10 momentos del 2011 en el terreno deportivo


Deporte español

1. El FC Barcelona no cede en su dominio del fútbol mundial. Los pupilos de Josep Guardiola rozaron la hazaña alcanzada en 2009 al conseguir 5 títulos durante 2011: Liga, Liga de Campeones (Champions), Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes. La mayor parte de los futbolistas por los que suspiran entrenadores, directores deportivos, presidentes y aficionados de todo el mundo juegan en el Camp Nou: Messi, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, etc. Las nuevas incorporaciones (Alexis, Cesc Fábregas, Thiago, Fontàs) reforzaron aún más al jeque indiscutible del balompié planetario, que no parece dispuesto a abandonar el trono en el que tan cómodamente está asentado desde hace tres temporadas.

Precisamente el 2011 será también recordado como el año en el que el mejor encuentro futbolístico de la actualidad, Real Madrid-FC Barcelona, estuvo hasta en la sopa como nunca. Los respectivos futbolistas y entrenadores de ambos clubes se vieron las caras 4 veces durante el mes de abril (partido de vuelta en Liga, final de la Copa del Rey y semifinales de la Champions League). Si a estos encuentros les sumamos la ida y vuelta de la Supercopa de España y el primer Clásico de la temporada 2011/2012 nos encontramos con que los dos mejores clubs de fútbol de la actualidad se enfrentaron en 7 ocasiones durante 2011. El Real Madrid sólo triunfó en Copa, llevándose los restantes trofeos los azulgrana. En definitiva, otro año inolvidable para el Barça.

Así te lo contamos en Muchodeportivo (vuelta de Liga)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (final de Copa del Rey)

2. Verano de ensueño para el baloncesto español. 2011 fue un año histórico para el deporte de la canasta en España. Nuestro baloncesto consiguió 9 medallas en los distintos campeonatos de formación y absolutos en los que participó durante el período veraniego, algo que nunca antes se había conseguido. Este insólito conjunto de preseas lo compusieron seis oros (Europeos U20 femenino y masculino, Europeo U18 masculino, Europeo U16 femenino, Mundial 3×3 femenino y Europeo absoluto masculino), una plata (Mundial U19 femenino) y dos bronces (Europeo U16 masculino y Europeo U18 femenino). En septiembre se consiguió la más importante de todas las medallas: el oro en el Europeo absoluto de Lituania. Tras un inicio de torneo un tanto dubitativo, los Gasol, Navarro, Rudy, Ricky y compañía revalidaron el título continental conquistado en Polonia en 2009 e hicieron olvidar la decepción del Mundial 2010. Las nuevas generaciones, que presentan una gran camada de baloncestistas (Nikola Mirotic, Queralt Casas y Alejandro Abrines, entre otros), seguirán aportando entrega, compañerismo y victorias al baloncesto español cuando las estrellas actuales les pasen el testigo.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

Así te lo contamos en Muchodeportivo (y II)

3. Quinta Copa Davis para el tenis español. El tenis español se impuso en la máxima competición tenística por equipos, la Copa Davis, por quinta vez. Tras hacerse con la Ensaladera en 2000, 2004, 2008 y 2009 y caer eliminada en cuartos de final de la competición en 2010, España triunfó de nuevo. Lo hizo en Sevilla, la ciudad donde se conquistó la segunda Copa Davis de nuestro tenis, donde Rafael Nadal se presentó en sociedad y Carlos Moyá logró la Ensaladera al derrotar a Andy Roddick en el cuarto partido de la eliminatoria entre España y USA. 7 años después, con Argentina como rival y con Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López como protagonistas, con Albert Costa como capitán y Marcel Granollers como reserva, España resultó ganadora en la final de Copa Davis por un resultado de 3-1. Esta generación de tenistas, que ha conseguido 3 Copa Davis, es ya irrepetible. Nunca volverán a juntarse. España es ahora la sexta nación mundial con más triunfos en esta competición. Es tarea del nuevo capitán del equipo español, Álex Corretja, y de las jóvenes promesas tenísticas continuar con este glorioso caminar por la Copa Davis o, al menos, intentarlo.

