Dos documentales deportivos que nadie se debería perder


Hoy quiero presentaros dos documentales relacionados con el deporte que han salido a la luz durante estas navidades. Ambos reportajes son de gran calidad y os recomiendo encarecidamente que los veáis tanto si sois aficionados al deporte como si no.

El primer documental es el especial navideño del programa de Canal + Informe Robinson, del cual hablé no hace mucho tiempo, dedicado a recordar los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, al celebrarse el 20º aniversario de su celebración en 2012. Los reportajes del programa se caracterizan por aunar lo deportivo y lo humano de forma soberbia y este documental no es una excepción. Casi todos los medallistas españoles de Barcelona ’92 aportaron sus testimonios al equipo de Informe Robinson y también muchas de las personas que hicieron posible que esta olimpiada tuviera lugar en España y que fuera un rotundo éxito deportivo y organizativo (Jordi Pujol [entonces presidente de la Generalitat de Cataluña], Narcís Serra [alcalde de Barcelona cuando se gestó la candidatura olímpica de la ciudad], Pasqual Maragall [alcalde de Barcelona de 1982 a 1997], Javier Gómez Navarro [secretario de Estado para el Deporte entonces y vicepresidente del comité organizador de Barcelona ’92], Javier Mariscal [diseñador que creó a la mascota de aquella olimpiada, el perro Cobi], etc).

El documental es también sublime por la cantidad de momentos cargados de emotividad y simbolismo que nos ofrece: el paseo de  Pasqual Maragall por el Estadio Olímpico de Montjüic con el que se inicia y cierra el documental, la historia detrás del oro en judo de Miriam Blasco, el nerviosismo con el que el baloncestista Juan Antonio San Epifanio Epi” vivió su condición de último relevista de la antorcha olímpica, la retrospección del arquero Antonio Rebollo a los instantes previos al lanzamiento de la flecha ardiente con la que encendió el pebetero olímpico, el miedo del comité organizador de Barcelona ’92 a no cumplir los plazos previstos, el recuerdo, pleno de admiración, de la fabulosa selección estadounidense de baloncesto (“Dream Team“) y muchos otros instantes mágicos. Todos ellos  hacen que este documento audiovisual sea de obligado visionado para recordar la que muchos creen que ha sido la mejor edición olímpica de la historia, para oír los testimonios de gran parte de los 22 medallistas y autoridades a los que el deporte español debe su salida para siempre del ostracismo y para certificar que las historias deportivas rezuman humanidad por todos sus poros.

El Informe Robinson sobre Barcelona ’92 es una obra maestra del género documental deportivo que todo aficionado al deporte que se precie debería albergar en su videoteca y, sobre todo, es un trabajo periodístico sobresaliente.

 

 

 

 

 

 

El segundo documental deportivo a tratar es “Héroes de Oro“, que narra el largo camino de la selección española de baloncesto hasta la conquista de la medalla de oro del pasado Eurobasket de Lituania. “Héroes de Oro” nos muestra el día a día del combinado baloncestístico nacional, realzando el perfil humano del equipo. Los chicos del basket son una piña y así lo refleja el documental, que cuenta con los testimonios de varios integrantes de la selección, de José Luis Sáez, presidente de la FEB y de varios periodistas especializados en baloncesto. Gracias a esta producción conocemos cómo vivió el equipo el fallecimiento del padre de Felipe Reyes y cómo se afrontaron las distintas lesiones que sobrevinieron al equipo durante el campeonato, cómo fue la integración del congoleño nacionalizado Serge Ibaka en el grupo, cómo nació el canto “Todos los días sale el sol, Felipón” y muchas cosas más.

En definitiva, “Héroes de Oro” es un perfecto memorándum audiovisual del segundo oro europeo absoluto del baloncesto español. Imprescindible para los amantes del deporte de la canasta y los aficionados al deporte en general.

 

Espero que mis recomendaciones os gusten. Confío en ello.

 

FOTO: Robinson Productions.

VÍDEOS: YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s