Las selecciones nacionales de esquí 2011/2012 comienzan a tomar forma


Aunque el esquí es un deporte de invierno, no permanece inactivo en el período estival. Nuestro colaborador Eduardo Cid hace una reseña en este artículo de todos los equipos nacionales que, hasta la fecha, han dado a conocer las preselecciones de las que saldrán las listas definitivas de los hombres y mujeres que competirán en la próxima temporada representando a su respectivo país.

Equipo Oficial de España temporada 2011-2012

23 deportistas integran los equipos de esquí alpino de la RFEDI para la temporada 2011-2012, según se ha hecho público. 14 de los 22 seleccionados pertenecen a la federación catalana, el resto se reparten entre la andaluza y aragonesa principalmente.

23 deportistas componen este año la Selección española de esquí alpino en un calendario marcado principalmente por la Copa del Mundo al no haber ni Juegos Olímpicos ni Mundiales. Las corredoras superan a los hombres al ser 13 de los componentes, siendo la andaluza Carolina Ruiz la que lidera este grupo al que acompaña la catalana Andrea Jardí en el equipo nacional.

Entre los hombres destacan el catalán Ferrán Terra y el vasco Paul de la Cuesta, que tratarán de consolidar el trabajo realizado la temporada pasada, e intentarán sumar sus primeros puntos en Copa de Europa.

Mujeres

Equipo Nacional
– Carolina Ruiz (Federación Andaluza Deportes de Invierno)
– Andrea Jardí (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)

Equipo B
– Laura Jardí (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Stacy López (Federación Murciana Deportes de Invierno)
– Karin Metrailler (Federación Valenciana Deportes de Invierno)

Grupo Junior
– Anna Galofre (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Nuria Pau (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Mariona Boix (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Julia Bargalló (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Ona Rocamora (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Georgina Fernández (Federación Andaluza Deportes de Invierno)
– Inda Garín (Federación Aragonesa Deportes de Invierno)
– Marta Mora (Federación Aragonesa Deportes de Invierno)

Hombres

Equipo Nacional
– Ferrán Terra (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Paul de la Cuesta (Federación Vasca Deportes de Invierno)

Equipo B
– Pol Rocamora (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)

Grupo Junior
– Alex Puente (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Juan del Campo (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Miquel Mateu (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Joaquim Salarich (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Adria Bertrán (Federació Catalana d’Esports d’Hivern)
– Borja Gregorio (Federación Madrileña Deportes de Invierno)
– Diego Apraiz (Federación Aragonesa Deportes de Invierno)

Las deportistas del grupo Junior tendrán la opción de participar en el programa de entrenamientos que se realicen durante los meses de junio a octubre de 2011. En base al rendimiento y evolución de las deportistas propuestas, así como a los tests que realicen en el mes de octubre (en base rendimiento – edad), podrán optar a continuar con el programa hasta la siguiente evaluación( 22 de diciembre 2011). En el caso de que alguna deportista no consiga alcanzar los objetivos marcados tanto en los entrenamientos como en los test, volverá a su Centro de Tecnificación.

Equipo Oficial de Estados Unidos temporada 2011-2012

La Federación de Esquí de Estados Unidos ha anunciado la selección preliminar de integrantes que disputarán la próxima temporada de Copa del Mundo 2011-2012. Tras los stage de verano que se realizarán en Sudamérica y Nueva Zelanda, se decidirá si se ha de hacer algún cambio para configurar la lista definitiva.

En total serán 62 los deportistas que integran los diferentes equipos del USA Ski Team, entre corredores y corredoras. Es uno de los grupos más numerosos de la historia de la federación, gracias a la obtención de mayores recursos. De esta manera se espera poder superar la docena de pruebas ganadas la pasada temporada de Copa del Mundo, en la que también se incluyeron dos medallas de plata en los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen.

Los corredores han sido escogidos conforme a unos criterios públicos, y la lista definitiva se dará a conocer unos días antes del inicio de la Copa del Mundo en Soelden, aunque en general no hay grandes cambios.

Selección preliminar 2011/2012
Hombres Mujeres
Equipo A
– Jimmy Cochran
– Tommy Ford
– Nolan Kasper
– TJ Lanning
– Ted Ligety
– Bode Miller
– Steven Nyman
– Marco Sullivan
– Andrew Weibrecht
Equipo A
– Stacey Cook
– Julia Mancuso
– Alice McKennis
– Laurenne Ross
– Sarah Schleper
– Leanne Smith
– Lindsey Vonn
Hombres Mujeres
Equipo B
– Thomas Biesemeyer
– Will Brandenburg
– David Chodounksy
– Ryan Cochran-Siegle
– Erik Fisher
– Travis Ganong
– Colby Granstrom
– Will Gregorak
– Tim Jitloff
– Wiley Maple
Equipo B
– Hailey Duke
– Chelsea Marshall
– Megan McJames
– Mikaela Shiffrin
– Kiley Staples
– Resi Stieg
Hombres Mujeres
Equipo C
– Michael Ankeny
– Nick Daniels
– Mark Engel
– Jared Goldberg
– Robby Kelley
– Keith Moffat
– Brennan Rubie
– Seppi Stiegler
– Ace Tarberry
Equipo C
– Julia Ford
– Brooke Wales
Equipo de desarrollo
Hombres Mujeres
– Bryce Bennett
– Kieffer Christianson
– Robert Cone
– Tanner Farrow
– Nicholas Krause
– Brian McLaughlin
– Scott Snow
– Matthew Strand
– Sandy Vietze
– Abigail Ghent
– Libby Gibson
– Katharine Irwin
– Lila Lapanja
– Brittany Lathrop
– Anna Marno
– Paula Moltzan
– Foreste Peterson
– Katie Ryan
– Sydney Staples

Equipo Oficial de Chile temporada 2011-2012

La Federación de Esquí y Snowboard de Chile publicó hace unos días la composición de sus equipos de competición femenino y masculino, que participarán en la próxima temporada de competiciones.

