“Juanito” sigue maravillando 20 años después


El 2 de abril de 1992 falleció en Calzada de Oropesa (Toledo) Juan Gómez González, más conocido como “Juanito“. El mundo perdió a una persona que disfrutaba cada minuto de su vida como si fuera el último ; el fútbol dejó de contar con el concurso de un hombre indomable en el terreno de juego. “Juanito” aportó garra, talento en el área y bastante mala leche (las cosas como son) a todos los equipos en los que recaló durante su carrera deportiva. Sin embargo, si hubo un club en el que el fuengiroleño dejó huella con especial hincapié, ése fue el Real Madrid. El dorsal “7” del equipo blanco adquirió un aura mística desde que “Juanito” decidió comenzar a portarlo en su zamarra allá por la temporada 1976/1977. Fue entonces cuando la entidad todavía presidida por el venerado Santiago Bernabéu fichó al delantero procedente del Burgos por 27 millones de las antiguas pesetas. En aquel momento comenzó a gestarse la leyenda de uno de los jugadores más idolatrados por la afición madridista en sus 110 años de vida.

“Juanito” consiguió numerosos títulos con la camiseta del Real Madrid. Eso no le hizo distinto a sus compañeros. Lo que permitió al “7” blanco marcar las diferencias con el resto fue su carácter, que le dotó de un enorme espíritu de superación que siempre intentó inculcar en sus congéneres. “Juanito” nunca dio un partido o una eliminatoria por perdida hasta que el árbitro no dijo lo contrario. El Madrid debe muchas hazañas históricas a las artes motivacionales de su antiguo delantero.“90 minuti en el Bernabéu son molto longos”, dijo una vez Juan. Fue su carácter aguerrido el que le permitió marcar 86 goles en competición oficial con los colores blancos. “Juanito” mantuvo un bello idilio con el gol durante su trayectoria y nunca dejó escapar la oportunidad de sacar a relucir su casta en lo meramente futbolístico. Por eso fue un buen futbolista tanto en el vestuario como en el campo.

La personalidad luchadora del fuengiroleño también le llevó muchas veces a mostrar actitudes muy reprochables ante sus rivales. Esto demuestra que el genio de “Juanito” fue indomable. Él mismo afirmó: “En mi carrera deportiva he tenido dos “yos”. “Maravilla” no tuvo ningún problema en escupir a su otrora compañero de equipo Uli Stielike en un partido de competición europea de 1986. Juan tampoco encontró pega alguna en propinar un tremendo pisotón en la cabeza a otro destacado futbolista alemán, Lothar Matthäus, un año después. En 1977 una botella impactó contra la cabeza de “Juanito” tras provocar éste a la afición yugoslava en un partido de clasificación para el Mundial de Argentina ’78.  Por una vez la víctima fue el propio Juan (por sus propios méritos). Aquel fue uno de los 34 partidos que “Juanito” disputó con la selección nacional, un periplo saldado con 9 goles.

Juan fue una persona sencilla y cercana, de natural amable. Más allá del fútbol, sus grandes aficiones fueron el toreo y las mujeres. Nunca le disgustó la juerga ( “He regado más que todos los jardineros de Madrid“). Tras su paso por el Real Madrid, “Juanito” quiso ser profeta en su tierra, en Málaga. Lo logró. Quedó para la historia el gol de vaselina que Juan logró en uno de los partidos que disputó contra su antiguo club.

 

 

Su fallecimiento fue trágico, como el de todos los mitos, y tuvo lugar en la carretera, donde ya perecieron otros ilustres deportistas. Todos lloraron su pérdida. “Juanito” alternó la genialidad y la locura de forma perfecta durante su periplo vital. Su sonrisa sigue aún hoy peremne y su recuerdo está muy presente en el fútbol español y, sobre todo, en las gradas del Santiago Bernabéu. Está claro que Juan Gómez González sigue maravillando tanto a sus contemporáneos como a las nuevas generaciones de aficionados al fútbol 20 años después de su muerte. Por eso, siempre hay un recuerdo para el mítico “7” fuengiroleño en el minuto 7 de cada partido que el Real Madrid disputa como local.

Illa, illa, illa, “Juanito” maravilla

FOTOS: La Taverna de los Guays, As, Intereconomía y El Diario Montañés.

VÍDEOS: YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s