En otro orden de cosas, Rafael Nadal se convirtió en 2011 en el séptimo tenista de la historia con más títulos de Grand Slam en su haber (10) tras su sexta victoria en el torneo parisino de Roland Garros.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

4. Alberto Contador consigue su segundo Giro de Italia y el balonmano español sigue aliado con el bronce. Alberto Contador dejó a un lado las críticas y acusaciones vertidas sobre su persona por su cuestionado dopaje en el Tour de Francia 2010 (positivo por clembuterol) y se llevó a casa la “maglia rosa” por segunda vez en su carrera. El ciclista natural de Pinto fue todavía más incisivo en las carreteras italianas que en su primer triunfo en tierras transalpinas (2008) y comandó la clasificación general definitiva del Giro de Italia, con una diferencia de más de 6 minutos con respecto a sus más inmediatos perseguidores. Contador también fue el ganador de la clasificación de la regularidad con 202 puntos. Su temporada no pudo redondearse aún más con un cuarto Tour (fue quinto en la ronda gala), pero Alberto volvió a demostrar que está sumamente capacitado para convertirse en uno de los mejores ciclistas de la historia.

Así te lo contamos en Muchodeportivo

Por otro lado, la selección española de balonmano volvió al podio mundial de este deporte al conseguir sendos bronces en categoría masculina y femenina en los Mundiales de Suecia y Brasil, respectivamente.

La selección masculina, entrenada una vez más por un histórico del balonmano nacional, Valero Rivera, realizó un Mundial de gran mérito, perdiendo sólo un partido de los 12 disputados en Suecia, que fue la semifinal ante Dinamarca. El bronce se obtuvo en un partido frenético ante Suecia, resuelto por un ajustado 23-24. España no lograba una medalla en un Mundial de balonmano desde que ganó el oro masculino en el campeonato celebrado en Túnez en 2005.

La selección femenina logró un resultado histórico en Brasil 2011. Nunca se había logrado una medalla mundial en categoría femenina y la presea de bronce tuvo un gran valor para el equipo dirigido por Jorge Dueñas. Tras una primera fase casi inmaculada (4 victorias y una sola derrota) y después de derrotar a Montenegro en los octavos de final, España protagonizó la sorpresa del torneo al eliminar de éste a la selección anfitriona, Brasil, en cuartos de final. Tras perder ante Noruega, finalmente campeona mundial, España se desquitó venciendo a Dinamarca en el partido por el bronce. Este bronce mundialista es el segundo hito del balonmano femenino español tras la plata obtenida en el Europeo 2008.

5. Marta Domínguez queda liberada de la pesada losa de la Operación Galgo. La atleta palentina, campeona del mundo en 3000 metros obstáculos en 2009, desapareció de la lista de culpables de dopaje que sacó a la luz la Operación Galgo a finales de 2010. Marta volvió a competir el pasado mes de octubre y su próximo objetivo es conquistar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la que puede ser su última gran competición antes de acometer la retirada del atletismo profesional. Nuestro atletismo, a pesar de las dudas que haya podido generar su desmentida relación con el dopaje, necesita de su concurso para salir de la depresión en que está sumido desde hace varios años. En los pasados Mundiales de atletismo de Daegu (Corea del Sur), España sólo obtuvo una medalla (bronce de Natalia Rodríguez en 1500 metros lisos), pobre bagaje para un deporte que siempre nos ha dado muchas alegrías.

Otras noticias: huelga del fútbol español, campeonato del mundo de motociclismo de Nico Terol en 125 cc., campeonato del mundo de Superbikes de Carlos Checa, 6 medallas de España en natación sincronizada en el Mundial de Shangai, año idílico de Juan Carlos Navarro, etc.

Deporte internacional

1. ‘Nole’ llega a la cima del tenis mundial. El tenista serbio Novak Djokovic llevaba varios años haciendo gala de su tremendo potencial como tenista por las pistas de todo el mundo. 2011 fue su año. Djokovic ganó 10 títulos, entre los que se cuentan cinco Masters 1000, tres Grand Slams (Australia, Wimbledon y US Open), un ATP 500 y un ATP 250. También encadenó una racha de 43 victorias consecutivas durante la primera mitad de la temporada. Los grandes perjudicados por el vendaval Djokovic fueron Rafa Nadal y Roger Federer, que vieron cómo ‘Nole’ conseguía convertirse en el nuevo número uno del tenis ATP. Quien más lo sufrió fue el tenista español, que se despidió de su tercer Wimbledon y de su segundo US Open al ser derrotado por el serbio en las dos finales de estos prestigiosos torneos, viéndose también perjudicado por Djokovic en la temporada de tierra batida, su superficie fetiche. ‘Nole’ ha explotado definitivamente.

