España no sólo reina en el fútbol


Si de algo puede presumir el deporte español es de variedad. Variedad de éxitos y de nombres. No sólo destacamos en fútbol, sino que hay otros muchos deportes donde España también reina:

Un señor de gran talento y gran corazón triunfa en Los Ángeles y con su selección:

Ya tiene en su haber dos anillos de campeón de la NBA, la mejor liga baloncestística del mundo, y busca el tercero al calor de una de las franquicias míticas del deporte del baloncesto, Los Ángeles Lakers. Pau Gasol sigue rompiendo barreras en el baloncesto norteamericano, donde ya es considerado uno de los grandes. Tres españoles más, como son su hermano Marc Gasol, José Manuel Calderón y Rudy Fernández, buscan su sitio en la mejor liga del mundo, con suerte dispar.

Todos ellos, junto con otros grandes jugadores, conforman la base de la selección española de baloncesto, precursora del buen momento que vive nuestro deporte y culpable de que el deporte de la canasta sea uno de los más seguidos en España. Un campeonato mundial en Japón 2006, una plata y un oro en los últimos Eurobasket (Madrid 2007 y Polonia 2009, respectivamente) y otra presea plateada en las Olimpiadas de Pekín 2008 son los éxitos que avalan la calidad de un grupo en el que nadie sobresale, porque todos son referentes.

A pesar del sexto puesto obtenido en el Mundial celebrado este año en Turquía, ya hay jóvenes valores de nuestro baloncesto que llaman con fuerza a las puertas del equipo nacional. Víctor Claver, Sergio Llull, Carlos Suárez, Ricky Rubio y Pablo Aguilar, entre otros, serán la savia nueva de la ÑBA en los próximos años. El relevo generacional apunta maneras.

Y a las chicas tampoco se les da nada mal el basket. Y si no que se lo pregunten a la actual selección, medalla de bronce en el pasado Mundobasket de la República Checa. ¡Que el ritmo no pare!

Rafael Nadal, el hombre cuyos raquetazos enamoraron a un país:

El 3 de junio de 1986 fue un gran día para el tenis español. Fue entonces cuando llegó al mundo el enésimo deportista de la familia Nadal, el pequeño Rafael. Han pasado 24 años y el pequeño proyecto de genio del deporte se ha convertido en el mejor tenista del mundo. Su palmarés asusta: 9 victorias en Grand Slams (5 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Open de Australia y 1 Open USA), 3 Copas Davis y un oro olímpico en Pekín 2008, entre otros grandes logros que hacen que haya ganado 43 títulos en toda su carrera deportiva. Una trayectoria intachable que parece no tener fin. “Superman Nadal” seguirá deleitándonos con su juego muchos años.

Sus compañeros de profesión y de nacionalidad tampoco lo hacen mal. Fernando Verdasco, David Ferrer, Tommy Robredo o Juan Carlos Ferrero han conseguido que España sea uno de los países punteros en este fino deporte, siendo nuestro país el que más Copas Davis ha ganado en esta primera década de siglo.

¿Nuestra asignatura pendiente? El tenis femenino, donde parece que no encontramos relevos claros para Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez o Virginia Ruano.

El motor español arrasa:

El año que cerraremos en breve ha sido probablemente el mejor para el motociclismo español, que ha conseguido llevarse el triunfo en las 3 grandes categorías. De los 3 campeones españoles dos ya estaban consolidados entre los mejores (Jorge Lorenzo y Toni Elías, vencedores en MotoGP y Moto2). Quien ha sorprendido sobremanera por su talento y por su juventud ha sido Marc Márquez, vencedor en 125 cc con sólo 17 años de edad. El joven piloto de Red Bull ha protagonizado carreras espectaculares en este año lectivo, lo que no era de esperar ni mucho menos dados sus pocos años de experiencia profesional. El natural de Cervera llegará lejos en esto de las motos, al igual que pasará con sus compañeros de cilindrada Pol Espargaró, Nico Terol o Efrén Vázquez.