Selección Nacional de Chile
Hombres Mujeres
– Martín Anguita L.
– Benjamín Carvallo P.
– Nicolás Carvallo P.
– José Tomas Echeverría V.
– Eugenio Claro C.
– Henrik Von Appen P.
– Sebastián Echeverría V.
– Noelle Barahona N.
– Macarena Montesinos R.
– Josefina Salas K.
– Candelaria Briceño G.
– Stefanie Vhymaister W.

Equipo Oficial de Nueva Zelanda temporada 2011-2012

La Federación de Esquí de Nueva Zelanda ha anunciado esta semana los 14 integrantes que compondrán la Selección Nacional de esquí alpino que disputará la próxima temporada de Copa del Mundo. El grupo será dirigido por el olímpico Ben Griffin.

Lejos quedan ya los años dorados de Nueva Zelanda, cuando la especialista en el slálom Claudia Riegler asombraba al mundo subiéndose al podio 5 veces en el ’96, otras 2 en el ’97, y cuando todo parecía que estaba vendido, logró volver a subirse en el slálom de Lenzerheide de 2002. Por el camino conquistó tres victorias en Copa del Mundo, y a punto estuvo de llevarse una medalla en los Mundiales de Sierra Nevada’96, donde quedó cuarta en su disciplina favorita. De lo que no queda duda es que se alzó como la reina indiscutible de la competición, no sólo de Nueva Zelanda, sino del hemisferio sur.

Tras aquel espejismo nunca más ha aparecido nadie ni en categoría masculina ni femenina que lograse enarbolar la bandera del país en la Copa del Mundo, ni siquiera acercarse a esa posibilidad. La Federación se apoya ahora en talentos como la jovencísima Allie McGlinn, que con 19 años todavía no se ha podido estrenar en Copa del Mundo por una lesión que la dejó apartada de las pistas la pasada temporada. Quien si se estrenó es Leighton Winsloe. Lo hizo en 2008 en el slálom de Adelboden, quedó descalificado, y desde entonces diferentes lesiones le han impedido retomar su carrera deportiva.

Por su parte tanto Adam Barwood y Nick Prebble entre los hombres, como Sarah Jarvis y Taylor Rapley entre las mujeres, liderarán al grupo en una temporada en la que, pese a que sólo se disputa la Copa del Mundo (no hay Mundiales ni Juegos Olímpicos), los neozelandeses tienen una cita especial en los 100% Pure NZ Winter Games, una especie de pequeños Juegos Olímpicos de Nueva Zelanda, donde se disputan diferentes deportes y disciplinas, entre ellas las de nieve, con el esquí como bandera.

New Zealand Alpine Ski Team
Hombres Mujeres
Adam Barwood
Tim Cafe
Willis Feasey
Ben Griffin
Finlay Neeson
Jamie Prebble
Nick Prebble
Leighton Winsloe
Andrew Wylie
Sarah Jarvis
Allie McGlinn
Harriet Miller-Brown
Taylor Rapley
Emily Wright

Equipo Oficial de Gran Bretaña temporada 2011-2012

Muchas ganas y voluntad para un equipo falto de talentos, que incluso ha incluido a la lesionada Chemy Alcott entre sus integrantes para disputar la próxima Copa del Mundo. A la corredora británica la entrenaba el actual preparador de Carolina Ruiz, y, pese a que ha logrado varios top-10, nunca se ha colado en el podio.

La selección de Gran Bretaña vivió sus momentos de gloria con el ya retirado Alain Baxter. El escocés logró incluso una medalla de bronce en el slálom de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, pero le fue retirada tras un control de dopaje. Pese a quedar demostrado que el positivo se debió a la ingestión de un medicamento tan inocente como el Vips Vaporub, el COI nunca le devolvió su preciado metal. Pese a todo, fue un espejismo, puesto que en Copa del Mundo nunca logró un podio, y se fue con un botín de 4 top-10.

Pero quien sí parecía que iba a poder ondear muy alto la bandera de los hijos de la Gran Bretaña era la corredora Chemmy Alcott. Tras lograr colarse cinco veces en el top-10 de la Copa del Mundo, la apuesta corredora británica apuntaba maneras gracias a su juventud, pero en diciembre de 2010 una lesión la dejo fuera de juego durante toda la temporada, y con ella las esperanzas de mejorar los resultados. Ante el panorama de no poder correr en bastantes meses, su entrenador, el escocés Mark Tilston, decidió buscarse una nueva alumna,  la española Carolina Ruiz.

Pese a que Chemmy todavía no está recuperada, se espera que mejore durante estos meses de verano, y, pese a que no está asegurada su presencia en la apertura de Copa del Mundo de esquí alpino en Soelden, la Federación ha decidido incluirla en el equipo junto a Pam Thorburn.

Pese a todo, la selección británica se presenta con un fuerte despliegue de medios humanos, aunque no se esperan grandes resultados salvo sorpresas, pero se está tratando de crear una buena base de corredores jóvenes, que de momento engrosan las filas del equipo juvenil.

