Resúmenes Copa del Mundo de esquí fin de semana 3-4-5/12/2010


Carolina Ruiz acaba 36ª en una jornada en la que no pudo competir Terra. (Viernes 3)

De los dos descensos de la Copa del Mundo programados para el viernes, sólo pudo celebrarse el femenino en Lake Louise (Canadá), donde la esquiadora española Carolina Ruiz logró el 36º puesto. Por el contrario, en Beaver Creek (EEUU),  el también español Ferrán Terra se quedó con las ganas de debutar en la mítica pista de Birds of Prey a causa del viento, que obligó a la cancelación de la prueba.

A la hora en que los españoles se debatían ayer entre la salida masiva del largo puente y los aeropuertos colapsados, dos esquiadores de élite de la RFEDI competían en Norteamérica. Carolina Ruiz seguía mejorando entre la élite de las velocistas en la Copa del Mundo. La esquiadora española, que hoy sábado tendrá una segunda oportunidad en descenso y que el domingo abordará un Super G, consiguió finalizar en la 36ª posición en Lake Louise, mejorando notablemente sus clasificaciones en los entrenamientos oficiales. Una buena noticia en este inicio de temporada para ‘Caro’, que se ha propuesto como meta estar entre las mejores del panorama de la velocidad pura.

El triunfo en este primer descenso femenino de la temporada fue para la alemana Maria Riesch, la doble campeona olímpica, aunque curiosamente no en descenso. En efecto, en Vancouver 2010 finalizó 8ª en esta modalidad, aunque luego sí fue la mejor en el descenso de la Combinada.

La germana logró un tiempo de 1:28.96 en el mismo escenario olímpico en el que entonces compitieron los hombres. Apenas 12 centésimas la separaron de la estadounidense, Lindsey Vonn, que rozó un oro que sí ganó el pasado mes de febrero en los JJOO. El bronce se lo adjudicó la austriaca Elisabeth Goergl con un crono de 1:29.17. La prueba se disputó bajo un buen sol, aunque a muy baja temperatura (8 grados bajo cero). El recorrido fue de 2.441 metros (con un desnivel de 641 m) e incluía 33 puertas.

La bajada de Ruiz fue muy buena al principio. En el primer tiempo intermedio igualó a Riesch, aunque conforme fue descendiendo la desventaja fue aumentando. En el segundo parcial perdía 99 centésimas y en el tercero, 2 segundos y 44 centésimas. Al final Ruiz quedó a 2 segundos y 82 centésimas de la alemana, primera líder en la clasificación de descenso de la temporada, a la espera de que mañana sábado pueda repetir la hazaña.

El viento impidió volar en Birds of Prye

Por desgracia para Ferrán Terra, las condiciones meteorológicas le impidieron debutar en la legendaria Birds of Prey (Aves de Presa) de la estación estadounidense de Beaver Creek. Como ya ocurriese en el segundo entrenamiento oficial, el pasado miércoles, el fuerte viento en la parte alta del recorrido obligó primero a posponer y, más tarde, a anular la primera de las tres pruebas que se disputan en la estación de las Rocosas.

“Estoy cabreado, la verdad”, comentó el español tras esperar dos horas y media, antes de que los oficiales decidieran cancelar la competición:

“Me hacía mucha ilusión competir aquí, en una de las pistas míticas del calendario. En el último entrenamiento había tenido muy buenas sensaciones y quería hacerlo bien. Este recorrido es realmente imponente y se disfruta con la velocidad y los giros tan pronunciados. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto, aunque sólo fuese en los entrenamientos. Yo ansiaba este Descenso, pero al menos espero poder hacerlo en el Súper G y en el Gigante. Creo que tengo más posibilidades en el SG, ya que el Gigante no lo he entrenado tanto. De cualquier manera, lo importante es que desaparezca el viento y pueda participar”.

Mientras hacía estos comentarios, Terra estaba viendo por televisión el descenso que, a esas horas, se estaba disputando en la estación canadiense de Lake Louise, con la presencia de su compañera en el equipo español Carolina Ruiz. “¡Qué suerte que tiene!”, se le escapó, antes de presenciar su bajada. Hoy, ambos españoles volverán a tener una segunda oportunidad.


Ferrán Terra se queda a 8 centésimas de puntuar en Beaver Creek. (Sábado 4)

El catalán Ferrán Terra, único español participante en la prueba masculina de Copa del Mundo disputada el sábado en la estación estadounidense de Beaver Creek (Colorado), concluyó en trigésimo cuarta posición el súpergigante que ganó el austriaco Georg Streitberger, tras una gran remontada desde el dorsal 65.

