El esquí al detalle (I):las pruebas


Hoy Muchodeportivo dedica un serial de dos capítulos al mundo del esquí. De la mano de nuestro experto en la materia, Eduardo Cid, vamos a descubrirte en qué consisten las pruebas que se disputan en esta disciplina y cómo se presenta el año en las mismas: favoritos al título, pruebas importantes, etc. Aquí va el primer capítulo:

Descenso:

La competición: consta de tres días. En el primero los participantes examinan la pista y el trazado para conocer las características generales. El segundo día los competidores tienen derecho a hacer una bajada de entrenamiento por el mismo trazado en que se celebrará la competición. El tercer día se celebra la competición en sí misma. Los tiempos están habitualmente entre 1:30 (minuto y medio) y 2:30.

La pista: La pista de descenso debe estar homologada por la FIS (Federación Internacional de Esquí) y debe estar completamente vallada para impedir la entrada a toda persona ajena a la competición y para garantizar la integridad de los participantes en caso de caída. Desde 2003 la FIS obliga a los organizadores a “pintar” líneas azules para guiar a los esquiadores y para que puedan ver el relieve de la pista en zonas con sombra. La nieve blanda puede ser peligrosa por las posibles acumulaciones de nieve que puede provocar, por esta razón los organizadores utilizan productos químicos o riegan (literalmente) la pista para endurecerla. Las puertas utilizadas son todas del mismo color (normalmente rojas aunque en ocasiones azules) y las banderas son de un tamaño mayor que en las otras disciplinas para facilitar la visión de los competidores.

Equipamiento: El uso del casco es obligatorio. Los esquís utilizados deben tener una medida mínima de 215 cm para hombres y 210 cm para mujeres (aunque pueden llegar a medir 225 cm) y con un radio de giro no inferior a 45m. Estos largos esquís se caracterizan también por tener la espátula menos levantada para ser más aerodinámicos. El incumplimiento de alguna de estas reglas supone la descalificación del competidor. Además los palos utilizados son curvados para que se acoplen mejor al cuerpo cuando se vaya en posición de “huevo” (schuss).

El descenso en el circuito de Copa del Mundo: Los descensos son las pruebas más seguidas del circuito de la copa del mundo. Los más prestigiosos son el descenso de Kitzbuehel (AUT), más conocido como la “Hahnenkamm”, el descenso de Wengen (SUI) con un trazado de 4,4 km muy exigente y el que se celebra en Bormio (ITA).

Súper-G:

Fue introducido en el circuito de Copa del Mundo en 1982. El Súper-G (Súper Gigante) mezcla velocidad y precisión, combinando la velocidad del descenso, aunque más corto, y el trazado de un slalom gigante. Al igual que en el descenso, únicamente se realiza una bajada y el ganador es el que lo hace en menos tiempo.

Equipamiento: Para aumentar la seguridad de los participantes la FIS estableció en la temporada 2003-2004 que los esquís debían medir como mínimo 205 cm para hombres y 200 cm para mujeres. El radio de giro mínimo para los esquís de Súper Gigante es de 33 m.

Slalom Gigante:

Reduciendo las distancias entre puertas a una distancia mínima de 5 metros y con menos puertas que el slalom -se exige un mínimo de 30 puertas- el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: La invención de los esquís “carving” acortó mucho las medidas de los esquís de Gigante. Para incrementar la seguridad, en la temporada 2003-2004 la FIS incrementó el radio de giro hasta los 21 metros y estableció que la medida mínima de los esquís debía ser de 185 cm para hombres y 180 cm para mujeres. No obstante, para la temporada 2007-2008 se aprobó el aumento del radio de giro hasta los 27 metros para hombres y 23 para mujeres.

El slalom gigante en la Copa del Mundo: El slalom gigante más prestigioso de la copa del mundo masculina es el que se celebra en la estación italiana de Alta Badia.

Slalom:

En esta categoría el recorrido es más corto que en todas las demás, pero el número de puertas es mayor (entre 55 y 75) y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas un simple palo, en vez de dos palos como en las otras modalidades. Esta disciplina necesita una habilidad mayor, pues los giros son más cerrados y complicados que en las otras, en las que la velocidad es mucho mayor, al ser giros más abiertos. La forma de decidir el ganador es idéntica al slalom gigante, dos mangas con diferentes trazados y gana aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: Las curvas en slalom son muy pequeñas, por esto los esquiadores, para hacer menos recorrido e ir más rápido, tocan las puertas. Para protegerse de las puertas los esquiadores llevan protecciones en las espinillas, en los palos y en el casco. En los años 80 y 90 los esquiadores utilizaban esquís con longitudes entre 203 cm y 207 cm. La aparición de los esquís “carving” revolucionó las medidas de estos, así como el estilo utilizado por los esquiadores que podían mejorar sus tiempos hasta en tres segundos por bajada. Las medidas reglamentarias actuales son 165 cm para hombres y 155 cm para mujeres. Este cambio se realizó en la temporada 2002.

El slalom en la copa del mundo: Las pruebas de slalom más prestigiosas en el circuito de la copa del mundo masculina son los de Wengen (SUI), Kitzbuehel (AUT) y Kranjska Gora (SLO).

Súper Combinada:

Es una prueba muy reciente en el calendario de la Copa del Mundo. Se trata de una prueba que combina un descenso (más corto de lo habitual) y una sola manga de slalom. Las dos mangas (bajadas) se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.

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