¿Qué nos deparará la NBA esta temporada?


Todavía queda un mes para que se dé el pistoletazo de salida a la nueva temporada de la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. Aun así, hay muchísimas cosas de las que hablar en torno al nuevo año baloncestístico en Estados Unidos. Vamos, al igual que hemos hecho con la ACB, a analizar las principales noticias veraniegas de la liga y a los equipos que parten con más posibilidades de luchar por el anillo este año.

El verano que acabamos de dejar atrás ha sido uno de los más movidos que se recuerdan en el mercado de fichajes de la NBA. Muchas estrellas de la liga han decidido cambiar de aires (algunas, caso de Carmelo Anthony, aún se lo están pensando). El traspaso más sonado ha sido el protagonizado por Lebron James y Chris Bosh, que decidieron unir fuerzas con Dwayne Wade para convertir a los Miami Heat en claros candidatos al título. La llegada de Amare Stoudemire a la Gran Manzana para jugar con los New York Knicks, el fichaje de Shaquille O’Neal por el equipo de los veteranos de guerra, los Boston Celtics, o la salida de Carlos Boozer de Utah rumbo a Chicago son otros de los movimientos de mercado más destacados en un verano muy movidito en todas las franquicias de la liga.

Estos son, en mi opinión, los 5 mejores conjuntos de cada una de las dos conferencias de la NBA:

Conferencia Oeste:

1. Los Ángeles Lakers. Los flamantes campeones de liga las dos últimas campañas son los grandes favoritos a repetir título, con el permiso de Miami, Boston u Orlando. Lo mejor de los Lakers es que han sabido mantener a sus piezas clave (Fisher-Bryant-Artest-Gasol-Bynum, con Lamar Odom como sexto hombre) y reforzarse con jugadores de la clase media de la liga, como son el base Steve Blake ( LA Clippers), que llega para sustituir al traspasado Farmar, el alero Matt Barnes (Orlando Magic) y el ala-pívot Theo Ratliff (New Orleans Hornets), ambos jugadores fichados para dar más mimbres a la pintura de los californianos. ¿Conseguirán el tercer anillo consecutivo, como ya hicieron, por ejemplo, los Lakers de Kobe y Shaq o los Bulls de Jordan?

2. Denver Nuggets. Uno de los mejores equipos de la Conferencia Oeste, que puede verse mermado si se confirma la marcha de Carmelo Anthony, cosa que parece bastante probable. Su fichaje más destacado es el del jugador interior Al Harrington, que llega procedente de los Knicks. Tienen a algunos de los jugadores más interesantes de la liga, como es el caso de Chauncey Billups, Nené, JR Smith o Chris Andersen. Hay que tener en cuenta que este equipo tan pronto realiza una buena temporada como cae en lo más profundo de su conferencia.

3. Phoenix Suns. Ya llevan asentados en la élite del Oeste unos años. Han perdido a Stoudemire, un jugador muy importante dentro de sus esquemas, pero siguen teniendo a Steve Nash, Jason Richardson, Goran Dragic, Grant Hill, etc. Con los fichajes que han hecho (Hakim Warrick, Josh Childress (que regresa de su periplo europeo) y Hedo Turkoglu) son todavía más temibles. Uno de los equipos de la NBA que más espectáculo ofrece.

4. San Antonio Spurs. Cada vez son más mayores, pero todavía tienen mucha guerra que dar. La llegada del pívot brasileño Tiago Splitter, unido a lo bueno que ya nos ofrecían (Tony Parker, Ginóbili, Duncan, Jefferson) les siguen metiendo entre la terna de equipos que disputarán el playoff por el anillo.

5. Dallas Mavericks. Parece que las cosas irán bien en Texas otra vez. Nowitzki y compañía vuelven a estar entre los mejores equipos de su conferencia. El fichaje de Tyson Chandler, el único pívot puro de la selección de USA en el Mundial de Turquía, les da más fuerza en la pintura.

3 plazas restantes playoffs: Houston Rockets, Portland Trail Blazers, Oklahoma City Thunders (también podrían entrar Golden State Warriors, New Orleans Hornets o Memphis Grizzlies).

