Entrevistas Muchodeportivo: Iñaki Aguilar: “Londres no será fácil, pero seguro que todos competiremos al máximo nivel”


Faltan cinco días para que dé comienzo la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos de Londres. Habrá varios equipos y deportistas españoles que pelearán por los máximos honores en la capital británica. Una de las bazas más sólidas para subirse al podio olímpico es la selección nacional de waterpolo, un equipo que siempre concluye los grandes torneos internacionales en posiciones destacadas. Muchodeportivo ha tenido la oportunidad de charlar con uno de los hombres más destacados del equipo dirigido por Rafa Aguilar. Se trata de su portero titular, Iñaki Aguilar (el cual, por cierto, no guarda ningún parentesco con el seleccionador español). Con él charlamos sobre los Juegos Olímpicos, la selección española, su carrera deportiva y también sobre él mismo. Iñaki Aguilar al descubierto en exclusiva para Muchodeportivo antes de Londres 2012.

 

En primer lugar, enhorabuena por el subcampeonato conseguido por la selección española de waterpolo en la pasada Liga Mundial. ¿Os esperábais un resultado tan positivo?

Ahora mismo el circuito internacional está muy igualado, cada vez es más difícil conseguir medalla. Aun así, este grupo va a por todas en todas las competiciones en las que participamos, que son muchas durante el año.

 

En los últimos años, España viene desarrollando un gran nivel de juego en las piscinas. En 2012 las buenas sensaciones se han mantenido y lograsteis clasificaros para los Juegos Olímpicos de Londres tras concluir en segunda plaza el Preolímpico de Edmonton. ¿Cómo ha sido el camino recorrido por el equipo nacional de waterpolo hasta la consecución de la plaza olímpica?

El camino está hecho de trabajo, trabajo y más trabajo. La clave es preparar bien los partidos y salir con mucha hambre de hacerlo mejor que tu rival.

 

Ahora mismo ya te encuentras concentrado con la selección española de cara a Londres. ¿Cómo está transcurriendo la preparación para los Juegos?

Estamos en el final de la preparación, nos encontramos ajustando algún detalle táctico. Físicamente y mentalmente llegamos muy bien preparados, pero claro, son unos Juegos Olímpicos y los demás países también se preparan a fondo.

 

¿Cómo ha afrontado el grupo la retirada de uno de sus puntales, Iván Pérez, tras esta temporada?

Es una motivación más, sabemos que es su último gran torneo como jugador y entre todos le queremos ayudar para que su último partido sea el más glorioso para cualquier deportista.

 

Visto lo visto, ¿se puede decir que España es favorita a hacerse con una medalla olímpica en Londres?

España tiene condiciones para luchar contra cualquier equipo, luego los pequeños detalles decidirán quién es el campeón.

 

¿Cuáles crees que serán los principales rivales a batir en el torneo olímpico de waterpolo?

Italia, Croacia, Hungría, Montenegro, Serbia, USA, Grecia, Australia. Es decir, la pregunta es qué selección no será rival principal. La respuesta es: ninguna.

 

La selección femenina se ha clasificado por primera vez para una cita olímpica este año. ¿Crees que las chicas de Miki Oca podrían ser la revelación del torneo femenino?

Son un gran grupo con grandes jugadoras, espero que puedan conseguir la posición más alta posible. Las veo entrenar en el CAR y te puedo asegurar que se lo merecen más que nadie.
¿Crees que la delegación española está capacitada para hacer un buen papel en Londres?

Por supuesto, tenemos grandes competidores en muchas disciplinas. Londres no será fácil, pero seguro que competiremos todos al máximo nivel y que dejaremos una gran imagen.

 

Esta temporada dejaste tu club de toda la vida, el CN Barcelona, para fichar por el CN Sabadell. ¿Qué ha supuesto este cambio para ti? ¿Ha sido duro?

Ha sido una gran experiencia, desde el primer día me han tratado muy bien en Sabadell. Estoy muy agradecido a Josep Montserrat y a Gaby Hernández, que confiaron en mí para este nuevo proyecto.

 

Ligas y Copas españolas, una Copa LEN, varias medallas con la selección española. ¿Estás contento con el palmarés que atesora tu carrera deportiva hasta la fecha?

Aún sigo en activo, y siempre quiero más, cuando me retire ya veré qué he conseguido.

 

¿Qué cualidades crees que debe atesorar un buen portero en el waterpolo?

Agilidad, reflejos, constancia, seguridad en ti mismo, empatía, dureza, visión de juego, etc.

 
¿Cómo es el ambiente tanto en el vestuario del Sabadell como en el de la selección española?

Tengo la suerte de convivir con grandes jugadores y mucho mejores personas. Hay un gran ambiente de compañerismo y de respeto entre nosotros.

 

¿Crees que el equipo español actual podrá superar algún día los grandes logros de la selección durante los años 90 y principios de siglo, con los Estiarte, Rollán, García Aguado, Oca y compañía?

Será complicado, pero “impossible is nothing“.

 

Fuera del waterpolo, ¿cuáles son tus deportes favoritos?

Miro los grandes eventos de muchos deportes: tenis, fútbol, hockey, tenis, etc. De todos se puede aprender.

 

¿Admiras a algún deportista o equipo deportivo en particular?

Admiro mucho a los porteros de otras disciplinas: Casillas, Valdés, Hombrados. Ya te digo, de todos ellos se puede aprender.

 

¿Cuáles son tus principales aficiones además del waterpolo?

La playa, sobre todo.

 

¿Cómo te definirías en una palabra?

Constante.

 

Acabas de graduarte en un Máster de formación del profesorado de Formación Profesional y también eres licenciado en Psicología. ¿A qué piensa dedicarse Iñaki Aguilar cuando deje el waterpolo?

Docente/formador, pero tal y como está el país es difícil saber qué haremos en el futuro. Está todo muy en el aire. Es época de incertidumbre total.

 

Muchas gracias por tu atención, Iñaki. La mayor de las suertes en los Juegos Olímpicos.

Gracias, Millán, intentaremos estar a la altura.

 

FOTOS: RFEN, El Blog del Waterpolista y Federació Catalana de Natació.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s