Vonn entra en la historia ganando el gigante de Sölden


La estadounidense Lindsey Vonn se convirtió en la quinta mujer que logra ganar en cada una de las cinco disciplinas del esquí alpino al vencer en el slalom gigante de Sölden con el que comenzó la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo FIS de esquí alpino se puso en marcha el pasado sábado en Sölden (Austria) con la disputa del primer Gigante femenino de la temporada. En él compitió la velocista española Carolina Ruiz, que finalizó en 38ª posición. Le faltó poco para clasificarse para la segunda manga. La esquiadora granadina, cuya bajada fue presenciada en directo por el presidente de la RFDEI, Eduardo Roldán, y por María José Rienda, ya retirada, comentó: “Mi campaña está enfocada a las pruebas de velocidad, así que estoy satisfecha con esta primera carrera, en la que competían las mejores del circuito de Gigante”.

Como es tradicional en las últimas temporadas, la Copa del Mundo ha abierto sus puertas en la famosa estación austríaca de Sölden con un día soleado y 12.000 enfervorizados espectadores a pie de pista. Carolina Ruiz aspiraba a meterse entre las 30 primeras para poder realizar la segunda bajada, pero la competencia fue muy fuerte y, como ella misma había anticipado, el Gigante no va a ser su prueba esta campaña.

“Ha sido muy duro, pero estoy satisfecha. Sabía que había que luchar desde el principio, porque aquí están las mejores y lo cierto es que me he quedado cerca de conseguirlo”.

En esa primera bajada, las primeras clasificadas fueron tres de las principales favoritas para la victoria final no tan solo en Sölden, sino en toda la Copa del Mundo: la italiana Federica Brignone (1m 9s 43), la austriaca Elisabeth Goergl (1m 9s 87) y la alemana Viktoria Rebensburg (1m 9s 99). Ruiz acabó la 38ª con 1m 13s 47.

“He esquiado bien hasta el muro final. Me quedo con esa buena primera parte del trazado y con haberme reencontrado con el ambiente de competición. Siempre cuesta estar a tope en las primeras competiciones. Quedar 38ª sin haber entrenado mucho Gigante me parece un buen resultado, teniendo en cuenta que mi pretemporada se ha basado sobre todo en el Descenso y el Super-G”.

Victoria histórica para Lindsey Vonn

El triunfo final fue para la americana Lindsey Vonn, que realizó una espectacular segunda manga con un tiempo total de 2m 24s 43 que le llevó del cuarto puesto en la primera bajada a la victoria en la segunda. La plata la obtuvo la alemana Viktoria Rebensburg con 2m 24s 47 y la tercera en el cajón del podio fue la austríaca Elisabeth Goergl con 2:24:83.

 

La tres veces ganadora de la Copa del Mundo, que nunca había subido al podio en un eslalon gigante, logró un tiempo de 2:24.34. Además de la norteamericana, otras tres mujeres han logrado ganar en las cinco disciplinas de Copa del Mundo: Petra Kronberger (Austria), Pernilla Wiberg (Suecia), Janica Kostelic (Croacia), y Anja Paerson (Suecia). Ésta es la victoria número 42 de Lindsey Vonn, a la que sólo aventajan la austríaca Annemarie Moser-Proell (62 victorias), la suiza Vreni Schneider (55) y la también austríaca Renate Goetschl (46).

Próxima parada: las carreras de velocidad en Canadá

Carolina Ruiz regresará ahora a Granada, donde dispondrá de diez días de descanso después de una pretemporada completa fuera de casa. El 2 de noviembre reanudará los entrenamientos en Cervinia (Italia), Tignes (Francia) o en alguna estación austríaca y no volverá a su tierra hasta Navidad, ya que antes regresará a la Copa del Mundo. “No iré a las pruebas de EEUU, sino directamente a las de Canadá en Lake Louise, que es donde empiezan las de velocidad pura. Con los nuevos esquís de Salomon, que he estado probando en verano, espero buenos resultados”, afirma la esquiadora granadina.

Eduardo Roldán, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, valoró así la actuación de Ruiz: “Carolina ha preparado sobre todo la velocidad, que es lo suyo. Ha hecho una buena carrera que le va a servir de punto de partida para las próximas pruebas. Es muy diferente lo que son entrenamientos y lo que es la propia competición de alta categoría mundial”.