Equipo Oficial de Gran Bretaña
Hombres Mujeres
Absoluta
– Noel Baxter,
– Ed Drake,
– Dougie Crawford,
– Dave Ryding,
– TJ Baldwin
– Jai GeyerDesarrollo
– Jan Michael Kochalski,
– Robert Bullen,
– Harriet Steggles
– Brad MorganJuvenil
– Roy-Alexander Steudle
– Ashley Hill
– Matthew Thompson
– Jack Gower
– Nicholas Moynihan
– Tunbridge Wells
Absoluta
– Chemmy Alcott
– Pam ThorburnJuvenil
– Christy MacKinnon
– Alexandra Tilley
– Charlotte Guest
– Elena Pocock
– Imogen Taylor
– Natalie Beattie
– Emily Evans

Equipo Oficial de Canadá temporada 2011-2012

La Federación de Esquí de Canadá dio a conocer la selección de 31 integrantes que disputarán la próxima temporada de Copa del Mundo. El equipo lo lidera el campeón del mundo de descenso Erik Guay, figura a la que querrán imitar el resto de 20 hombres y 11 mujeres, en los que se incluyen tanto talentos consolidados como jóvenes talentos.

Robert Rousselle, Director del Alpine Canada Ski Team, afirmó que estaba convencido de presentar un equipo fuerte capaz de enfrentarse a los mejores del mundo. Y al directivo no le falta razón, ya que su federación viene apostando fuerte por este deporte desde hace unas cuantas temporadas, concretamente desde que Vancouver consiguiera los Juegos Olímpicos de 2010. Desde entonces se invirtieron fuertes sumas de dinero, no sólo en la formación, sino también en investigación.

Lamentablemente las lesiones han lastrado los resultados y han dado una imagen equivocada del potencial de estos corredores y corredoras. Sin ir más lejos, en los pasados Mundiales de Garmisch-Partenkirchen, Erik Guay conseguía la medalla de oro en el descenso. Junto a él tenemos otros nombres sobradamente conocidos como son los de Jan Hudec,  el ganador de tres pruebas de Copa del Mundo Manuel Osborne-Paradis, o el campeón del mundo de descenso en 2009, John Kucera. De hecho los Canadian Cowboys ganaron las pruebas de descenso de los últimos dos Mundiales.

Algunos de estos nombres se han pasado la cuasi totalidad de la temporada lesionados, pero vuelven para el próximo invierno. Es el caso de Osborne-Paradis y Kucera, o de los veteranos Robbie Dixon y François Bourque, uno de esos corredores que podría engrosar la ya larga lista de Canadian Cowboys que han logrado ganar una prueba de Copa del Mundo, algo que se le resiste pese a sus 4 podios. Junto a ellos continuarán, como la temporada pasada, Michael Janyk o Julien Cousineau.

Ellas no están rindiendo al mismo nivel que los hombres . Uno de sus máximos valores es Marie-Michèle Gagnon, especialista en disciplinas técnicas, que logró quedar entre las 20 primeras de la pasada temporada de Copa del Mundo tanto en gigante como en supercombinada. Junto a ellas otras jóvenes talento como Anna Goodman, Marie-Pier Préfontaine y Erin Mielzynski. Ya en disciplinas de velocidad encontramos a la veterana Kelly VanderBeek, quien ha hecho una gran progresión el pasado invierno tras una grave lesión, y Larisa Yurkiw. Por su parte Britt Janyk anunció la semana pasada su retirada del mundo de la competición.

De todas maneras Rouselle reconoce que se está trabajando con un grupo de corredoras jóvenes pero con mucho talento, y que se sienten entusiasmados con su potencial, también que harán todo lo posible para ayudarles en su progresión hacia la meta del podio.

En cuanto al stage, de momento han estado haciendo trabajos en seco en Calgary, más adelante harán los tradicionales viajes a Chile y Nueva Zelanda.

Canadian Alpine Ski Team
Hombres Mujeres
– François Bourque
– Philip Brown
– Dustin Cook
– Julien Cousineau
– Robbie Dixon
– Erik Guay
– Kelby Halbert
– Louis-Pierre Hélie
– Jan Hudec
– John Kucera
– Michael Janyk
– Manuel Osborne-Paradis
– Jean-Philippe Roy
– Morgan Pridy
– Erik Read
– Brad Spence
– Ben Thomsen
– Andy Trow
– Trevor White
– Sasha ZaitsoffGrupo de desarrollo
– William St-Germain
– Dominique Garand
– Simon-Claude Toutant
– Tyler Werry
– Morgan Megarry
– Andrew Solomon
– Marie-Michèle Gagnon
– Anna Goodman
– Madison Irwin
– Kelly McBroom
– Madison McLeish
– Erin Mielzynski
– Brittany Phelan
– Marie-Pier Préfontaine
– Ève Routhier
– Kelly VanderBeek
– Larisa YurkiwGrupo de desarrollo
– Sarah Freeman
– Julia Roth

Equipo Oficial de Finlandia temporada 2011-2012

El Presidente de la Federación de esquí de Finlandia, el ex-velocista de Copa del Mundo Janne Leskinen, presentó la composición de los corredores que disputarán la próxima temporada. No hay cambios respecto al año pasado, aunque sí mejores sensaciones tras la recuperación de algunos de sus integrantes.

Los finlandeses, al igual que otros equipos como el sueco, el noruego, el esloveno o el croata, gozan de pocos efectivos para afrontar una larga temporada de competición, pero siempre suelen tener a alguien capaz de despuntar ante la marea de austríacos, suizos y otros corredores de países alpinos. Si Suecia ha tenido a Anja Paerson y Croacia a los Kostelic, Finlandia ha contado estos años con Kalle Palander y Tanja Poutiainen para ondear su bandera de vez en cuando a lo largo de la temporada.

