Estados Unidos-Turquía:la final soñada por todos


Los turcos habrán empezado el día soñado que tanto llevaban esperando felices. Después de promocionar el Mundobasket que se iba a celebrar en su país a bombo y platillo (nos hemos hartado de verlo anunciado en anteriores competiciones internacionales, ya fueran Mundiales o torneos continentales) su selección, que era favorita a todo no sólo por ser la anfitriona, sino también por su calidad, ha conseguido llegar a la gran final. Su rival también será el que todos querían, el soñado:la temible selección de Estados Unidos, que buscará recuperar el orgullo perdido en los últimos Mundiales, una competición que para ellos siempre ha estado por detrás de los Juegos Olímpicos. Está claro que el día acabará siendo redondo para Turquía si su equipo nacional consigue lo que hasta ahora ha sido un imposible para todo equipo que ha tenido delante a los de las barras y estrellas:la victoria.

Repasemos ahora el camino que ambos conjuntos han recorrido hasta llegar al partido del todo por el todo:

1. Estados Unidos. Muchos decían que este equipo era B, que sus jugadores no llegaban ni a la suela de las zapatillas de los campeones olímpicos en 2008 y que eran fácilmente vencibles. Los entendidos en el baloncesto NBA sabían que todos los integrantes de este equipo son importantes en sus respectivas franquicias NBA, que no eran igual de geniales que el “Redeem Team” pero sí peligrosos y también que eso de ser fácilmente vencibles no era cierto. USA ha ganado todos los partidos disputados hasta la fecha en Turquía por un gran margen. Ha pasado por encima de sus rivales cual apisonadora, y los únicos equipos que le han provocado algún que otro estornudo han sido Brasil y quizá Rusia. Tienen al mejor jugador del Mundial en sus filas, Kevin Durant, una estrella de la NBA presente y futura. El resto de sus compañeros también son peligrosos, aunque no tengan la misma calidad que sus predecesores. Ha quedado claro a lo largo del torneo que este equipo no es un equipo como tal, sino un conjunto de individualidades. Ése es el problema que tienen, el ego predomina. Si decidieran dejar a un lado su egocentrismo y jugar en colectivo, podrían llegar todavía más lejos. Aun así, son favoritos esta noche, pero hay que dejar clara una cosa: se les puede ganar, no son invencibles ni inmortales.

4
Chauncey Billups Denver Nuggets
5
Kevin Durant Oklahoma City Thunder
6
Derrick Rose Chicago Bulls
7
Russell Westbrook Oklahoma City Thunder
8
Rudy Gay Memphis Grizzlies
9
Andre Iguodala Philadelphia 76ers
10
Danny Granger Indiana Pacers
11
Stephen Curry Golden State Warriors
12
Eric Gordon Los Angeles Clippers
13
Kevin Love Minnesota Timberwolves
14
Lamar Odom Los Angeles Lakers
15
Tyson Chandler Dallas Mavericks

Su camino hasta la final:

28 ago. vs Croacia 106-78
29 ago. vs Eslovenia 99-77
30 ago. vs Brasil 70-68
1 sep. vs Irán 88-51
2 sep. vs Túnez 92-57
6 sep. vs Angola 121-66
9 sep. vs Rusia 89-79
11 sep. vs Lituania 89-74

2. Turquía. Tienen una similitud clara con USA: han ganado casi todos sus partidos con holgura. Sólo la siempre combativa Puerto Rico y la ya reincorporada a la élite del baloncesto mundial Serbia han puesto en serios aprietos a la selección anfitriona. Los turcos han crecido espectacularmente en juego y calidad durante los últimos años. Sus jugadores NBA tienen un gran compromiso para con el equipo nacional, como ha quedado demostrado por parte de Turkoglu y de Ilyasova, sus dos grandes estrellas junto con Okur (una lesión le impidió participar en el torneo). Lo mejor es que el equipo turco no se reduce sólo a sus dos NBA presentes en el torneo. Arslan, Gonlum, Tunçeri, Akyol, el también NBA Asik, etc, son también jugadores muy a tener en cuenta, de los que una gran mayoría pertenecen a la disciplina del Efes Pilsen, el mejor equipo de la liga nacional turca y uno de los conjuntos punteros de la Euroliga en las últimas temporadas. En el crecimiento de la liga de baloncesto del país está otra de las claves de que Turquía haya ido a más. Tienen serias opciones de ganar o de, al menos, poner en serios aprietos a Estados Unidos esta noche. El baloncesto y el público seguro que van de su parte, veremos si también luchan por su causa la suerte y los árbitros.

4
Cenk Akyol Efes Pilsen
5
Sinan Guler Efes Pilsen
6
Baris Ermis Banvit
7
Omer Onan Fenerbahçe Ülker
8
Ersan Ilyasova Milwaukee Bucks
9
Semih Erden Boston Celtics
10
Kerem Tunceri Efes Pilsen
11
Oguz Savas Fenerbahçe Ülker
12
Kerem Gonlum Efes Pilsen
13
Ender Arslan Efes Pilsen
14
Omer Asik Chicago Bulls
15
Hedo Turkoglu Phoenix Suns

Su camino hasta la final:

28 ago. vs Costa de Marfil 86-47
29 ago. vs Rusia 65-56
31 ago. vs Grecia 76-65
1 sep. vs Puerto Rico 79-77
2 sep. vs China 87-40
5 sep. vs Francia 95-77
8 sep. vs Eslovenia 95-68
11 sep. vs Serbia 83-82

Tenemos todos los ingredientes para disfrutar de una final mundialista más que emocionante. Ambos equipos rezuman buen baloncesto y talento, lo que significa que para nada nos aburriremos. Los entrenadores de ambos conjuntos (Mike Krzyzewski y Bogdan Tanjevic) tendrán también un importante papel en el devenir final del encuentro. Un buen planteamiento táctico puede ser decisivo. Sólo nos queda sentarnos cómodamente en nuestros sofás y disfrutar de ese gran deporte que el gran James Naismith, que da nombre a la copa mundial que hoy levantará uno de estos dos contendientes, trajo al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s