La nueva temporada de la Copa del Mundo y la sede de los Mundiales de 2017 quedan fijadas


En el recién clausurado Congreso FIS de Corea del Sur se ha publicado el calendario definitivo para la próxima temporada de la Copa del Mundo de esquí, que se tendrá que compaginar con los Mundiales de Schladming en 2013.

El calendario de esta temporada es muy alpino. No encontramos ninguna prueba fuera de los tres principales escenarios (Alpes, Norteamérica y Escandinavia) al contrario que en otras temporadas, cuando los países del Este acogían alguna prueba; incluso este año, los Pirineos recibieron a las corredoras en Andorra. Sí vuelven de nuevo los City Event, los slálom paralelos organizados sobre una rampa artificial situada en el centro de Múnich y Moscú, que volverán a repartir puntos; aun así, sólo podrán participar en ellos los 15 primeros de la clasificación general del día de la prueba más un invitado del país que acoja el evento. Aun así, si alguno de los corredores del top-15 quiere renunciar porque no se mueve bien entre los palos, su plaza pasa al siguiente clasificado de la general.

Por otra parte, se mantiene la Súpercombinada masculina de Kitzbuehel, única prueba del calendario. Por tanto, no habrá vencedor de Globo de Cristal de la especialidad. Se da así una solución salomónica a una prueba que se llevaba disputando en la localidad austríaca desde 1931, y que en 1967 entró a formar parte de la Copa del Mundo. A lo largo de estos años su interés ha ido descendiendo y, ante la necesidad de dar más espacio al calendario, la FIS ha decidido ir eliminando esta prueba, que combina una manga de Descenso y otra de Slálom.

Como es tradicional, las corredoras abrirán la temporada con un Gigante a disputar en el glaciar de Soelden. Al día siguiente será el turno de los hombres, y de allí pasarán todos a Levi (Finlandia). Será su última etapa juntos, ya que en Norteamérica ellas se irán a Lake Louise y ellos a Aspen. Se volverán a encontrar en el City event de Múnich, y del 5 al 17 de febrero en los Mundiales de Schladming, momento en que la Copa del Mundo hará un descanso hasta finales de mes. Las finales de este año serán en Lenzerheide del 14 al 17 de marzo.

 

Éstos son los calendarios masculino y femenino de la temporada 2012/2013 de esquí:

1213men_mai12

1213ladies_mai12

 

Saint Moritz organizará los Mundiales de esquí alpino en 2017

Gian Franco Kasper, presidente de la FIS, ha anunciado hoy en el Congreso FIS de Kangwonland 2012 (Corea del Sur) que la localidad suiza de Saint Moritz será la encargada de organizar los Mundiales de esquí alpino en 2017, mientras que los de esquí nórdico se harán en Lahti (Finlandia). De esta manera, los Mundiales volverán al país alpino 14 años después de haber acogido los de 2003. St. Moritz ganó a Are por 12 puntos a 3.

La localidad suiza se ha llevado los votos del comité de la FIS, después de que la ciudad italiana de Cortina d’Ampezzo se retirara contra todo pronóstico momentos antes de la votación. La estación transalpina afirma que lo volverá a intentar durante el Congreso de Barcelona en 2014.

La retirada italiana cogió a todos por sorpresa, ya que nadie se esperaba que fueran hasta Corea para realizar un anuncio así. Falvio Roda, presidente de la FISI (Federación Italiana) leyó una carta en la que explicaba los motivos por los que Cortina se retiraba. Según el máximo mandatario, no es el momento para una organización de este tipo, y recordó que estos mismos motivos llevaron a otros países a retirarse a última hora. Con esto no quiso cerrarse las puertas a organizar los Mundiales de 2019, candidatura que Flavio presentará durante el Congreso FIS que Barcelona organizará en 2014.

Según Flavio Roda, pese a que la estación estaba perfectamente preparada para acoger los Mundiales, en estos próximos años se van a acometer una serie de reformas en ella, como es la instalación de un nuevo remonte de conexión de Dolomiti Superski, que dejarán a Cortina mucho mejor preparada para conseguir la celebración de los Mundiales de 2019.

Por su parte, Saint Moritz, con esta designación, habrá organizado los Mundiales ocho veces: Mürren (1931, 1935), Engelberg (1938), Crans-Montana (1987) y St. Moritz (1934, 1974, 2003). La ciudad también fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1928 y 1948.

Más sorprendente fue la designación de los Mundiales de esquí nórdico en Lahti para 2017, ya que los de 2015 también se organizan en el norte de Europa, en concreto en Falun, Suecia. La localidad escandinava se enfrentaba a la ciudad polaca de Zakopane, para muchos la favorita, y a la localidad eslovena de Planica, además de a la alemana Obertsdorf.

Eduardo Cid dixit.

FUENTES: Nevasport y Fis-Ski.

FOTOS: Imagenespedia y Fis-Ski.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s