Grandiosos han sido también los campeonatos de MotoGP y Moto2. La lucha mantenida entre Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi en la categoría reina ha sido feroz, llevándose la victoria final el piloto balear. Temporada redonda la de Lorenzo, que venció en 7 de las 15 carreras del año. Lo más importante es que logró vencer ante dos grandes competidores como Pedrosa y el 7 veces campeón mundial y compañero de box Rossi, con el que tuvo sus más y sus menos. En cuanto a Moto2, Toni Elías ha demostrado a todos de lo que es capaz llevándose el gato al agua en una temporada difícil para él debido a la bajada de categoría. En 2011 volverá a las monturas GP con la misma ilusión y ganas que la primera vez. Le acompañó en los momentos de gloria Julián Simón, subcampeón de la antigua categoría de 250 cc este año.

En Fórmula 1 Fernando Alonso ha vuelto a la senda de la victoria a los mandos de un bólido histórico, el Ferrari, ése que a todos nos gustaría conducir alguna vez. Tras una primera mitad de temporada irregular, el asturiano ha conseguido volver a liderar la clasificación de pilotos del Mundial y, a falta de dos carreras para la conclusión del campeonato, es el piloto que más posibilidades tiene para llevarse el título. Sería el tercero en su historial, tras los logrados consecutivamente en 2005 y 2006. Otro español, Jaime Algersuari, lucha por hacerse un hueco entre los grandes dominadores del Gran Circo en las filas de Toro Rosso.

Por último, debemos destacar que toda una leyenda del deporte español, Carlos Sáinz, se llevó  la victoria en la competición de rallys más exigente del mundo, el Dakar, a principios de año. Otro indicador más de la buena salud  del motor español.

Luces y sombras en el ciclismo:

El ciclismo es un deporte que siempre se nos ha dado especialmente bien. Podemos presumir de contar con dos de los mejores ciclistas de la historia en las filas de nuestro deporte. Uno de ellos (Miguel Induráin) se retiró hace ya 13 años, mientras que su heredero, Alberto Contador, sigue intentando superarle. El corredor de Pinto ya sabe lo que se siente al llevar el maillot amarillo del Tour de Francia (3 victorias) , el rosa del Giro de Italia (1 victoria) y el rojo de la Vuelta a España (1 victoria). Ha sido la Grand Boucle la competición que más prestigio ha dado a su nombre y también la que más lustro le ha quitado, debido a la sospecha de positivo por dopaje que aún se cierne sobre él en estos días. Contador es un gigante del deporte español y un gran ciclista hasta que se demuestre lo contrario.

Pero no sólo de Contador vive la bicicleta profesional española. Carlos Sastre, Samuel Sánchez, Luis León Sánchez, Joaquim Rodríguez, Igor Antón u Óscar Freire son algunos de los ciclistas que también dan triunfos y prestigio al ciclismo nacional.

El dopaje, sin embargo, nos impide contar para nuestra causa con el otro líder del pelotón español, Alejandro Valverde, sancionado 2 años por dopaje. Esperemos que su caso y el de Contador  se solucionen pronto.

Polideportivo:

Otros deportes menos seguidos también cuentan con una buena representación española.

En balonmano, por ejemplo, nuestra liga ASOBAL cuenta en sus filas con dos grandes conjuntos, el Ciudad Real y el Barcelona Borges, donde militan algunos de los mejores jugadores del mundo en esta disciplina. Nuestra selección cuenta con una plantilla envidiable, y fue campeona mundial y subcampeona europea no hace mucho tiempo.

En fútbol sala tenemos la suerte de contar con uno de los mejores equipos nacionales del mundo, campeón mundial y europeo en muchísimas ocasiones, capaz de disputarle los títulos a la todopoderosa Brasil.

En golf Severiano y Olazábal cuentan con buenos alumnos. El “abuelo” Miguel Ángel Jiménez, por poner un caso, fue pieza clave para que Europa conquistara la Ryder Cup el pasado mes de octubre. Canizares, Sergio García Álvaro Quirós también están ahí.

En atletismo los viejos rockeros/as (García Bragado, Marta Domínguez, Chema Martínez, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández) siguen dando guerra, y los jóvenes tampoco andan mal parados (Casado, Olmedo, Cáceres).

El palista David Cal, los chicos del voleibol y el waterpolo, Gervasio Deffer, la natación sincronizada, Rafa Muñoz, etc etc, también dejan una buena imagen del deporte español allí por donde van.

¿Quién dijo que España sólo reinaba en el fútbol?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s