Gran remontada de Ferrán Terra, que tomó la salida con el dorsal 65, cubrió la pista “Birds of Prey” (“Aves rapaces”) en un tiempo de un minuto, 19 segundos y 36 centésimas, y concluyó 34º a dos segundos y 18 centésimas del ganador de la prueba, aproximándose a su objetivo de entrar en los puntos, a los que acceden los treinta primeros. Y no lo logró por poco, ya que se quedó a tan solo 8 centésimas del checo Ondrej Bank, precisamente el corredor que salió detrás de él, con el dorsal 66, y que también realizó una gran remontada al quedar en 30º lugar, cerrando la lista de esquiadores con puntos.

Trío austríaco liderando la General

El esquiador austriaco del Team Fischer, Georg Streitberger, se llevó este mediodía la victoria en el Súper Gigante de la Copa del Mundo disputado en la pista Birds of Prey / Golden Eagle de Beaver Creek, Colorado (EE.UU.) con un mejor tiempo de 1:17:18.

Los 69 esquiadores que disputaron este Súper Gigante tuvieron que superar las 42 puertas del trazado con salida a 3.337 metros de altura y llegada a 2.726 metros de altura, todo ello con una temperatura ambiente de 1º C y en la que 20 corredores no llegaron a finalizar la prueba.

Streitberger, de 29 años de edad, llegó a coger una velocidad máxima de 104,9 Km/h antes de conseguir su segunda victoria en la Copa del Mundo de su carrera deportiva, tras ganar el Súper Gigante de Kvitfjell (Noruega) en 2008. El austríaco preparó a conciencia esta prueba junto a su skiman, Franz Knauss, y estaba extremadamente feliz tras esta victoria. Declaraba esperar  volver a ganar, pero esta vez en casa, el Súper Gigante de Kitzbühel, donde la temporada pasada finalizó 3º.

El esquiador del Team Fischer pertenece al Ski Club Saalbach Hinterglemm de la estación de esquí austríaca de Leogang, Zell am See (Salzburg), reconocida por su “Ski Circus”. Streitberger, como la gran mayoría de esquiadores austríacos de la Copa del Mundo, tiene su propio Club de Fans y esta noche no van a desaprovechar la ocasión para celebrarlo por todo lo alto.

Scheiber, que fue quinto (con un crono de 1:17,41) lidera la general de la Copa del Mundo, por delante de su compatriota Michael Walchhofer, séptimo hoy, y del propio Streitberger, que completa el trío austriaco que comanda la general.

El podio en Beaver Creek lo completaron el francés Adrien Theaux, 2º a 0,11 décimas, y el suizo Didier Cuche, 3º a 0,13 décimas de Georg Streitberger.

Clasificación del Súper-G de Beaver Creek

1.- Georg Streitberger (AUT) 1:17:18

2.- Adrien Theaux (FRA) 1:17:29

3.- Didier Cuche (SUI) 1:17:31

4.- Christof Innerhofer (ITA) 1:17:38

5.- Mario Scheiber (AUT) 1:17:41

6.- Peter Fill (ITA) 1:17:47

7.- Michael Walchhofer (AUT) 1:17:58

8.- Robbie Dixon (CAN) 1:17:71

9.- Aksel Lund Svindal (NOR) 1:17:75

10- Stephan Goergl (AUT) 1:17:79

Georg Streitberger, del Team Fischer, vencedor del Super-G de Beaver Creek

Maria Riesch refuerza liderato al repetir triunfo en Lake Louise

La alemana Maria Riesch reforzó su liderato en la Copa del Mundo de esquí alpino al repetir el sábado su victoria del viernes en la estación canadiense de Lake Louise, donde también ganó en el segundo descenso.

Al igual que el viernes, Riesch relegó al segundo puesto a su rival y amiga estadounidense Lindsey Vonn, que hubiese ganado la prueba de no haber cometido un error que casi le cuesta una caída en la entrada de una curva a la izquierda, la misma en la que más tarde sufrió un aparatoso pero fortuito accidente la suiza Rabea Grand.

Carolina Ruiz acabó la 31ª

La andaluza Carolina Ruiz, única española participante, concluyó trigésimo primera en el segundo descenso de Lake Louise (Canadá), puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado hoy en la citada estación de Alberta y que ganó la alemana Maria Riesch.

