¿Qué nos deparará la ACB esta temporada?


Vuelve la emoción, vuelven los cracks, vuelve el baloncesto y vuelve la mejor liga de Europa, la ACB, que da el pistoletazo de salida hoy con el inicio de la primera competición oficial del año, la Supercopa . ¿Qué podremos ver esta temporada en la liga? ¿Qué equipos serán candidatos a los títulos en juego o al descenso? ¿Cómo afectarán las nuevas normas al baloncesto ACB? Al análisis se ha dicho.

La nueva temporada de la mejor liga de Europa se presenta apasionante. No sólo por la gran calidad de los equipos que la conforman, sino también por la inclusión de unos cambios drásticos a los que habrá que adaptarse desde ya. La zona deja de ser circular y pasa a rectangular, mientras que la línea de triple pasa de estar alojada en los 6’25 metros a estarlo en los 6’75. Por último, tras falta o pie, el reloj de posesión quedará siempre en 14 segundos si el tiempo era menor que eso, y tras tiempo muerto (con menos de dos minutos del último cuarto por jugar) se sacará de banda. Pasará un tiempo hasta que se asimilen completamente las premisas de la zona y del triple, sobre todo con respecto al cambio de distancia en el tiro de 3, que obligará a los tiradores más contrastados de la ACB a hacer un esfuerzo para acodomarse a ello. Ahora el rebote tras triple fallado será más largo, las ayudas serán menos habituales, habrá faltas en ataque que antes se pitaban y ahora no, etc etc. Habrá que trabajar y poner empeño para jugar igual que antes con normas distintas.

Hablemos ahora de los equipos candidatos al título. Aquí no hay bipolaridad, como en el fútbol, lo que se agradece bastante.  También hay igualdad entre los distintos grupos que se forman a lo largo de la temporada, lo que también es genial. Hay 5 conjuntos que parten por encima del resto en la lucha por el campeonato ACB esta temporada:

1. Caja Laboral. El sorprendente campeón de  liga el pasado año, cuando nadie, viendo cómo estaba el Regal Barça, confiaba en ellos, sufre bajas de gran importancia este año, algo a lo que ya están acostumbrados en Vitoria. Abandonan el barco, entre otros, Splitter, English, Herrman, Eliyahu, etc etc. Los refuerzos que llegan demuestran de nuevo la cualidad de este equipo en recomponerse año tras año de sus bajas con unas altas de igual o mayor calidad que los que se fueron. Este año llegan Bjelica, Pietrus, Haislip y Logan, buenos jugadores todos ellos. Unido al mantenimiento de la gran mayoría de estrellas del equipo (Teletovic, San Emeterio, Marcelinho) podemos decir que en Vitoria pueden estar tranquilos este año, ya que su equipo peleará por todos los títulos posibles a nivel nacional y seguirá dando la talla en Europa. Están intentado rematar la faena fichando a un campéon mundial español, Carlos Cabezas.

2. Regal FC Barcelona. El actual campeón de la Euroliga, de la Copa del Rey y de la Supercopa sólo ha fichado a un jugador para reforzar su maravillosa plantilla: Kosta Perovic, que viene del Valencia para aportar aún más calidad al poderoso juego interior culé. La mejor noticia para el Barça es que mantiene en nómina a todos los grandes jugadores que tanta gloria le dieron la pasada temporada: Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickael (que a punto estuvo de marcharse), Terence Morris, Fran Vázquez, Erazem Lorbek, etc etc. Se han ido Jordi Trías y Lubos Barton, cuyas bajas, ante el “superávit” de jugadores interiores que presenta el equipo, no se notarán demasiado. Queda claro que la gran baza de este equipo es su poderío interior, la mejor pintura de Europa en estos momentos.Candidatos a todo tanto en ACB como en Euroliga.

3. Real Madrid. El período estival de los blancos en cuanto al baloncesto se refiere se ha parecido mucho al del pasado curso. Muchos fichajes, lo que significa que, al igual que sus homólogos del fútbol, estamos ante un equipo nuevo y que todavía no se conoce del todo. Cierto es que las altas son buenas (Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Carlos Suárez, Clay Tucker y D’or Fischer), pero los que se van tampoco eran mancos (Kaukenas, Almond, Hansen, Bullock y Lavrinovic). ¿Qué esperamos de los de Messina este año? Que se ganen títulos (que falta hacen) y que se esté a la altura. Se espera que Sergio Rodríguez  maraville como en su etapa estudiantil, que Carlos Suárez y Nicola Mirotic confirmen toda su calidad de una vez por todas y que Clay Tucker sea un buen sustituto para todo un mito reciente del madridismo, Louis Bullock. Si esto ocurre y los demás buenos jugadores de este equipo también responden, podemos hablar sin problemas de un fijo en la lucha por la gloria. De momento las cosas que se han visto prometen mucho, veremos si se mantienen esas promesas.

4. Power Electronics Valencia. Tras uno de los mejores años de su historia, el otrora Pamesa Valencia quiere seguir en la élite de la ACB. Para ello se ha reforzado, al igual que sus contendientes, con jugadores grandes, como son Cook, Javtokas, Richardson, Savanovic, Fernández o Augustine. Con el fichaje de Cook se consolida uno de los grandes puntales del equipo, el puesto de base, en el que el ex de Unicaja compartirá minutos con una de las estrellas del equipo, el francés Nando De Colo. En el otro punto clave del Valencia, el juego interior, se ha compensado la marcha de Perovic al Regal Barcelona con la llegada de un “4” y de un “5” contrastados en el baloncesto europeo, el serbio Savanovic (ya mostró su calidad ante España en el Mundobasket) y uno de los líderes de la selección lituana que fue bronce en el pasado Mundial, Javtokas. Estarán arriba.

5. Unicaja Málaga. Borrón y cuenta nueva. Es lo único que tienen en mente los hombres de Aíto García Reneses tras completar una de las peores temporadas que se recuerdan en el Martín Carpena en mucho tiempo. Llegan el mejor base y uno de los mejores tiradores exteriores del baloncesto europeo actual, Terrel McIntyre y Uros Tripkovic, que unidos a los Jiménez, Berni, Printezis y compañía conforman una plantilla de primer nivel. Este año nadie quiere ver caras largas en Málaga.

Otros equipos que estarán metidos en la pelea por el playoff final serán el Estudiantes, el Gran Canaria, el Joventut de Badalona o el Bilbao Basket. Tampoco podemos descartar en esta terna al siempre combativo Fuenlabrada, al Cajasol de Joan Plaza y Louis Bullock o al Meridiano Alicante. Peleando por no descender estarán, presumiblemente, el recién ascendido CAI Zaragoza, el Manresa y el Menorca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s