El balonmano y el waterpolo español ya son olímpicos


Estamos en plena época preolímpica. Los últimos pases de acceso a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya están en juego. Ningún deportista quiere ver la gran cita deportiva del año desde la barrera. Las plazas son limitadas y su consecución es motivo de grandes celebraciones. El olimpismo español consiguió este pasado fin de semana dos nuevos billetes de ida al mayor evento deportivo imaginable. Fueron las selecciones nacionales de waterpolo y de balonmano quienes realizaron tal hazaña.

El equipo masculino de waterpolo concluyó el lunes su participación en el Preolímpico de Edmonton (Canadá). Los jugadores españoles obtuvieron la medalla de plata en el torneo tras caer por 12-9 ante Montenegro en la final. No obstante, el equipo ya había logrado su clasificación para Londres el pasado viernes. Una victoria ante la selección de Macedonia (7-11) certificó el gran éxito de los waterpolistas españoles, que se marcharon de Canadá con un bagaje de 6 victorias y una única derrota en su haber. España ha realizado un preolímpico impecable, dejando muy buenas sensaciones sobre la piscina con su juego. Los Perrone, Molina, Aguilar, García y compañía también protagonizaron la mayor goleada del campeonato al derrotar a  Turquía por un apabullante 2-21.  “Ha sido un camino largo y difícil. Empezamos en septiembre ante Rusia cuando aún no habían empezado las ligas nacionales, y hemos culminado la senda hacia Londres en Canadá. Además, en Eindhoven tuvimos un grupo muy difícil. Pero este largo camino nos ha fortalecido, ya que estamos modelando nuestro sistema de juego, un trabajo que nos permita ser competitivos. Pienso que los equipos se hacen trabajando y compitiendo, por eso no seré yo el que me queje del camino realizado”, declara Rafa Aguilar, entrenador de la selección.

La de Londres 2012 será la 13º participación del equipo nacional masculino de waterpolo en unos Juegos Olímpicos. El waterpolo español acude a su cita con el olimpismo ininterrumpidamente desde Moscú 1980. Montenegro, Rumanía y Grecia han sido las otras selecciones que han conseguido plaza olímpica en Edmonton. Los ocho equipos restantes que lucharán por los metales en Londres serán Gran Bretaña, Serbia, Italia, Croacia, Hungría, Estados Unidos, Kazajistán y Australia.

Mientras los chicos del waterpolo se lucían en las piscinas canadienses, sus compañeros de la selección española de balonmano conseguían un nuevo billete olímpico para la delegación española en Alicante. Los pupilos de Valero Rivera también cuajaron un gran preolímpico, contando sus tres partidos en el torneo por victorias ante Serbia (30-27), Argelia (20-28, partido en el que se consiguió la plaza para Londres) y Polonia (33-22). “Hemos jugado en todo momento como bloque y estamos muy contentos por el torneo realizado. Ahora que ya podemos decir que lo hemos conseguido, nuestra ilusión, y trabajaremos por ello, es llegar a la final de los Juegos“, afirmó el seleccionador español tras la finalización del torneo.

Los demás participantes del torneo de balonmano de Londres 2012 serán Francia, Suecia, Croacia, Islandia, Hungría, Serbia, Gran Bretaña, Dinamarca, Argentina, Corea del Sur y Túnez. España disputará su 10º torneo olímpico de balonmano, tras haber competido en todas las ediciones en que este deporte ha estado presente en los Juegos, excepto en Montreal 1976. Al igual que la selección de waterpolo, el equipo nacional de balonmano participa en los Juegos Olímpicos ininterrumpidamente desde los Juegos de Moscú 1980.

Estas dos nuevas clasificaciones olímpicas hacen que España disponga actualmente de 70 plazas en Londres 2012. 148 deportistas conformarían ahora la delegación española en la capital británica. Todavía queda mucha tela que cortar a tan sólo tres meses del inicio de los Juegos Olímpicos. El olimpismo español todavía no ha cubierto su equipo para esta nueva edición olímpica. Aún no están todos los que son.

FUENTESPasaporte a Londres, Marca, Juegos Olímpicos, RFEN y RFEBM.

FOTOS: EFE y AFP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s