Lamentablemente el corredor finlandés padeció una larga lesión que lo dejó apartado de las pistas durante dos temporadas, lesión que luego se complicó. Antes de eso tuvo tiempo de ganar un oro en el Slálom de Vail’99, y ser el campeón de la Copa del Mundo en la misma especialidad en 2003. En total ha ganado 14 veces en Copa del Mundo, una cifra muy alta, que ha acompañado con otros 30 podios. Sin duda es el mejor corredor masculino de la historia de Finlandia.

Pero su regreso no ha sido un camino de rosas, con solo 5 top-30 como mejores resultados, aunque se vislumbra una mejoría en la temporada 2011-2012, ya que a finales del invierno logró ganar la prueba de Copa de Europa de S. Vigilio, donde se enfrentaba también a dos habituales de la Copa del Mundo como Giovanni Borsotti y Alexis Pinturault.
Con Pallander estará también su ‘escudero’ Marcus Sandell, a quien ha acogido bajo su regazo, mostrándole todos los trucos para ser un fuera de serie en la máxima competición. También estará Andreas Romar, que ha realizado una gran segunda mitad de temporada.

En el cuadro femenino encontramos también a las mismas competidoras del año pasado, como Tanja Poutianen, que ha terminado en la 7º posición de la pasada temporada de Copa del Mundo, subcampeona de la general de slálom, y 3ª en la de gigante gracias a sus seis podios, uno de ellos con victoria, con lo que suma ya 11 pruebas ganadas en Copa del Mundo. A ella le acompaña Sanni Leinonen, que actualmente sigue haciendo rehabilitación por una rotura en su rodilla durante unos entrenamientos en enero. Se la espera ver de nuevo en la nieve durante el mes de julio.

Con todo, este es el organigrama del equipo finlandés para la Copa del Mundo y de Europa:

Hombres Mujeres
Copa del Mundo:
– Kalle Palander,
– Marcus Sandell,
– Andreas RomarCopa Europa:
– Victor Malmstroem,
– Santeri Paloniemi,
– Juho-Pekka Penttinen,
– Joonas Rasanen,
– Samu Torsti
Copa del Mundo:
– Tanja Poutiainen,
– Sanni LeinonenCopa Europa:
– Kristiina Rove,
– Jessica Honkonen,
– Merle Soppela

 Equipo Oficial de Austria temporada 2011-2012

Es quizás la presentación más esperada de la pretemporada. Prueba de ello son los constantes rumores que se han ido aireando estos días, añadido a lo que ha saltado a la prensa en cuanto a retiradas o retornos. Es sin duda el mejor equipo del mundo, con muchos corredores capaces de ganar pruebas y puntos.

Para los suizos el esquí es deporte nacional. Para los austríacos también, pero además es orgullo. De hecho las entradas más caras para ver en directo una prueba de Copa del Mundo se venden en Austria, en concreto para la prueba de Kitzbuehel, donde se reúnen mas de 60.000 personas. La temporada en la que las expectativas no quedan colmadas, se llenan las portadas de los periódicos hasta que ruedan cabezas.

Por eso su alineación para la Copa del Mundo es de la más esperadas, y, pese a que todavía no se ha hecho oficial por parte de la Federación austríaca, se filtró el grupo casi definitivo que disputará la próxima temporada de competición. Entre las novedades, el regreso de Mario Matt al equipo nacional. Hay que recordar que el año pasado se le descendió al Grupo A, pero, tras sus excelentes resultados esta pasada temporada, vuelve a las ‘grandes ligas’. Junto a él se promociona a Puchner y Sieber, mientras se confirma el retiro de Walchhofer y Buder, además de la ya anunciada exclusión de Schoenfelder. Al Grupo A vuelve Chrisoph Dreier tras un año de exclusión, y suben también desde el B Graf, Kramer, Mayer y Striedinger, mientras que Florian Scheiber hace el camino contrario, bajando a la B.

Respecto a las corredoras, solo siete componen el equipo nacional. No encontraremos a Eva-Maria Brem, que vuelve al A, después de una temporada en que su mejor resultado ha sido un 16º en el gigante de Zwiesel. Al mismo tiempo se confirma la retirada de Maria Holaus, mientras que desde el B promociona Depauli, y el camino inverso hace Schmidhofer. Katrin Triendl ha sido finalmente descartada tras dos temporadas lesionada.

Equipo Oficial de Austria 2011-2012
Hombres Mujeres
Equipo Nacional
– Romed Baumann,
– Hans Grugger,
– Reinfried Herbst,
– Marcel Hirscher,
– Klaus Kroell,
– Mario Matt,
– Joachim Puchner,
– Benjamin Raich,
– Hannes Reichelt,
– Mario Scheiber,
– Philipp Shoerghofer,
– Bjorn Sieber,
– Georg StreitbergerGrupo A:
– Christoph Dreier,
– Max Franz,
– Stephan Goergl,
– Bernhard Graf,
– Wolfganf Hoerl,
– Manuel Kramer,
– Matthias Mayer,
– Chrisoph Noesig,
– Manfred Pranger,
– Otmar StriedingerGrupo B:
– Frederic Berthold,
– Martin Bischof,
– Marc Disgruber,
– Markus Duerager,
– Thomas Koenig,
– Vincent Kriechmayr,
– Johannes Kroell,
– Roland Leitinger,
– Marcel Mathis,
– Thomas Mayrpeter,
– Florian Scheiber,
– Patrick Schweiger,
– Johannes Strolz,
– Matthias Tipperlreither,
– Christian Walder,
– Manuel Wieser
Equipo Nacional:
– Anna Fenninger,
– Andrea Fischbacher,
– Elisabeth Goergl,
– Nicole Hosp,
– Michaela Kirchgasser,
– Marlies Schild,
– Kathrin ZettelGrupo A:
– Margaret Altacher,
– Eva-Maria Brem,
– Jessica Depauli,
– Stephanie Koehle,
– Regina Mader,
– Stefanie Moser,
– Bernadette Schild,
– Ramona Siebenhofer,
– Carmen Thalmann,
– Mariella VoglreiterGrupo B:
– Alexandra Daum,
– Julia Dygruber,
– Ricarda Haaser,
– Karin Hackl,
– Cornelia Huetter,
– Michelle Morik,
– Evelyn Pernkopf,
– Mirjam Puchner,
– Michaela Rainer,
– Lisa Maria Reiss,
– Nicole Schmidhofer,
– Christina Staudinger,
– Cornelia Tiefenbacher,
– Nina Tipotsch,
– Tamara Tippler,
– Stefanie Wopfner,
– Liza Zeller

