La FIS aplica cambios revolucionarios en el material y aprueba los calendarios de la temporada 2011/2012


La Federación Internacional está preparando una serie de cambios en los esquís con el objetivo de reducir los accidentes sin restar espectáculo en cada carrera. La disciplina más afectada será el Gigante, mientras que en el Super-G y el Descenso se notará menos. El Slálom, como suele suceder en estos casos, no notará la diferencia.

La FIS va a aprobar en breve algunos cambios en las cotas y dimensiones de los esquís para la Copa del Mundo. Las diferencias más radicales las veremos en la temporada 2012-2013, pero en la próxima temporada ya empezaremos a ver algunos. El objetivo final es la seguridad en las carreras y evitar de esta manera los accidentes.

De todas maneras la mayoría de cambios se notarán en la disciplina de Gigante, donde los hombres correrán con esquís significativamente más largos, a partir de 1’95 metros de longitud, 10 centímetros mas que los actuales. Ellas lo harán con tablas de, como mínimo, 1’88 metros, 8 centímetros más que hasta ahora. También se toca el esquí, más estrecho, hasta 95mm de ancho, lo que se notará significativamente en el radio de curva, que se ha ampliado mucho: los hombres pasan de los 27 metros actuales a los 40, y las mujeres a 35 frente a los 23 metros que obtenían hasta ahora. Eso significa que, en la temporada 2012, podríamos decir que volvemos a los ’90’.

Aunque la decisión es un tanto sorprendente, las recientes lesiones de las dos últimas temporadas, que han sido devastadoras, requerían un replanteamiento del material. Así lo confirmó el responsable de Seguridad de la FIS, el austríaco Toni Giger, que ha estado analizando los últimos accidentes, ayudado por su compatriota, el corredor en activo Benjamin Raich, que ha aportado algunos detalles para tratar de solucionar el tema.

Para la industria esto significa corregir cada detalle, pero, al mismo tiempo, es todo un desafío que recaerá tanto en diseñadores como responsables de carreras. Aunque ésta es una decisión que se dará a conocer en otoño, la FIS ya confirmó los cambios a los fabricantes el pasado mes de julio para que comenzaran a trabajar sobre ellos. En cualquier caso, será en Soelden, en octubre de 2012, donde podremos empezar a ver qué tal funcionan estas modificaciones.

La FIS también aprovechó el mes de julio para aprobar los calendarios, tanto masculino como femenino, de la temporada 2011/2012, los cuales pueden consultarse a continuación:

AUDI FIS ALPINE SKI WORLD CUP 2011-12 MEN

AUDI FIS ALPINE SKI WORLD CUP 2011-12 LADIES

Eduardo Cid dixit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s