El Knet & Éniac Clavijo destroza al Baloncesto León (93-73) en su debut en la Adecco Oro


·Los locales tuvieron la victoria amarrada desde los primeros minutos del encuentro· Lawal, Arévalo, Suárez y Witt destacaron en un Clavijo repleto de juego coral· León no encontró en ningún momento la fórmula para frenar al equipo electrónico, ofreciendo un rendimiento inesperado que mejoró tras el descanso.

No pudo empezar mejor la andadura en la segunda división del baloncesto español (Adecco Oro) para el Knet & Éniac Clavijo, que consiguió la primera victoria de la temporada de manera contundente, venciendo (93-83) y convenciendo ante un equipo histórico de la categoría, el Baloncesto León, que en ninguna fase del partido encontró la fórmula para domar al equipo riojano, intratable sobre el parquet del Palacio de los Deportes de Logroño.

Ya desde los compases iniciales, el Clavijo se mostró acertado tanto en ataque como en defensa, con su capitán, Juan Herrero, muy acertado (15-6, 05:22). Los chicos de Jesús Sala querían dejar un buen sabor de boca a sus aficionados, y volvieron a mostrar un grandioso poderío interior, al igual que en el partido ante Lagun Aro GBC disputado en la pretemporada. León era superado y no podía desarrollar su juego, debido a la asfixiante defensa (sobre todo interior) de los locales. Durley (14 puntos) fue uno de los pocos hombres leoneses que soportó estoicamente el terremoto provocado por el Clavijo, que forzó muchas faltas que los visitantes no supieron transformar en puntos desde el tiro libre en este primer período. León logró reducir diferencias gracias a un pequeño bajón defensivo del Clavijo, y el cuarto concluyó con un parcial de 24-16 favorable a los locales.

En el segundo cuarto, el juego interior electrónico siguió haciendo la vida imposible a los visitantes leoneses, sin respuestas para frenar la fortaleza interior local, con Alex Chubrevich (muy fino en ambos lados de la cancha) y el espectacular Shane Lawal como baluartes. Los 2+1 eran constantes; la productividad de los interiores del Knet & Éniac era apabullante. León estaba totalmente sobrepasado por las circunstancias del encuentro, y sólo Durley y Manny Quezada aportaban, a pesar de una buena circulación de balón que les hubiera otorgado canastas si no se hubiese dado la magnífica defensa del Clavijo. Una canasta en penetración de Borja Arévalo (partido muy serio el suyo) cerraba la primera parte, en la que el Clavijo se había mostrado netamente superior a su adversario (45-26). Shane Lawal había sido el hombre más destacado en los primeros 20 minutos de encuentro. Era sorprendente el rendimiento ofrecido por León hasta el momento, no demasiado acorde con su condición de histórico de la Adecco Oro. Su entrenador, Javier de Grado, no parecía muy contento con el resultado, pero no había pedido demasiados tiempos muertos para intentar corregir los males del equipo. ¿Lograrían sus pupilos remontar tan adverso marcador? No, aunque habría una mejoría patente del conjunto visitante en la segunda parte.

El Clavijo siguió imponiendo un altísimo ritmo de juego en los primeros minutos de juego del tercer cuarto. Arévalo se mostraba muy trabajador en ambos lados de la cancha y Lawal seguía realizando un partido superlativo, ofreciendo enormes dosis de espectáculo a los aficionados. La defensa de los logroñeses seguía sin dar ni una opción a León, que hacía lo que buenamente podía para no perder comba (60-37, 04:47). Matt Witt dirigía a sus compañeros con maestría y anotaba mediante penetraciones a canasta con gran facilidad y Herrero volvía a rendir al nivel del primer cuarto, con Quique Suárez echando una mano también, como siempre. León intentó reducir distancias a base de triples (así engordaron su estadística jugadores como Mortellaro y Lucho Fernández). No consiguió arreglar demasiado la situación, pero al menos el equipo mejoró sobremanera su imagen. No obstante, el partido estaba visto para sentencia salvo catástrofe (72-51 favorable al Knet & Éniac al finalizar el tercer cuarto).

Los últimos 10 minutos de encuentro fueron ya monótonos, con Quique Suárez pletórico y Alberto Ruiz De Galarreta enchufado (no había estado muy atinado en anteriores minutos), pero bajando ya el equipo logroñés la intensidad de su juego. El cuarto período tuvo una cierta polémica en sus minutos finales debido a algunas decisiones arbitrales discutibles que afectaron a ambos conjuntos. Finalmente, se confirmó la victoria indiscutible del CB Clavijo por 93-73. 4 jugadores locales lograron dobles cifras anotadoras (Quique Suárez,  Borja Arévalo, Shane Lawal y Juan Herrero). En el bando visitante anotaron 10 o más puntos Durley, Mortellaro, Lucho Fernández y Manny Quezada. La parcela reboteadora fue uno de los pocos aspectos estadísticos relevantes del partido en el que el Baloncesto León consiguió superar al CB Clavijo (34 capturas visitantes por 33 locales). Aún así, los locales asistieron más, tuvieron mejor porcentaje en el tiro de 2 y en el triple, perdieron menos balones, etc.

Por ello, podemos decir que el debut soñado en la nueva categoría por el equipo logroñés tuvo lugar. El Clavijo amarró la victoria desde el principio del encuentro y mantuvo su ventaja hasta el final de éste, practicando un gran baloncesto y ofreciendo un espectáculo maravilloso a su público. No hubo rival sobre el parquet, el Clavijo no lo permitió. Tras esta demostración de poderío, una cosa queda clara: ningún equipo de la Adecco Oro puede confiarse ante el Knet & Éniac Clavijo, que comienza su estancia en la segunda categoría del baloncesto nacional pisando muy fuerte y mandando un serio aviso al resto de navegantes de la liga: es un lobo con piel de cordero.

Knet & Éniac 93 (24+21+27+21): Bonds (2), Arévalo (10), Lawal (19), Mesa (6), Witt (6) -quinteto inicial- Mediano (5), Chubrevich (1), Ruiz de Galarreta (9), Herrero (12), Mejeris (7), Suárez (16) y Cristian.

Baloncesto León 73 (16+10+25+22): Quezada (15), Bernabé (2), Lucho Fernández (12), Trenton (14), Julio González (7) -quinteto inicial- Mortellaro (15), Calvo (2), Díez (3) y Mugica (3).

Parciales: 24-16, 45-26 (descanso), 72-51 y 93-73 (final).

Incidencias: primera jornada de la Adecco Leb Oro. Unos 700 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.

FOTOS: Jonatan González.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: Rioja2.com.

Esta crónica también puede encontrarse en Basketme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s