 Equipo Oficial de Eslovenia temporada 2011-2012

No está mal la cantidad de corredores/as que presentará la Federación eslovena en su reunión para hacer el balance de la temporada. Se confirman las bajas de Ales Gorza y Bernard Vajdic, y se presenta el stage que realizarán los integrantes antes del inicio de la Copa del Mundo.

Pese a ser uno de los cinco países alpinos, y a que el esquí sea  uno de los deportes nacionales, capaz de llenar páginas de la prensa rosa, Eslovenia no suele presentar un nutrido grupo de corredores, aunque siempre logra tener a alguno de ellos despuntando, como es el caso de Tina Maze, quien consiguió una medalla de plata para el país en los pasados Mundiales de Garmisch-Partenkirchen, aunque la corredora se entrena con un equipo privado.

Para esta temporada los equipos masculinos de Copa de Europa y del Mundo entrenarán juntos, aunque divididos en dos grupos, uno de Técnica y el otro de Velocidad. Y lo harán, en el caso de los corredores técnicos, durante 22 días repartidos entre abril y septiembre, y otros 15 en octubre para preparar la apertura de Copa del Mundo en Soelden. Por su parte, los velocistas estarán una semana de julio en Zermatt, y otros 7 días más en Agost. Después se irán tres semanas a La Parva (Chile). A la vuelta entrenarán 11 días más, repartidos en octubre y noviembre, hasta que se dispute la primera prueba de velocidad.

Las corredoras siguen con su tradicional distribución entre Copa de Europa y del Mundo, además no se han hecho divisiones. Velocistas y slalomistas entrenarán juntas. En general no vemos caras nuevas, quizás es destacable la promoción de Tina Robnik al primer equipo, mientras que Sara Globocnik retrocede. Entre julio y agosto entrenarán 8 días en Zermatt y en septiembre se irán 20 días a Valle Nevado y La Parva (Chile). En octubre entrenarán entre 12 y 14 días más para preparar la etapa de Soelden.

Equipo Masculino
Disciplinas técnicas: Disciplinas Velocidad
– Mitja Valencic,
– Matic Skube,
– Miha Kuerner,
– Janez Jazbec,
– Patrik Jazbec,
– Klemen Kosi,
– Zan Kranjec,
– Misel Zerak,
– Martin Cater,
– Tomaz Sovic (se entrena aparte)
– Tilen Debelak (se entrena aparte)
– Andrej Sporn,
– Andrej Jerman,
– Rok Perko,
– Andrej Krizaj,
– Gasper Markic,
– Bostjan Kline
Entrenador: Burkhard Schaffer.
Equipo Femenino
Copa del Mundo: Copa de Europa:
– Tina Maze (team privado),
– Marusa Ferk,
– Nina-Katarina Mihovilovic,
– Tina Robnik,
– Katarina Lavtar,
– Ana Drev,
– Katja Jazbec,
– Vanja Brodnik,
– Mateja Robnik,
– Ilka Stuhec
– Ana Kobal,
– Katja Horvat,
– Ana Bucik,
– Ula Hafner,
– Anja Oman,
– Eli Plut,
– Alja Subic,
– Maja Knez,
– Ana Michelle Stipic,
– Sasa Brezovnik

 Equipo Oficial de Italia temporada 2011-2012

La Federación italiana dio a conocer la composición de uno de los equipos que ha dado un mayor salto de calidad en las últimas temporadas. Entre los integrantes de la selección nacional transalpina encontramos nombres muy conocidos, así como varias medallas olímpicas, mundialistas y también integrantes de los  podios de Copa del Mundo.

Si hasta hace pocos años la Copa del Mundo se había quedado en manos de las dos grandes naciones del esquí de competición, Austria y Suiza, recientemente y en pocos años el abanico se ha abierto bastante, ya sea por las genialidades individuales de algunos corredores norteamericanos, como por el salto en calidad de los equipos francés e italiano, que han logrado colocar a un buen número de sus integrantes entre los mejores del mundo. El día que Alemania, el quinto país alpino por excelencia, despierte definitivamente, podremos ver una temporada, sin duda, mucho mas apasionante si cabe.

La selección italiana parece no decaer en su intento de colarse entre los mejores del mundo. En los pasados Mundiales de Garmisch-Partenkirchen quedó segunda, tan solo por detrás de la todopoderosa Austria, y, si nos fijamos en los nombres que integran la selección para la próxima Copa del Mundo, podremos comprobar que, para cualquiera que haya seguido medianamente la competición durante los últimos años, reconocerá a casi todos gracias a sus éxitos, triunfos y medallas.

