Dos versiones de una misma historia (II)


El segundo capítulo de la polémica entre Anna Tarrés (ex seleccionadora del equipo español de natación sincronizada), la RFEN (Real Federación Española de Natación) y varias antiguas nadadoras (cuyos objetivos se debaten entre la reivindicación de una mala conducta o el protagonismo puro y duro) comienza de forma apabullante: con una carta firmada por 15 nadadoras llena de graves acusaciones contra la persona de Tarrés, que queda poco más o menos a la altura de las madrastras frívolas y despiadadas de los cuentos infantiles. Se habla de medallas arrebatadas, de vómitos que tuvieron que ser reprimidos, de una bulimia provocada por la escasa piedad de la seleccionadora, de comentarios hirientes y, en definitiva, de crueldad. Las afirmaciones vertidas en el documento son de tal importancia que algunas de las firmantes se escudan en el anonimato para proteger su identidad. El tórrido culebrón Tarrés volvió a la palestra el pasado lunes 24 de septiembre, día en que se hizo pública la carta, que podéis consultar íntegramente aquí.

 

Las reacciones no se hicieron esperar. Lo mejor será exponer los hechos de forma cronológica:

Martes 25 de septiembre

Horas después de que la carta de la discordia saliera a la luz, tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo cuerpo técnico del equipo nacional de sincronizada. Esther Jaumà será la nueva seleccionadora y Ana Montero, Anna Vives, la japonesa Mayuko Fujiki y Gemma Mengual (quien supuestamente no iba a tener nada que ver en el nuevo organigrama del equipo, al menos en calidad de seleccionadora) se encargarán de las distintas áreas técnicas del combinado. Día propicio para las declaraciones de algunos protagonistas del culebrón, empezando por Fernando Carpena, presidente de la RFEN:

No sé si lo determinante va a ser conseguir o no una medalla de oro. Respecto a si para conseguirla vale todo o no, los valores deportivos están por encima de todo. Queremos dormir con la conciencia tranquila. Vamos a ser cautelosos y respetuosos hacia aquello que afecta al ámbito privado de las personas, aunque sean acciones que hayan podido suceder en el ejercicio de unas funciones. La RFEN no queda al margen e internamente, escuchando a las personas, veremos si eso se constata o no, pero será una cuestión interna. Partimos de algo que no doy como cierto. Lo que dice esa carta, todo eso, es anterior a mi mandato. Prejuzgar que pueda conocerlas es eso, es prejuzgar, porque no lo sé. Quien tiene que dilucidar si es verdad o no será quien investigue. Hay unas personas que firman y dicen unas cosas de otra persona, no sé si ese tema va a acabar en los juzgados, tengo que ser muy cauto y muy prudente”.

Declaraciones íntegras aquí.

 

También se esperaban con anhelo las declaraciones de alguna de las actuales “sirenas” españolas. Habló Andrea Fuentes, la cabeza visible del equipo en la actualidad. Lo hizo esgrimiendo una postura favorable a Anna Tarrés:

No somos ovejas que han sufrido bajo las órdenes de un dictador. Hemos escogido este camino voluntariamente, hemos ido así al entreno y hemos pasado, como cualquier deportista de élite, momentos muy buenos y momentos duros, en los que sabíamos que para ganar una medalla hay que llegar a ciertos puntos y lo hemos hecho orgullosísimas. Estamos en un deporte de élite, que no es para todos. Ha sido duro y lo será a partir de ahora, pero con nuestro consentimiento, no con maltratadores empujándonos al vacío. Cada una ha vivido sus experiencias, pero a la mitad ni las recuerdo. Cada una verá las consecuencias que han tenido sus actos, la mayoría de las que firma la carta ni han estado en la selección ni conocieron a Anna.

Declaraciones íntegras aquí.

