Competir en el “quinto pino”


Este fin de semana se reanuda el circuito de Copa del Mundo. La parada se hace en Levi, estación situada en la Laponia de Finlandia, a la que para llegar los equipos han de hacer un gran esfuerzo de logística, y moverse por la estación no lleva menos esfuerzos. Finnair y Audi han colaborado para una mayor comodidad de movimientos.

Maria Riesch criticaba esta semana en el diario Bild el apretado calendario de Copa del Mundo que tienen este año, con muchas pruebas a partir de enero, ya que este año toca Mundiales de esquí alpino. Se preguntaba por qué no se aprovechan este largo período que pasa desde la apertura de la competición en Soelden el 23 de octubre, a la etapa de Levi, casi un mes después.

Pero si bien es cierto que el calendario tan apretado hace realizar un sobreesfuerzo a los corredores, todavía les queda una prueba más de voluntad, que es la de llegar a Levi. La estación se coloca cada temporada en el mapa porque es parada tradicional de la Copa del Mundo de hombres y mujeres, antes que el ‘Circo Blanco’ salte el charco y comiencen las pruebas norteamericanas, donde ya corredoras y corredores siguen circuitos diferentes.

Y es que Levi está situado en plena Laponia de Finlandia, 130 kilómetros más al norte del Círculo Polar Ártico. Seguro que cualquier turista disfrutaría de la belleza de un lugar tan blanco, pero para los equipos de marcas y selecciones nacionales llegar allí es más complicado de lo normal por la cantidad de material y equipo humano que han de trasladar hasta un lugar tan ‘remoto’. A cambio tienen la nieve prácticamente asegurada pese a lo avanzado del calendario. Levi tampoco lo esconde, y en sus programas de márketing ya dicen que ir allí es esquiar en el Polo Norte.

El lugar es frío, sus calles ya están nevadas, tienen una gran capacidad para fabricar nieve, pero las caídas verticales son más bien escasas. El Slálom FIS que se disputa, digamos que está metido con ‘calzador’. Pese a todo, es una de las mayores estaciones del país, y de las que mejor preparadas está con instalaciones a nivel internacional.

Para llegar allí primero hay que hacer escala en Helsinki, y una vez allí avionetas irán transportando a corredores, material y equipo humano hasta el aeródromo de Kittala. Finnair cubre esta ruta con pequeños aparatos, pero para esta ocasión pone aviones algo más grandes, y refuerza la ruta con más salidas. Una vez allí la organización pone autobuses para llevar a todo el mundo hasta Levi, en un trayecto que dura una hora, pero que se hace de noche, ya que por aquellas latitudes en esta época del año, ya es complicado pillar horas de sol.

En Levi los equipos se suelen hospedar en Hullu Poro, un gran complejo hotelero que prácticamente controla la mitad de las camas de la estación… y los bares, la enorme discoteca, restaurantes, cabañas, etc…

La mayoría de grandes selecciones europeas tratan de llegar bastantes días antes para acostumbrarse a entrenar en la oscuridad del Círculo Polar Ártico. Los escandinavos llevan allí desde que acabaron la prueba de Soelden. Por allí llevan días tanto Aksel Lund Svindal como Kalle Palander o Tanja Poutiainen. Antes se entrenaban en otras estaciones como Taernaby (Suecia), u otras de Finlandia casi en la frontera con Rusia como Ruka.

Al menos la pista, eso sí, está situada en la zona principal de la estación, aunque hay un pequeño recorrido desde el complejo hotelero. Durante la temporada hay un servicio de autobús que funciona perfectamente, y sigue estando en estos días previos a la competición, pero como entrenadores y corredores no pueden estar pendientes de si llega el autobús o no cuando necesitan ir al hotel, la empresa Audi (patrocinador oficial de la Copa del Mundo) ha cedido unos coches para que el personal y esquiadores puedan trasladarse cómodamente desde el hotel a las pistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s