No es ninguna sorpresa por tanto que Innerhofer (medalla de oro en GAP-2011), Fill (bronce en GAP-2011 y plata en Val d’Isere 2009) y Heel (3 victorias en Copa del Mundo) lideren el equipo de velocidad, mientras que Razzoli (medalla de oro olímpica), Blardone (5 victorias en Copa del Mundo) y Simoncelli (2 victorias en Copa del Mundo) hagan lo propio en el grupo técnico.

En la categoría femenina no hay que olvidar a las hermanas Fanchini. Sabrina lidera su grupo de Copa de Europa, mientras que Elena (plata en Bormio 2005) y Nadia (bronce en Val d’Isère 2009) tirarán del carro en la  categoría que premia la velocidad en el grupo de Copa del Mundo. Respecto a los cambios que encontraremos este año está el de la promoción al equipo nacional de las corredoras Lisa Magdalena Agerer, Elena Curtoni y Camilla Borsotti, el año pasado en Copa de Europa, mientras que Chiara Costazza hace la ruta inversa. A Copa de Europa llegan Michela Borgis y Sabrina Fanchini.

En el cuadro masculino nacional encontramos de nuevo a 13 corredores, como el año pasado, con las bajas de Michael Gufler (deja la competición), Schieppati y Staudacher (bajan de categoría), que son sustituidos por Giovanni Borsotti, Stefano Gross y Matteo Marsaglia. Se ha creado también un grupo llamado ‘Leva Giovanile Maschile’, compuesto exclusivamente por los seis mejores corredores nacidos en 1984, cerrando de esta manera la categoría de los ‘aspirantes’.

Atención también al grupo de entrenadores que se ha escogido para esta temporada. Parece que no se ha querido dejar ningún cabo sin atar, presentando uno de los staff más grandes de la historia de la Federación italiana:

Entrenadores:
Squadra Masculina
– Director técnico Copa del Mundo: Gianluca Rulfi
– Coordinador organizativo/logistico: Massimo Rinaldi
– Entrenador Responsable Grupo Velocidad: Gianluca Rulfi
– Entrenador Responsable Grupo Gigante/Slalom: Jacques Theolier
– Entrenador Responsable Grupo Polivalente: Massimo Carca
– Director técnico Copa de Europa: Alessandro Serra
– Responsable Preparación Atlética: Vittorio Micotti
– Entrenador Velocidad y Responsable de Video: Christian Corradino
– Entrenador Grupo Velocidad: Roberto Fiabane y Richard Mazagg
– Entrenador SL Copa del mundo: Angelo Weiss
– Entrenador GS Copa del mundo: Alexander Prosch
– Entrenador GS Copa Europa: Stefano Pergher
– Entrenador SL Copa Europa: Cesare Pastore

Squadra femenina
– Director técnico: Raimund Plancker
– Coordinador organizativo/logistico: Massimo Rinaldi
– Entrenador Responsable Grupo Velocidad: David Fill
– Entrenador Responsable Grupo Técnico: Stefano Costazza
– Entrenador Responsable Copa de Europa: Alberto Ghezze
– Entrenador SL: Giuseppe Zeni
– Entrenador Grupo Técnico: Roberto Lorenzi y Paolo Deflorian
– Entrenador Polivalente: Alessandro Roberto
– Entrenador Grupo Velocidad: Daniel Dorigo y Pierluigi Parravicini
– Entrenador Copa Europa: Giovanni Feltrin y Marco Pilatti

Corredores

Equipos Copa del Mundo
Masculino Femenino
Grupo Velocidad
– Peter Fill
– Werner Heel
– Christof Innerhofer
– Matteo Marsaglia
– Dominik ParisGrupo Técnico
– Giovanni Borsotti
– Massimiliano Blardone
– Cristian Deville
– Stefano Gross
– Manfred Moelgg
– Alexander Ploner
– Davide Simoncelli
– Giuliano Razzoli
Grupo Velocidad
– Camilla Borsotti
– Elena Curtoni
– Elena Fanchini
– Nadia Fanchini
– Daniela Merighetti
– Johanna Schnarf
– Verena StufferGrupo Técnico
– Lisa Magdalena Agerer
– Federica Brignone
– Irene Curtoni
– Giulia Gianesini
– Nicole Gius
– Denise Karbon
– Manuela Moelgg
Equipos Copa de Europa
Masculino Femenino
– Mattia Casse
– Luca De Aliprandini
– Antonio Fantino
– Siegmar Klotz
– Roberto Nani
– Paolo Pangrazzi
– Hagen Patscheider
– Andy Plank
– Andrea Ravelli
– Riccardo Tonetti
– Michela Azzola 1991
– Marta Benzoni
– Michela Borgis
– Chiara Costazza
– Sabrina Fanchini
– Sofia Goggia
– Anna Hofer
– Francesca Marsaglia
– Janina Schenk
Grupos de desarrollo
Masculino Femenino
Interés Nacional
– Florian Eisath
– Michael Eisath
– Alberto Schieppati
– Patrick StaudacherJuvenil
– Fabian Bacher
– Stefano Baruffaldi
– Carlo Beretta
– Alessandro Brean
– Ivan Codega
– Matteo De Vettori
– Hubert Franzelin
– Aaron Hofer
– Francesco Romano
– Alex Zingerle
Interés Nacional
– Camilla Alfieri
– Enrica Cipriani
– Elisabeth Egger
– Lucia RecchiaJuvenil
– Nicole Agnelli
– Anika Angrimann
– Clelia Ceccato
– Valentina Cillara Rossi
– Jasmine Fiorano
– Alessia Medetti
– Tatiana Nogler Kostner
– Maria Nairz
– Lisa Pfeifer
– Karoline Pichler
– Federica Sosio

‘Leva Juveniles masculino’ (nacidos en 1994)
– Henri Battilani
– Emanuele Buzzi
– Michele Gualazzi
– Alex Hofer
– Niccolò Menegalli
– Daniele Sorio

Equipo Oficial de Francia temporada 2011-2012

Algo más ha tardado este año la Federación francesa en presentar a los integrantes de su selección nacional, acostumbrados como nos tenían a hacerlo incluso antes que los suizos. Este año encontramos una gran cantidad de cambios, entre retiradas, fusión de equipos y nuevos entrenadores.