También en Sölden se encontraba María José Rienda, ya retirada y precisamente la gran especialista española del Gigante. Sin ella, Ruiz y Andrea Jardí son las encargadas este año de defender el pabellón español en las pruebas femeninas de la Copa del Mundo.

Rienda, integrada en el equipo de la estación de Sierra Nevada, se mostraba feliz de poder estar en Sölden, donde incluso pudo esquiar, aunque fuera de competición, claro.

“Estoy muy contenta de poder disfrutar de un día como hoy. Después de tanto tiempo, esquiar ha sido todo un lujo. ¿Si tengo aún el gusanillo? No, no lo tengo, la verdad. Además, sé que no podría estar ahí fuera, con las mejores del mundo. Mi cuerpo ha cambiado. He perdido 8 kilos, y sé que no podría bajar ese muro tan complicado. Hay que darse cuenta y valorar que tenemos grandes deportistas, como lo es Carolina Ruiz, y que no es fácil estar en la élite. En cuanto a mi nuevo trabajo en Sierra Nevada, estoy dentro de una estructura que me permite seguir dentro del deporte que amo. Para mí es un privilegio. Voy a seguir en ello y, en cuanto a la Copa del Mundo, voy a intentar seguir otras pruebas siempre que pueda ‘escaparme’. La verdad es que echo mucho de menos este ambiente tan especial”, afirma Rienda.

Clasificación del Gigante femenino de Soelden

Por corredores

Por marcas

1. Lindsey Vonn (USA)2:24.43
2.- Viktoria Rebensburg (ALE) 2:24.47
3.- Elisabeth Goergl (AUT) 2:24.83
4.- Tessa Worley (FRA) 2:25.23
5.- Maria Pietilae-Holmner (SUE) 2:25.33
6.- Anna Fenningger (AUT) 2:25.67
7.- Kathrin Zettel (AUT) 2:25.91
8.- Jessica Lindell-Vikarby (SUE) 2:25.96
9.- Taina Barioz (FRA) 2:26.24
10. Julia Mancuso (USA) 2:26.29

1. Vonn, Head/Head/Head
2.- Rebensburg, Nordica/Nordica/Nordica
3.- Goergl, Head/Head/Head
4.- Worley, Rossignol/Rossignol/Rossignol
5.- Pietilae-Holmner Rossignol/Rossignol/Rossignol
6.- Fenningger, Head/Head/Head
7.- Zettel, Atomic/Atomic/Atomic
8.- Lindell-Vikarby, Rossignol/Rossignol/Rossignol
9.- Barioz, Rossignol/Rossignol/Rossignol
10. Mancuso, Völkl/Lange/Marker

Clasificación General del Gigante femenino

Por corredores

Por marcas

1. Lindsey Vonn (USA)
2.- Viktoria Rebensburg (ALE)
3.- Elisabeth Goergl (AUT)
4.- Tessa Worley (FRA)
5.- Maria Pietilae-Holmner (SUE)
6.- Anna Fenningger (AUT)
7.- Kathrin Zettel (AUT)
8.- Jessica Lindell-Vikarby (SUE)
9.- Taina Barioz (FRA)
10. Julia Mancuso (USA)

1.- Head 200
2.- Rossignol 95
3.- Nordica 80

Clasificación General de la Copa del Mundo Femenina

 

Por corredoras

Por marcas

Por naciones

1.- Lindsey Vonn (USA) 100
2.- Viktoria Rebensburg (ALE) 80
3.- Elisabeth Goergl (AUT) 60
4.- Tessa Worley (FRA) 50
5.- Maria Pietilae-Holmner (SUE) 45
6.- Anna Fenningger (AUT) 40
7.- Kathrin Zettel (AUT) 36
8.- Jessica Lindell-Vikarby (SUE) 32
9.- Taina Barioz (FRA) 29
10. Julia Mancuso (USA) 26

1.- Head 200
2.- Rossignol 95
3.- Nordica 80

1.- Austria 179
2.- USA 126
3.- Alemania120
4.- Francia 93
5.- Suecia 88
6.- Suiza 51
7.- Liechtenstein 22
8.- Italia 21
9.- Eslovenia 11
10. Canadá 6

Eduardo Cid dixit.

FOTOS: As.comLa Gazzetta dello Sport y Nevasport.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s