ya habíamos ganado en los amistosos de preparación (y con bastante solvencia, por cierto). A mitad del tercer cuarto todo parecía estar visto para sentencia, sobre todo viendo que administrábamos una ventaja de 18 puntos sobre los lituanos. Fue en ese momento cuando apareció la cara menos amable de este colectivo: pérdidas tontas, rebotes que se nos escaparon de las manos, abuso del tiro exterior, nerviosismo. Todo eso logró desestabilizar el buen “zen” que había transmitido el equipo hasta ese momento y permitió a Lituania remontar y ganar un partido que tenía más que perdido. El claro reflejo de los horrores que sufrió el equipo fue Rudy Fernández, que cuajó un excepcional partido en anotación y en las labores reboteadoras, partido que empañó con varias pérdidas de balón que comenzaron a fomentar el mal juego del conjunto español. A partir de ahí, Kleiza, Macioulis y Pocius hicieron el resto para que Lituania acabara ganando el partido por 76-73.

Ni la primera mitad ni gran parte del tercer cuarto del partido hacían presagiar todo esto. España comenzó muy metida en el encuentro, con Marc Gasol dominando la pintura esplendorosamente y con un sublime Jorge Garbajosa desde el triple, secando a la estrella rival, Linas Kleiza. Unido a la anotación de otro de los habituales, Rudy, el equipo ayer vestido de blanco concluyó el primer cuarto con un parcial de 22-11. Lituania se limitaba a oír, ver y aguantar el chaparrón. Tras un segundo cuarto muy parecido al inicial (43-35), con Navarro uniéndose al carro de los anotadores españoles, llegó el tercer cuarto, en el que pareció que nuestra selección cerraba el partido, corriendo al contraataque y con Rudy como principal protagonista. 18 puntos de ventaja (61-43) que tiramos a la basura desde la defensa. El juego interior lituano nos hizo mucha pupa a partir de ese momento culmen y el rebote fue un problema de grandes proporciones para nosotros a partir de ahí. Las 3 pérdidas casi seguidas de Rudy fueron la señal de que estábamos bajando el pistón en el peor momento posible. La segunda unidad española volvió a brillar por su ausencia (y eso que tenemos uno de los mejores banquillos del Mundial). Lituania se vino arriba, nosotros abajo, y la ronda de tiros libres final no sirvió nada más que para maquillar una derrota incomprensible.

Después de esto lo más seguro es que acabemos terceros de grupo, sería una gran sorpresa que este equipo no ganara a Líbano y Canadá. Esto tiene su parte buena y su parte mala. La buena, dos partidos para mejorar y para demostrar que se puede seguir confiando en España. La mala, los cruces que nos van a tocar serán mortales. En octavos de final tendremos que enfrentarnos, seguramente, a Grecia y en cuartos de final nos esperaría un auténtico ogro, Estados Unidos. Nadie duda de que esta selección, a pleno nivel, puede ganar a estos dos equipos. Lo que nos hace falta es encontrar ese nivel, recuperar las buenas sensaciones mostradas en los últimos campeonatos y salir a ganar todos los partidos y a todos los rivales que se interpongan en nuestro camino. Somos vigentes campeones del mundo, un respeto.

España 73
Lituania 76

España (22+21+21+9): Rudy (13), Ricky Rubio (3), Navarro (18), Garbajosa (11) y Gasol (18) -equipo inicial-, Reyes, Raúl (3), Vázquez (0), Llull (3), Mumbrú (4) y San Emeterio.

Lituania (11+24+18+23): Kalnietis (12), Gecevicius (2), Jasaitis (5), Kleiza (17) y Javtokas (4) -equipo inicial-, Seibutis, Maciulis (13), Pocius (13), Delininkaitis (4), Klimavicius, Jankunas (3) y Andriuskevicius (3).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Antony Jordan (USA) y Milivoje Jovcic (SRB).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 7.200 espectadores.
Resto de la jornada:
Grupo A:
Jornada de descanso
Grupo B:
Jornada de descanso
Grupo C:
La anfitriona Turquía demostró por qué es una de las favoritas a la victoria final en el Mundobasket tras derrotar a su gran rival por el liderazgo del grupo, Grecia (76-65), mientras que Puerto Rico alberga opciones de clasificarse tras vencer a China (84-76). Por último, Rusia venció con dificultades a la selección de Costa de Marfil (72-66).
Grupo D:
Aparte de la derrota española ante Lituania, Nueva Zelanda ganó fácilmente a un Líbano menos combativo de lo previsto (108-76) y Francia derrotó, no sin problemas, a Canadá (68-63).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s