 

Ese mismo día, también hubo recriminaciones para Anna Tarrés. Laura López y Eva Romo, dos antiguas nadadoras de la selección, no quisieron quedarse calladas:

La Federación sabía cómo nos trataba Anna Tarrés, pero como había resultados… Hay muchas cosas que no hemos contado. No lo contaremos todo. Son cosas muy íntimas que no sabe ni mi familia. Las he vivido yo y ya están olvidadas. Todo lo que dicen mis compañeras es verdad. Cuando estás allí ni piensas si vale todo por conseguir una medalla. Hay testimonios muy fuertes. Estar allí es muy duro. Además, solo nos hablaba en catalán. Siempre ha habido distinciones con las nadadoras catalanas, pero ellas también la han sufrido. Muchas veces hablamos entre nosotras para parar esto. En su día hablamos con la Federación, pero no nos dieron ninguna respuesta. Me da mucha rabia que no destituyeran a Anna Tarrés cuando tenían que haberlo hecho. Hay compañeras que han tenido problemas de salud serios. Es un deporte muy estético donde se exige estar muy bien físicamente y teníamos que seguir una dieta estricta. Con tanta presión, a veces la cabeza falla“.

Declaraciones íntegras aquí.

Yo necesité un año de psicólogo porque me dejó psicológicamente hundida. Insultos claramente no, pero sí “esto es una mierda”, “eres una mierda”, eso sí me lo dijo. Yo he estado en el agua con 39 de fiebre, se lo he dicho a ella y a las entrenadoras que estaban en ese momento, y no me dejaban salir, tenía que seguir. Fui al médico, llamaron a Tarrés y le dijeron que Eva Romo estaba con 40 de fiebre y que no podía entrenar durante una semana. Ella se hacía la despistada y decía “Eva, no me lo has dicho” “.

Estábamos en una concentración y cuando volvimos al CAR del stage le dije que mi tía se estaba muriendo y que me tenía que marchar. Durante tres días estuve fuera, fui al entierro, volví a entrenar con pocas fuerzas, porque mi padre también estaba enfermo, y cuando volví me quitó del equipo titular, me puso de suplente sin darme ninguna explicación. Es una entrenadora que consigue sus objetivos, una buena entrenadora dejando aparte la ética y la moral”.

Declaraciones íntegras aquí.

 

Miércoles 26 de septiembre

Flora Albaicín, bailaora y coréografa del equipo español de sincronizada durante los dos últimos años, escribe una carta abierta defendiendo a Anna Tarrés en la edición online de El País:

He pasado muchas horas con Anna, las chicas y todo el maravilloso equipo técnico, y mi sensación ha sido siempre de unión de equipo, de fuerza, de superación, con mucho corazón, mucho esfuerzo pero sin perder nadie la dignidad como persona, porque además estas chicas tienen personalidad más que suficiente para no tener que tragar nada y contestar si es necesario. Es muy triste que en lugar de estar todas ellas y el país entero disfrutando del maravilloso y merecido resultado después del durísimo trabajo realizado durante años, les hayan arrebatado el disfrute de su gloria y se vea ensuciada por esta oscuridad que perjudica a la natación, a las chicas, al equipo técnico y, sobre todo y especialmente, a la afición, al futuro, tirando por tierra el trabajo de tantos años de tantas personas y en el caso de Anna Tarrés toda una vida“.

Podéis consultar el artículo íntegro aquí.

 

Jueves 27 de septiembre

Gemma Mengual pasó por los micrófonos de El Larguero (Cadena Ser) en la madrugada del miércoles 26 al jueves 27 de septiembre. A pesar de la supuesta mala relación existente entre ella y Anna Tarrés, Mengual afirmó durante la entrevista que la ex seleccionadora nunca le faltó al respeto. Dos días antes, la antigua líder de la sincro española ya había dado su opinión al respecto del caso: “Me duele que esté saliendo a la luz este tema cuando no toca y que se eche mierda sobre este deporte“.

Ir a descargar

 

Por la mañana, se hizo pública la intención de Anna Tarrés de demandar a la RFEN y a su presidente, Fernando Carpena, al que Tarrés considera responsable de las “injurias y calumnias” (según ella) vertidas sobre su persona desde su destitución como entrenadora de la sincronizada española. Tarrés convocó a la prensa el próximo 1 de octubre para dejarlo todo claro acerca de la demanda y la federación respondió citándole en su sede el 5 de octubre para que explique de forma detallada las acciones legales que va a emprender contra la institución.