Conferencia Este:

1. Miami Heat. En Florida han tenido un verano muy ajetreado. Han llegado muchas caras nuevas al equipo (todas ellas muy jugosas, por cierto). Entre todas las incorporaciones, hay que destacar el trío de estrellas que se ha podido conformar gracias a la suma de lo que ya estaba (Wade) más lo que ha llegado (James y Bosh). Joel Anthony, Mike Miller o Ilgauskas también son fichajes que dan un plus más a los “Beach Boys”. Udonis Haslem y Carlos Arroyo son otros nombres importantes en un proyecto concebido para un sólo cometido: ganar.

2. Boston Celtics. Sus jugadores tienen muchos años encima, sí, pero Boston sigue siendo un equipo muy a tener en cuenta. Llegan al equipo los dos O’Neal de la NBA (Shaquille y Jermaine) para dar empaque a uno de los puntos fuertes de los verdes, la pintura, con Garnett, Perkins y Davis esperándoles con los brazos abiertos. El perímetro, con Rondo en la dirección y Allen y Pierce como tiradores es el otro pilar en que se sustenta el actual subcampeón de la liga, que vuelve a estar, una temporada más, en la pomada.

3. Orlando Magic. Pueden darse con un canto en los dientes, ya que no han perdido a su estrella, el pívot Dwight Howard, y han mantenido a los buenos escuderos que le asesoraban, como son el venido a menos, pero peligroso, Vince Carter, el base Jameer Nelson o el alero Rashard Lewis, entre otros. Llegan al equipo dos jugadores conocidos en la liga, el base Chris Duhon y el tirador Quentin Richardson. Estarán en playoffs muy probablemente.

4. Chicago Bulls. Este es el año en que los cachorros de los Bulls tienen que dar un salto cualitativo. La llegada de muchos buenos jugadores al equipo, como Carlos Boozer, Ronnie Brewer, Kyle Korver o Kurt Thomas beneficia sobremanera a los Rose, Noah o Deng. Mucho ojo, porque la cosa aún podría ir mejor si Carmelo Anthony llega a la Ciudad del Viento.

5. New York Knicks. A la hora de fichar se han centrado en reforzar el juego interior y parte del exterior. Así, han llegado al equipo hombres como Kelena Azubuike, Ronny Turiaf, Anthony Randolph, etc. No pudieron fichar a su ansiado Lebron James, pero al menos se hicieron con los servicios de Amare Stoudemire, que no es moco de pavo ni mucho menos. Se supone que este año deberían volver a luchar por el título después de muchos años iéndose de vacaciones antes de tiempo.

3 plazas restantes playoffs: Milwaukee Bucks, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers (también Charlotte Bobcats, Toronto Raptors o Detroit Pistons).

Españoles en la NBA:

Pau Gasol: el de Sant Boi cumplirá su cuarta temporada en las filas de los Lakers, a los que tanto benefició su fichaje en febrero de 2008. Ya es una de las estrellas de la liga, asi que buscará su tercer anillo y también afianzarse en la élite de la liga.

José Manuel Calderón: el extremeño se quedó sin playoffs el pasado año con los Toronto Raptors. Este verano estuvo a punto de fichar por los Charlotte Bobcats de Michael Jordan, pero todo se echó atrás en el último momento. El objetivo es la titularidad (que debería estar más que asegurada) y meter al único equipo canadiense de la liga en la postemporada.

Rudy Fernández: los días del ex del DKV Joventut en Portland están contados, aunque de momento siga siendo jugador de la franquicia de Oregón. Rudy no está contento con su rol en el equipo, y buscará un traspaso más pronto que tarde, algo que también quiere la dirección de los Blazers, que ha fichado a varios jugadores que juegan en la posición del mallorquín. No acabará el año en el Rose Garden.

Marc Gasol: tras un muy buen año sophomore lastrado finalmente por las lesiones, el mediano de los Gasol buscará consolidarse como uno de los mejores pívots de la Conferencia Oeste. Tras la mejoría patente de su equipo, Memphis Grizzlies, en la pasada temporada, buscará hacerlo igual o mejor este año, con los playoffs como único objetivo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s