2. La NBA echa el candado durante seis meses. Poco después de concluir las Finales de la mejor liga de baloncesto del planeta, el comisionado David Stern anunciaba el cierre patronal indefinido de la NBA. Fueron seis meses de intensas negociaciones entre el sindicato de jugadores (NBPA) y los propietarios de las 30 franquicias de la liga, representadas por la propia NBA. Se prohibió cualquier contacto entre los miembros de los diversos equipos, hubo acusaciones varias, el sindicato de jugadores se desintegró, las negociaciones se rompieron en diversas ocasiones, varios jugadores NBA emigraron a Europa durante unos meses (Deron Williams, Rudy Fernández, Andrei Kirilenko, Serge Ibaka, Danilo Gallinari, entre otros) e incluso el mismísimo presidente del Gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que apelar al bien del baloncesto para que se llegara a un acuerdo. Finalmente, el 26 de noviembre la NBA y la NBPA firmaron la paz definitiva. La temporada, que había estado en el aire, se disputaría, aunque de forma reducida (50 partidos frente a los 82 tradicionales).

Así te lo contamos en Muchodeportivo

3. El monopolio de Red Bull y Vettel. Puede que ésta no haya sido la temporada más divertida de la historia de la Fórmula 1. Es más: puede que ésta haya sido la temporada de F1 menos emocionante en mucho tiempo. El culpable de todo esto es el piloto alemán Sebastian Vettel. El integrante de la escudería austríaca Red Bull se impuso en 11 de las 19 pruebas del año, saliendo en primera posición de la parrilla de salida (‘pole position’) en 15 ocasiones. Este dominio incontestable se mostró de forma clarividente en las clasificaciones generales de pilotos y constructores, en las que Red Bull venció por un amplio margen (122 y 153 puntos de diferencia respectivamente). Vettel sólo quedó fuera del podio en una carrera, precisamente la que se disputó en su país: el Gran Premio de Alemania. Fernando Alonso fue cuarto en el Mundial de pilotos, con una victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña como mejor resultado, y Jaime Algersuari acabó el Mundial en la decimocuarta posición. Perdió su monoplaza en Toro Rosso, escudería filial de Red Bull, al poco de terminar la temporada.

4. Bolt sigue siendo el rey. A pesar de su debacle en los 100 metros lisos (fue descalificado por cometer una salida nula), el jamaicano Usain Bolt fue el gran triunfador de los Mundiales de atletismo de Daegu (Corea del Sur) al obtener el oro tanto en los 200 metros lisos como en el relevo de 400 metros lisos junto con el resto del equipo nacional de Jamaica, marcando un nuevo récord mundial en la distancia (37.04 segundos). Bolt también consiguió la mejor marca en 100 m del año (9.76 segundos) y dominó un año más el circuito internacional de atletismo. ¿Podrá el atleta jamaicano superar sus propios récords una vez más? Los Juegos Olímpicos de Londres responderán a la pregunta que todos se hacen.

5. Severiano Ballesteros, Joe Frazier y Marco Simoncelli. En 2011 el deporte mundial lloró las pérdidas de muchos deportistas, pero en especial las de tres grandes competidores: Severiano Ballesteros, Joe Frazier y Marco Simoncelli. El primero fue uno de los pioneros del deporte español, ganador de los más prestigiosos torneos de golf  y uno de los mejores golfistas de la historia, venerado en todo el mundo. El segundo fue uno de los grandes rivales del campeón de boxeo Muhammad Ali y logró ser campeón mundial de los pesos pesados. El tercero fue en su día campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 250 cc. y un fatídico accidente le arrebató la vida cuando competía ya en MotoGP.

En 2011 también fallecieron, entre otros, el futbolista brasileño Sócrates, el futbolista español Chus Pereda, el ciclista belga Wouter Weylandt y el atleta Samuel Wanjiru.

Así te lo contamos en Muchodeportivo (Severiano Ballesteros)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (Marco Simoncelli)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (Joe Frazier)

FOTOS: Apuntes de Fútbol, La Voz Libre, Mente Natural de Moda, Apuestologia, El Mundo, Noticias de Navarra, ABC, Starmedia, Bet, Apuestas.pro, Lo más del mundo y El Periódico.

MUCHODEPORTIVO DESEA A SUS LECTORES UN FELIZ 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s