 

Beth Fernández, ayudante de Anna Tarrés, quiso dar su versión de los hechos ante los micrófonos de TV3:

Niego rotundamente las acusaciones que se han vertido sobre Anna. Es una falta de respeto muy grande para todas las chicas que actualmente están en el equipo. Se está diciendo que hemos estado maltratando a las chicas de forma reiterada para conseguir resultados. La gente que se queda por el camino, en alguno de los casos, se puede sentir frustrada, me imagino con una cierta amargura, que de alguna manera… lo sacan con revancha”.

 

Viernes 28 de septiembre

El equipo del programa deportivo radiofónico Al Primer Toque (Onda Cero) se trasladó a Barcelona para mantener una larga y profunda charla con Anna Tarrés durante la madrugada del jueves al viernes. En la entrevista, Tarrés reconoció conocer tan solo a 5 de las firmantes de la famosa carta de las 15 nadadoras y desmintió todas las acusaciones hacia su persona contenidas en ella. También dejó clara su mala relación con Fernando Carpena, fraguada mucho antes de su despido. Lo que viene a continuación es un trabajo periodístico formidable del equipo de deportes de Onda Cero.

http://www.ivoox.com/anna-tarres-rompe-su-silencio-niega-todas_md_1456771_1.mp3″ Ir a descargar

 

Sábado 29 de septiembre

Sale a la luz una entrevista concedida por Anna Tarrés al diario El Mundo en la que la entrenadora ratifica lo dicho horas antes en Onda Cero. Podéis consultar el artículo aquí.

 

Como último documento de interés que he podido encontrar, está un documental sobre el equipo español de sincronizada elaborado por Informe Robinson. La pieza se grabó cuando las chicas se estaban preparando para el Mundial de Shanghái de 2011. Mucha atención a los 3 primeros minutos de la segunda parte del reportaje, que tienen muchísima relación con lo que se está relatando aquí.

 

 

¿Anna Tarrés dice la verdad cuando afirma que nunca trató a sus chicas con más dureza de la necesaria? ¿La búsqueda de la perfección por su parte y por la de las nadadoras significó un precio a pagar demasiado alto? ¿Quienes han alzado la voz contra Tarrés lo hacen con honradez y atendiendo a unos hechos reales o tan solo para lograr un protagonismo que nunca tuvieron? ¿Quienes han defendido a su ex entrenadora lo hacen con convicción o con miedo de que se tomen represalias contra ellas si hacen uso de su sinceridad? ¿Existe, como afirma Tarrés, un complot contra su persona ideado por Fernando Carpena, en el cual habrían tomado parte varias nadadoras? ¿Tuvo algo que ver Gemma Mengual en la destitución de Tarrés?

Numerosas preguntas que, lamentablemente, no pueden ser respondidas ni por mí ni por nadie en estos momentos. Solo tengo certeza de que a esta historia todavía le falta mucho recorrido para llegar a su final.

Todo comenzó con un comunicado de Paola Tirados en su web allá por el mes de abril.

Seguiremos informando.

 

Dos versiones de una misma historia

 

PD: está visto que la natación española no puede dormir tranquila en los últimos días. La ruptura de Mireia Belmonte, la gran esperanza de este deporte en nuestro país, con su club, el CN Sabadell, también traerá cola. La nadadora argumenta que el Sabadell le ha maltratado al no querer subir mínimamente sus emolumentos tras sus buenos resultados olímpicos; según la versión del club, Belmonte no seguirá formando parte de su disciplina debido a conductas prepotentes y pasotas reiteradas en las últimas fechas. La joven se encuentra ahora sin piscina en la que prepararse para el Mundial de Barcelona de 2013 y sin entrenador (sigue ligado al Sabadell). Problema de altura (otro más) para la RFEN.

 

FUENTES: La Vanguardia, Marca, El País, El Mundo e Ivoox (audios).

FOTOS: Republica.com, El País  y El Periódico de Aragón.

VÍDEOS: YouTube (vía @Sahuqui).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s