Un nuevo jugador español en la NBA


Ricky Rubio siempre ha sido un muchacho precoz. A los 14 años debutó con el por entonces DKV Joventut de Badalona en la liga ACB (ahora liga Endesa). A los 16 años ya era el base titular del Joventut. A los 17 años ganó la Copa del Rey con su equipo y debutó con la selección española de baloncesto, ganando la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín junto con sus compañeros; fue uno de los jugadores más destacados de aquel torneo olímpico. A los 19 años, ya en el FC Barcelona, ganó la Euroliga. A los 20 años, la liga ACB. Ahora, con 21 años, se ha convertido en el undécimo jugador español en disputar la NBA, la mejor liga baloncestística del mundo (le precedieron Fernando Martín, Pau Gasol, Raül López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Marc Gasol y Serge Ibaka [obtuvo la nacionalidad española el pasado verano]). Ricky viste la camiseta de Minnesota Timberwolves, una franquicia en la que comparte vestuario con jugadores como Kevin Love, Michael Beasley, José Juan Barea (recién traspasado desde Dallas) o Derrick Williams. Ahora mismo Rubio es un ‘rookie‘, término con el que se designa a los jugadores NBA de primer año, es decir, un novato.

Ricky debutó la pasada madrugada con los Timberwolves en un encuentro de pretemporada. Minnesota ganó a los Milwaukee Bucks por 96-117. El base español debutó en la NBA saliendo desde el banquillo a falta de 04:22 minutos para la conclusión del primer cuarto del encuentro. Ricky estuvo muy activo durante sus 24 minutos de juego y finalizó el partido con una estadística de 6 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. El 9 protagonizó varios de los ‘highlights’ de su equipo (incluido un tremendo alley-oop con su compañero Derrick Williams, también jugador de primer año y número 2 del pasado Draft) y fue aclamado con ‘olés’ por la afición de Minnesota. Incluso provocó un pequeño sobresalto a la parroquia del Target Center cuando tuvo que retirarse a los vestuarios unos minutos antes de que finalizara la primera parte por una leve torcedura de tobillo. Todo quedó en un susto sin mayor importancia y Rubio saltó de nuevo a la cancha en la segunda parte.

Ricky se mostró muy satisfecho a la finalización del partido. Calificó su debut de “fabuloso e increíble por lo vivido“. También tuvo palabras de agradecimiento para los aficionados locales: “Quiero dar las gracias a cada uno de los que me han apoyado. Gracias por estar aquí. Gracias por apoyar al equipo. Espero que podamos volver con más triunfos y tratar de conseguir llegar a la fase final. Vamos a trabajar duro desde el principio para conseguir ese objetivo“.

El base de El Masnou ha comenzado con buen pie su periplo en la NBA. Su adaptación a Minnesota y al equipo parece formidable y ya se ha llevado varias alabanzas de su entrenador, Rick Adelman, y de varios de sus compañeros. Todos admiran su visión de juego y su circulación de balón, sus pases increíbles, su amabilidad y profesionalidad, su mentalidad de veterano en un cuerpo de joven veinteañero. Si Ricky mantiene este rendimiento durante toda la temporada conseguirá dos cosas: callar a sus detractores (que los tiene, y muchos, tras su paso por el Barça) y dar bola a sus también cuantiosos defensores, que verían cumplida su predicción. ¿Cuál? Aquella que dice que Ricky Rubio es un jugador de baloncesto hecho a medida de la NBA, de su espectacularidad y sus hazañas.

Mis mejores deseos para Ricky y la mayor de las suertes en esta nueva etapa de su carrera deportiva. Hacer las Américas nunca fue fácil. Quizá sí lo sea para la gran esperanza del baloncesto español y mundial.

Así fue el debut de Ricky Rubio en la NBA:

 

FOTOS: Basket4us y NBA.com (Getty Images).

DECLARACIONES RICKY RUBIO: Marca.com.

VÍDEO: YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s