Francia fue el equipo revelación de la temporada pasada tras el fichaje hace un par de años de Patrice Morisod, que, pese a no hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos, sí que ha despertado en los Mundiales de Garmisch-Partenkirchen y en la pasada Copa del Mundo. Para la próxima temporada encontramos de nuevo muchos cambios, igual que pasara hace dos años. Para empezar ya no encontraremos a Bourgeat, Pierre Dalcin ni Alexandre Pittin. Sí veremos en el equipo nacional a Thomas Frey, que promociona desde el grupo de Copa de Europa, un equipo que ahora quedará fusionado con el Equipo C. Entre las corredoras encontramos el destacado retiro de Ingrid Jacquemod, y la promoción al equipo nacional de Laurie Mougel.

Respecto a los entrenadores, vemos que Nicolas Burtin es ahora responsable de Velocidad junto a Nicolas Fournier y Claude Cretier, ambos ex-velocistas y compañeros de equipo entre los años 1995 y 2005, lo que sin duda ayudará mucho a la coordinación entre todos los corredores a su cargo.

Equipos Copa del Mundo
Hombres Mujeres
Director técnico: Gilles Brenier
Grupo velocidad:
– Yannick Bertrand,
– Johan Clarey,
– Guillermo Fayed,
– Sebastien Pichot,
– David Poisson,
– Adrien Theaux,
– Gauthier De Tessieres
Responsable: Patrice Morisod
Entrenadores: Stephane Sorrel, Xavier Fournier Bidoz y Nicolas Carabet

Grupo técnico:
– Thomas Fanara,
– Jean-Baptiste Grange,
– Julien Lizeroux,
– Thomas Mermillod Blondin,
– Steve Missillier,
– Cyprien Richard,
– Maxime Tissot,
– Anthony Obert,
– Alexis Pinturault
Responsable: David Chastan
Entrenadores: Stephane Quittet, Laurent Buttafoghi, Frederic Perrin y Thibaut TrameauDirector Tecnico: Jean Philippe Vulliet
Grupo velocidad:
– Marie Marchand-Arvier,
– Aurelie Revillet,
– Marion Rolland,
– Marion Pellissier,
– Jermonie Geroudet,
– Marine Gauthier
– Margot Bailet
Responsable: Nicolas Burtin
Entrenadores: Claude Cretier, Nicolas Fournier Y Remy Damiani

Grupo técnico:
– Sandrine Aubert,
– Taina Barioz,
– Anne-Sophie Barthet,
– Olivia Bertrand,
– Marion Bertrand,
– Claire Dautherives,
– Anemone Marmottan,
– Laurie Mougel,
– Nastasia Noens,
– Tessa Worley
Responsable: Anthony Sechaud
Entrenadores: Philippe Willmann y Pierre-Yves Albrieux

Equipos Copa de Europa/C
Hombres Mujeres
– Samy Blanc,
– Norman Blanc,
– Mathieu Faivre,
– Victor Muffat-Jeandet,
– Maxence Muzaton,
– Alexandre Pasquier,
– Francois Place,
– Brice Roger,
– Nicolas Thoule,
– Robin Buffer,
– Nicolas Lambert,
– Mathias Rolland,
– Nils Allegre,
– Max Curtil, Willy
– Delberghe,
– Jonas Fabre,
– Guillaume Grand,
– Valentin Giraud-Moine,
– Quentin Gonzalez,
– Antoine Marical,
– Cyprien Sarrazin
Responsable: Jean-Michel Agnellet
Entrenadores: Didier Mollier y Thomas Pellicier
– Marion Allard,
– Adeline Baud,
– Coralie Frasse-Sombet,
– Aurelie Marchand,
– Jennifer Piot,
– Estelle Alphand,
– Marie Massios,
– Romane Mirandoli
Responsable: Lionel Pellicier
Entrenadores: Stephane Deslandes y Laurent Chretien.

Equipo Oficial de Croacia temporada 2011-2012

Importantes cambios para un equipo muy reducido, que, aun así, tiene entre sus integrantes a todo un campeón de Copa del Mundo como es Ivica Kostelic, sin olvidarnos de la gesta de su hermana Janica, con tres Globos de Cristal en su haber. Entre las novedades encontramos nuevo skiman y la ausencia de la slalomista Ana Jelusic, que ha confirmado en una rueda de prensa que va a tomarse una temporada de descanso, por lo que no la veremos esta temporada en Copa del Mundo. La croata, de 25 años, espera de esta manera poder tratarse mejor el asma que lleva arrastrando desde hace 10 años. “Me lo pensé mucho al acabar la temporada, y llegué a la conclusión de que lo mejor es tomarme un año sabático” afirmó la corredora de Elan, quien añadió que se ha sentido muy arropada por la Federación croata y que no cree que esto signifique de ninguna manera el fin de su carrera en Copa del Mundo, donde ha disputado 116 pruebas y ha logrado 2 podios.

Los otros dos cambios los encontramos en la estructura técnica, ya que Ivica Kostelic, quien recientemente se ha operado de la rodilla, contará con los servicios de un nuevo skiman, Mislav Samarzija, que ocupa el lugar de Mateja Cujesa. La otra novedad está en el cambio de entrenador del corredor Natko Zrncic-dim, quien llevaba cuatro años trabajando con Walter Hubmann, y ahora será sustituido por el ex-velocista Peter Pen.