La esquiadora de Sierra Nevada, que tomó la salida con el dorsal 48, cubrió la pista, de 2.441 metros, con salida a 2.331 y un desnivel de 641, en un tiempo de un minuto, 23 segundos y seis centésimas, a dos segundos y 46 centésimas de la ganadora y por un puesto no entró en los puntos.

-Gran actuación de Carolina Ruiz en el Super-G de Lake Louise. (Domingo)

La estadounidense Lindsey Vonn evitó el triplete de la alemana Maria Riesch al ganar este domingo el Supergigante de Lake Louise (Canadá), con lo que recorta distancias en la general de la Copa del Mundo de esquí alpino. La española Carolina Ruiz firmó un excelente 11º puesto y se apunta sus primeros puntos.

Riesch, vencedora de los dos descensos disputados este fin de semana en la estación canadiense, no pudo sumar su tercera victoria seguida y cedió ante la pletórica bajada de Vonn, que logró su trigésimo cuarto triunfo en la Copa del Mundo bajo una temperatura extrema (-16 grados).

La alemana, que partió con el dorsal 10, marcó el mejor crono con 1:21.55, pero la estadounidense, con el 22, se rebeló al dominio de su rival y rebajó el tiempo hasta 1:20.72 para hacerse con el triunfo con claridad, la que otorga su ventaja de 0.83. Vonn se tomó así la revancha de los descensos anteriores y se sitúa a 169 puntos de Riesch en la general, en la que la alemana suma 514 para encabezar con autoridad la tabla.

Completó el podio la también estadounidense Julia Mancuso, que con sus 1:21.61 dejó fuera del mismo a las austríacas Anna Fenninger y Andrea Fischbacher, cuarta y quinta.

La española de origen chileno Carolina Ruiz, decimoquinta en el descenso de los últimos Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, tuvo una buena actuación al concluir en la undécima posición, con un tiempo de 1:23.11, a 2.39 de la ganadora. Ruiz, que en los descensos del viernes y el sábado acabó en los puestos 36 y 31 respectivamente, mejoró notablemente y alcanzó uno de los mejores resultados de los últimos tiempos. De hecho, no había sido undécima desde el Supergigante de Garmisch Partenkirchen el 1 de febrero de 2009.

Clasificación del Supergigante femenino de Lake Louise
Por corredoras Por marcas
1.- Lindsey Vonn (USA) 1:20.72 

2.- Maria Riesch (GER) 1:21.55

3.- Julia Mancuso (USA) 1:21.61

4.- Anna Fenninger (AUT) 1:21.83

5.- Andrea Fischbacher (AUT) 1:22.34

6.- Fabienne Suter (SUI) 1:22.43

7.- Johanna Schnarf (ITA) 1:22.66

8.- Jessica Lindell-Vikarby (SWE) 1:22.69

9.- Dominique Gisin (SUI) 1:23.02

10. Andrea Dettling (SUI) 1:23.05

11. Carolina Ruiz (ESP) 1:23.11

1.- Vonn, Head/Head/Head 

2.- Riesch, Head/Lange/Head

3.- Mancuso, Völkl/Lange/Marker

4.- Fenninger, Head/Head/Head

5.- Fischbacher, Atomic/Atomic/Atomic

6.- Suter, Stöckli/Lange/Atomic

7.- Schnarf, Völkl/Lange/Marker

8.- Lindell-Vikarby, Rossignol/Rossignol/Rossignol

9.- Gisin, Dynastar/Lange/Rossignol

10. Dettling, Stöckli/ /Atomic

11. Ruiz, Salomon/Salomon/Salomon

Clasificación general de Supergigante Femenino:
Por corredoras Por marcas
1.- Lindsey Vonn (USA) 100 

2.- Maria Riesch (GER) 80

3.- Julia Mancuso (USA) 60

4.- Anna Fenninger (AUT) 50

5.- Andrea Fischbacher (AUT) 45

11. Carolina Ruiz (ESP) 24

1.- Head 230 

2.- Völkl 60

3.- Atomic 45

4.- Stoeckli 40/td>

 

 

