Los 5 mejores y peores momentos del deporte español en 2010


Lo mejor:

1. Somos campeones del mundo. Todavía hay gente  a la que solo con leer la susodicha frase se le pone la piel de gallina. 2010 siempre será el año en el que España ganó su primer Mundial de fútbol. La maldición de cuartos de final, el “jugar como nunca para caer como siempre” y un sinfín de tópicos más pasaron a la historia cuando la selección española logró derrotar a Holanda por 1-0 un 11 de julio. El histórico gol de Andrés Iniesta ya ocupa un destacado lugar en la retina del deporte español, un momento genial que nunca olvidaremos.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

2. Pau Gasol y los Lakers vuelven a repetir anillo. Las Finales NBA 2010 no pudieron ser más apasionantes. En ellas se enfrentaron los dos mejores equipos de la historia de la NBA, Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, en un playoff final igualado e intenso que no se resolvió hasta el séptimo partido, donde los Lakers se alzaron con la victoria. Pau Gasol fue pieza clave en las filas del conjunto californiano, siendo el motor de los de púrpura y amarillo junto con Kobe Bryant, quien fue elegido MVP  de las Finales por delante del ala-pívot de Sant Boi. Aun así, el MVP moral de las series por el título fue Gasol, que sigue engordando su palmarés a pasos agigantados.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

3. Nadal vuelve a comandar el tenis mundial. Si 2009 fue su “annus horribilis”, 2010 ha sido el año en el que hemos vuelto a ver al mejor Nadal sobre una pista de tenis. Volvió al puesto de número 1, consiguió el complicado doblete Roland Garros-Wimbledon de nuevo, siguió confirmando que es el mejor tenista sobre tierra batida de la historia y añadió a su palmarés el único gran título que le quedaba: el US Open. Año fantástico para el balear, que ya se ha convertido en uno de los mejores, sino el mejor, deportistas españoles de la historia.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

4. El tercer Tour de Francia de Alberto Contador. El ciclismo español sigue estando de enhorabuena, ya que tiene en su seno al mejor corredor sobre la bicicleta del mundo, que, un año más, conquistó la victoria en la carrera ciclista más importante, la Grande Boucle. No fue fácil, hubo obstáculos complicados que salvar en el camino, pero Contador los superó y demostró a todos que es un campeón ejemplar, tanto en lo personal como en lo deportivo. Lamentablemente, el ciclista pinteño también aparece en la sección de peores momentos.

Así te lo contamos en Muchodeportivo (I)

Así te lo contamos en Muchodeportivo ( y II)

5. Triplete histórico del motociclismo español. Sucedió lo nunca visto. Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez se alzaron con los títulos de MotoGP, Moto2 y 125 cc en el Mundial de Motociclismo, logrando una proeza harto complicada: la victoria de tres pilotos de la misma nacionalidad en todas las categorías de la competición. Lo mejor del asunto es que otros pilotos españoles también ocuparon las posiciones de honor de la clasificación final (Dani Pedrosa, Julián Simón, Pol Espargaró, Nico Terol, etc). 2010 es, por tanto, el mejor año en la historia del motociclismo patrio.

Lo peor:

1. El fallecimiento de Juan Antonio Samaranch. Año triste para el deporte español, ya que nos dejó una de las personas que más luchó para que nuestro deporte se hiciera un hueco en la élite deportiva mundial, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) durante 21 años (segundo mandato más largo de la historia tras el del fundador del COI, el barón Pierre de Coubertin) y principal artífice de la celebración de los Juegos Olímpicos del año 1992 en la ciudad de Barcelona. El apoyo que brindó a los deportistas españoles en todas las especialidades, su ayuda desinteresada a las candidaturas olímpicas de Madrid y el tremendo respeto que hacia él sentía todo el colectivo deportivo español hacen que su muerte haya sido uno de los peores acontecimientos del año que hoy dejamos atrás. Nos dejó uno de los principales culpables de que en estos momentos se viva la edad de oro de nuestro deporte.

2. El dopaje nos vuelve a golpear con saña. En los últimos meses del 2010 el deporte español ha sido golpeado con virulencia y fuerza por culpa de nuestro gran enemigo  el dopaje. La salida a la luz del positivo por clembuterol de Alberto Contador en el transcurso del pasado Tour de Francia y la “Operación Galgo” llevada a cabo por la Guardia Civil contra el atletismo español, con la campeona del mundo de 3000 metros obstáculos en 2009 Marta Domínguez como principal inculpada, han provocado que la sombra de la duda sobrevuele sobre España y su deporte.

Así te lo contamos en Muchodeportivo (I)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (y II)

3. No pudo ser. Muchos deportistas y equipos españoles que triunfaron antaño lucharon hasta el final para volver a saborear la gloria, pero no lo consiguieron por muy poco. Casos como el de Fernando Alonso, la selección española de balonmano, la selección española de baloncesto, Óscar Freire y algunos miembros/as de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 lo ilustran a la perfección. Se quedaron a las puertas de la gloria, pero eso no significa que no vayamos a disfrutar con ellos/as y sus triunfos en el futuro.

4. Desde Rusia y Qatar con amor. Se había puesto mucho empeño en que el Mundial de fútbol de 2018 se celebrara en España y Portugal. A priori la candidatura ibérica partía como la gran favorita para ser elegida como anfitriona de la competición deportiva más importante del mundo junto a los Juegos Olímpicos, pero la elección recayó en Rusia y sus rublos y Qatar y sus petrodólares (2022). Aun así, España albergará grandes acontecimientos deportivos en los próximos años, como el Mundial de balonmano (2013), el Mundial de baloncesto (2014), etc.

5. Nos olvidamos de… Este reportaje olvida que en 2010 hubo otros triunfos españoles en el mundo del deporte aparte de los ya mencionados. Algunos de esos momentos que no hemos recogido aquí son la victoria del Atlético de Madrid en la Europa League (fútbol), las victorias del Regal Fc Barcelona y del Power Electronics Valencia en la Euroliga y en la Eurocup (baloncesto), los 3 oros y una plata conquistados por la nadadora Mireia Belmonte en los Mundiales de piscina corta de Dubai o el buen campeonato de Europa del atletismo español.

En definitiva, esperamos que el 2011 también sea un año igual o mejor en cuanto a éxitos deportivos se refiere para nuestro país. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s