Ya en la propia selección, encontramos de nuevo a Sofija Novoselic, pero ya no veremos a Tea Palic, quien deja el equipo absoluto por no haber conseguido los resultados previstos. Por tanto la categoría femenina se queda con una integrante, y la masculina con Ivica Kostelic y Natko Zrncic-dim.

A todos ellos los seguirá dirigiendo Ante Kostelic, mientras que Janica seguirá jugando el papel de ayudante de entrenador.

Equipo Oficial de Suiza temporada 2011-2012

Fiel a su cita y con la puntualidad que ha caracterizado siempre a la comunidad suiza, la federación nacional del país ha vuelto a ser de las primeras en hacer públicos los integrantes de sus equipos nacional, A, B y C para la próxima temporada de Copa del Mundo 2011-2012. Los responsables técnicos femeninos y masculinos han seleccionado a un total de 40 corredoras y 43 corredores.

Pese a lo avanzado de la pretemporada de esquí, y cuando muchos corredores de Copa del Mundo todavía están apurando sus últimos días de vacaciones, la Federación Suiza ha hecho pública la lista oficial de corredores y corredoras que disputarán la próxima temporada de Copa del Mundo 2011-2102. Los encargados de seleccionar los cuatro grupos Nacional, A, B y C para este invierno han sido Mauro Pini y Osi Inglin, directores técnicos de las categorías femenina y masculina, respectivamente.

En total han escogido a 83 corredores/as, de los cuales 40 son esquiadoras (frente a las 39 del año pasado) y los otros 43 son de categoría masculina (en comparación con los 45 del año pasado). Los principales cambios que encontramos son la promoción de Beat Feuz del equipo A a la selección nacional, mientras que Dani Albrecht, Ambrosi Hoffmann y Sandro Viletta hacen el camino contrario bajando al equipo A. Y es que el A es el conjunto donde más cambios se van a ver, ya que a la integración de estos tres corredores se suma la promoción de Vitus Lueoend, Markus Vogel y Reto Schmidiger.

De la A a la B bajan Ami Oreiller y Christian Spescha. Destca este último corredor, que, después de ganar la Copa de Europa, fue promocionado a Copa del Mundo, aunque no logró sumar un solo punto en sus 12 pruebas disputadas a nivel mundial. Esto que demuestra el enorme nivel y la dificultad que hay en esa competición. Quizás es lo que ha hecho replantearse su futuro a Cornel Zueger, quien solo ha sumado 1 punto en Copa del Mundo, y ha decidido retirarse. Junto a él, se van Dimitri Cuche, Sepp Gerber, Remy Jordan y Renzo Valsecchi.

Entre las corredoras destacan de nuevo los cambios en el equipo A, donde encontramos ahora a 4 corredoras. Tres de ellas bajan de la selección nacional, a las que se añade Denise Feierabend, que llega de la B. Se retiran Sandra Gini, Rabea Grand y Aline Bonjour.

Selección Oficial de Suiza 2011-2012
Hombres Mujeres
Equipo Nacional:
– Didier Cuche,
– Didier Defago,
– Beat Feuz,
– Carlo Janka,
– Tobias Gruenenfelder,
– Silvan Zurbriggen,
– Patrick Kueng
Equipo Nacional:
– Lara Gut,
– Fabienne Sutter,
– Dominique Gisin,
– Andrea Dettling,
– Nadja Kamer,
– Nadia Styger
Equipo A:
– Daniel Albrecht,
– Marc Berthod,
– Marc Gini,
– Marc Gisin,
– Ambrosi Hoffmann,
– Vitus Lueoend,
– Reto Schmidiger,
– Sandro Viletta,
– Markus Vogel
Equipo A:
– Franzi Aufdenblatten,
– Marianne Abderhalden,
– Denise Feierabend,
– Martina Schild
Equipo B:
– Sandro Boner,
– Mauro Caviezel,
– Marc Gehrig,
– Ralf Kruezer,
– Tim Luescher,
– Justin Murisier,
– Ami Oreiller,
– Manuel Pleisch,
– Thomas Singer,
– Christian Spescha
Equipo B:
– Pascale Berthod,
– Kathrin Fuhrer,
– Celina Hangl,
– Esther Good,
– Wendy Holdener,
– Nadja Vogel
Equipo C:
– Luca Aerni,
– Gabriel Anthamatten,
– Anthony Bonvin,
– Nico Caprez,
– Giancarlo Casutt,
– Gino Caviezel,
– Vincent Gaspoz,
– Amaury Genoud,
– Kevin Holdener,
– Sandro Jenal,
– Nils Mani,
– Bernhard Niederberger,
– Martin Stricker,
– Marco Tumler,
– Ralph Weber,
– Daniel Yule,
– Elia Zurbriggen
Equipo C:
– Celia Bournissen,
– Charlotte Chable,
– Audry Chaperon,
– Andrea Ellenberger,
– Jasmine Flury,
– Luana Fluetsch,
– Michelle Gisin,
– Chiara Gmuer,
– Joana Haehlen,
– Steffi Horrer,
– Rahel Kopp,
– Dea Kuonen,
– Rina Mueller,
– Priska Nufer,
– Marine Oberson,
– Jasmine Rothmund,
– Elodie Rudaz,
– Bettina Schneeberger,
– Jasmina Suter,
– Corinne Suter,
– Andrea Thuerler,
– Tania Vouilloz,
– Melissa Voutaz,
– Vanessa Utzinger.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s