Clasificación general de la Copa del Mundo femenina

Por corredoras Por marcas
1.- Maria Riesch (GER) 514 puntos 

2.- Lindsey Vonn (USA) 345

3.- Viktoria Rebensburg (GER) 224

4.- Julia Mancuso (USA) 209

5.- Elisabeth Goergl (AUT) 207

6.- Tanja Poutiainen (FIN) 196

7.- Kathrin Hoelzl (GER) 166

8.- Tina Maze (SLO) 159

9.- Maria Pietilae-Holmner (SWE) 149

10. Tessa Worley (FRA) 132

52. Carolina Ruiz (ESP) 24

1.- Head 1125 

2.- Fischer 310

3.- Rossignol 305

4.- Völkl 240

5.- Atomic 185

6.- Nordica 180

7.- Salomon 140

8.- Stöckli 80

9.- Dynastar 60

Ferrán Terra se queda sin poder redondear la actuación de ayer

El estadounidense Ted Ligety logró la sexta victoria de su carrera en la Copa del Mundo de esquí alpino al imponerse hoy domingo, en el primer Gigante de la temporada, disputado este domingo en Beaver Creek (EEUU). Ferrán Terra no pudo acabar la primera manga.

Ligety, campeón olímpico de combinada en Turín 2006, consiguió el primer triunfo de la temporada tras ser el mejor en la primera manga y mantener su posición de privilegio en la segunda. El norteamericano marcó en la primera bajada un crono de 1:16.14, 0.36 menos que el noruego Kjetil Jansurd, y tras la segunda acumuló un tiempo de 2:37.67 y una diferencia respecto al nórdico de 0.82.

El podio lo completó el austríaco Marcel Hirscher, que progresó desde la sexta hasta la tercera posición final con 2:38.91 para quitar el bronce a su compatriota Romed Baumann por tan sólo tres centésimas. Hirscher lidera la general de la Copa del Mundo con 175 puntos, diecisiete más que el suizo Didier Cuche, mientras que el suizo Aksel Lund Svindal está a diecinueve.

El austríaco Benjamin Raich no participó por un problema en la espalda y reapareció con un vigésimo primer puesto el suizo Daniel Albrecht después de su gravísimo accidente en Kitzbuehel (Austria) en enero de 2009. Albrecht, campeón del mundo de combinada y plata en gigante en los Mundiales de Are’07 (Suecia), estuvo tres semanas en un coma inducido, después de caerse en el salto de meta (tras volar unos 70 metros, cuando esquiaba a 138 kilómetros a la hora) de la Streif, la pista que cada año alberga el prestigioso Hahnenkamm, el descenso más espectacular y peligroso del circuito

El español Ferrán Terra no pudo terminar la primera manga y quedó eliminado, acompañando a otros 45 corredores que no completaron las dos mangas, entre ellos el actual campeón de Copa del Mundo Carlo Janka, o corredores de la talla de Erik Guay, Jean-Baptiste Grange o Christian Innerhofer. De hecho, ninguno de los 70 corredores que salieron a partir del dorsal 43 logró completar la prueba. Finalmente fueron 27 los que completaron las dos mangas del Gigante, quedando otras tres plazas vacantes con puntos.

Clasificación del gigante de Beaver Creek

1.- Ted Ligety (USA) 2:37.67

2.- Kjetil Jansrud (NOR) 2:38.49

3.- Marcel Hirscher (AUT) 2:38.91

4.- Romed Baumann (AUT) 2:38.94

5.- Aksel Lund Svindal (NOR) 2:39.04

6.- Cyprien Richard (FRA) 2:39.16

7.- Massimiliano Blardone (ITA) 2:39.30

8.- Thomas Fanara (FRA) 2:39.46

9.- Philipp Schoerghofer (AUT) 2:39.47

10. Truls Ove Karlsen (NOR) 2:39.59

Clasificación general de gigante:

1.- Ted Ligety (USA) 100

2.- Kjetil Jansrud (NOR) 80

3.- Marcel Hirscher (AUT) 60

4.- Romed Baumann (AUT) 50

5.- Aksel Lund Svindal (NOR) 45

Clasificación general de la Copa del Mundo:

1.- Mario Scheiber (AUT) 175 puntos

2.- Didier Cuche (SUI) 158

3.- Aksel Lund Svindal (NOR) 156

4.- Michael Walchhofer (AUT) 149

5.- Georg Streitberger (AUT) 136

6.- Ivica Kostelic (CRO) 130

7.- Carlo Janka (SUI) 124

8.- Romed Baumann (AUT) 123

9.- Ted Ligety (USA) 121

10. Silvan Zurbriggen (SUI) 119

Eduardo Cid dixit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s