María José Rienda:”La temporada pasada sufrí mucho, fue de las peores


María José Rienda afrontará, a partir del sábado, la que podría ser la última temporada de su sobresaliente carrera deportiva, que pudo haber sido aún más brillante de no haber estado parada durante tres años recuperándose de dos gravísimas lesiones: una tríada, en la rodilla derecha; y una rotura del ligamento cruzado anterior de la izquierda.

La española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), comentó, en una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Saas Fee (Suiza) -donde hoy, miércoles concluyó su pretemporada- cómo afronta la campaña que arranca este fin de semana en el glaciar tirolés de Soelden (Austria).

Tiene 35 años y algunas de sus rivales podrían ser casi sus hijas. ¿Qué la impulsa a seguir compitiendo?

Me impulsa lo de siempre: que disfruto con lo que hago. Hay gente que es más joven y otras somos mayores. No cambia nada. Unas tenemos más experiencia y otras están llegando.

¿Será ésta su última temporada en la alta competición?

No quiero pensar que ésta vaya a ser mi última temporada, de momento. El día que llegue la retirada, llegará. Tengo una temporada grande y buena por delante y quiero hacerlo lo mejor posible. Lo que pase luego, ya se verá.

En Vancouver (Canadá), en febrero, usted entró en el selecto club de los que han competido en cinco Juegos Olímpicos. Pero los resultados no llegaron. ¿Cómo valora la pasada temporada?

Fue una temporada de transición, porque pasar tres años recuperándote de dos lesiones graves no es fácil. Si es difícil salir de una, imagínate cómo es recuperarse de dos.

Trabajé muchísimo y los resultados no acompañaron. Pero todo llega. Ahora puedo aprovechar el trabajo del año pasado, porque son días de esquí que suman. No creo que fuera una temporada perdida.

¿Se sufre mucho en situaciones así?

Sí. La temporada pasada sufrí mucho. Tuve muchos dolores, no llegaban los resultados, no recuperaba bien… Sí que es verdad que fue uno de los años que más sufrí. Fue de las peores temporadas. Pero me enseñó cosas, aunque otras fueron para olvidar. Hay que seguir para adelante, en cualquier caso.

Después de pasar por todo eso, ¿qué aprendió de la vida? ¿A conocer mejor a la gente, quizá? ¿Falló alguien?

Todas estas cosas sirven para conocerte mejor a ti misma. Hay momentos difíciles, pero te sorprende lo bien que sales de ellos. En principio, todo lo que sea sobreponerse a dificultades te enseña algo.

Lo de la gente no es ni peor, ni mejor. Yo pienso en mí misma y en mi gente. Y no entro en quién pueda haberme fallado. Entro en la gente que está conmigo. Y en ese ámbito no eché de menos a nadie.

¿Cómo llega al arranque de la temporada?

La primera prueba de la temporada siempre llega pronto, porque la siguiente no es hasta dentro de un mes. La pista de Soelden es de las más difíciles, porque, además, competiremos a 3.000 metros.

Pero a mí me gusta. En Soelden he hecho dos terceros. Estoy animada y con ganas. Técnicamente estoy mejor que el año pasado y no tengo dolores. A partir de ahí, a rendir todo lo que se pueda.

En la Copa del Mundo siempre ha ganado en gigante. ¿Se centrará sólo en esa disciplina?

Fundamentalmente, sí. Aunque es posible que salga en algún supergigante que sea técnico. Creo que haré el de St.Moritz (Suiza) y a lo mejor el de Cortina (d’Amezzo, Italia). Pero aún no lo hemos decidido.

Aparte de Copa del Mundo, esta temporada habrá Mundiales, en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). ¿Afronta todo por igual?

Primero nos centraremos en la Copa del Mundo, porque tenemos que recuperar los puntos perdidos de años anteriores. A partir de ahí, intentaremos llegar lo mejor posible a Garmisch y a las siguientes pruebas de la Copa. Hay que trabajarlo y pelearlo todo.

¿A qué resultados aspira? ¿Se pone alguna meta?

Ahora no pienso en eso. Pienso en el trabajo y en hacer que rinda. En la primera carrera, en Soelden, el objetivo será clasificarse. Luego, iremos viendo. Poco a poco, todo viene.

¿Cómo se desarrolló su pretemporada? ¿Qué tal estos últimos días en Saas Fee?

Trabajamos más en el ámbito técnico, hicimos muchos ejercicios de equilibrio. Hemos automatizado todo el trabajo del verano y ahora hay que rendir.

En Saas Fee, bien; aunque hoy, por ejemplo, no pudieron abrir (las pistas), debido al mal tiempo. Pero nos ha cundido. La nieve ha estado un poco blanda estos días, pero hemos trabajado bien.

¿Cuáles son sus favoritas para la general de la Copa del Mundo y para la Copa de gigante?

Para la general está Lindsey Vonn, que ha ganado estos últimos años. Y puede que también Maria Riesch.

En gigante veo bien a la austriaca Kathrin Zettel. Y también regresa su compatriota Nicole Hosp, después de una lesión. Pero siempre digo que, en gigante, cualquiera de las primeras quince puede ganar.

Eduardo Cid dixit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s