El habitual caso de Ingles


El alero australiano deja el CB. Granada para desembarcar en el Regal Barcelona, que pagará 450.000 euros al club nazarí por sus servicios. Es el último caso producido en el baloncesto español que refleja la ley del más fuerte.

Es la ley del más fuerte. Desde del principio de los tiempos, siempre ha permanecido vigente. Y seguirá imperando en la sociedad global hasta el fin de los días. Está presente en todos los ámbitos de la vida. El deporte no aparece como la excepción. Es más, se trata de un espacio donde el poder del superior siempre se hace sentir con mayor fuerza.

Ataca cuando uno menos se lo espera. Te coge desprevenido, con poca capacidad de reacción; a veces sin margen para la misma. Te asesta un golpe dañino, en ocasiones mortal. Irrumpe en el orden establecido, el mismo que bajo la eterna relación dominador-dominado, todos los sujetos han tratado de construir apurando hasta el último resquicio que huela a igualdad. Aun cuando esta condición se haga casi inalcanzable.

Hemos asistido al último ejemplo de ataque voraz. La ACB ha sido testigo, una vez más, de la capacidad de absorción que manejan aquellos clubes nacidos por y para el éxito y cuyo mínimo resquebrajo conlleva urgentemente la aplicación del remedio necesario. Regal Barcelona y CB Granada han conformado el elenco de protagonistas de la película. En el cartel, eso sí, un secundario, un objeto de deseo, que poco o nada ha tenido que opinar: Joe Ingles. La llamada de la gloria no entiende de dudas y el australiano así ha sabido entenderlo.

450.000 euros es la cantidad que el club que preside Sandro Rosell ha desembolsado para adquirir al relevo de Gianluca Basile, de baja por lesión. Se trata de una incorporación, la del alero ya ex del Granada, que viene a colación de una demanda imperiosa: la de sustituir a un excelente jugador de rotación como el veterano italiano. Pero también figura como una apuesta de futuro: no en vano, Ingles sólo tiene 23 años. De ahí que se le haya firmado por dos campañas más, además de lo que resta de la presente.

¿Reacción del perjudicado? Sorpresa, más que nada. Sumisión, por otra parte. ¿Indignación? Poca. Más bien, ninguna. Resulta obvio destacar que Trifón Poch pierde quizás al elemento más completo de su ya de por sí reducido ‘roster’. Pero ‘la pela es la pela’, como le habrán hecho comprender desde los despachos del club nazarí, y a instancias de Joan Creus, origen y artífice de este traspaso.

En Granada andan empantanados hasta las cejas. Una deuda de 2’6 millones de euros corroe las entrañas del Palacio de los Deportes y amenaza con secar de baloncesto a la ciudad de la Alhambra. Cualquier ayuda, a falta de las procedentes de las instituciones públicas y privadas que poco pueden presumir de prestar su apoyo al deporte de la canasta granadino, se recibe como en ‘Bienvenido Mr. Marshall’: con los brazos abiertos y sin pedir explicaciones.

Por ahí ha encontrado el Barcelona una vía de escape que, a ojos de todos los actores (sobre todo los más humildes) del baloncesto español, pueda aparentar ser menos feroz de lo que realmente es en realidad. Despojar a un club que lucha por la permanencia año sí otro también de uno de sus baluartes cuando se han completado siete jornadas de Liga, no siempre se acoge de forma tan noble por la parte afectada. El CéBé puede paliar sensiblemente su maltrecha cuenta corriente. Reparos los justos. Y el jugador, encantado, ya que amplía su proyección.

Pero aún así, no se debe caer en la complacencia de una operación beneficiosa para todos los que en ella intervienen. En la parte de abajo de la tabla seguro que ya retumba con más ímpetu la alarma que atisba la presencia del depredador. Nunca ha dejado de sonar. Más tarde o más temprano, las presas que necesitan acaban en su boca.

Carlos Balboa dixit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s