12 momentos deportivos de 2012


1. Eternos tricampeones de Europa. La selección española de fútbol se convirtió en el primer equipo nacional de la historia que lograba triunfar en un Mundial y en una Eurocopa de forma consecutiva. A pesar de un comienzo dubitativo, el combinado dirigido por Vicente Del Bosque volvió a deleitar al planeta balompédico con su fútbol preciosista y mimoso con el toque. A medida que se fueron superando escollos en el camino hacia el título, el equipo mejoró e hizo vibrar más a su orgullosa afición con su juego. El 4-0 con el que se concluyó el torneo ante Italia (también contendiente español en el partido del debut) ya es historia de nuestro deporte y también, por qué no, del fútbol.

españa-campeon-eurocopa-2012

Así te lo contamos en Muchodeportivo

2. London Calling. La capital del Reino Unido volvía a acoger una cita olímpica 64 años después y no defraudó. Pudimos contemplar las últimas exhibiciones de Michael Phelps sobre una piscina,  la enésima demostración de poderío de Usain Bolt sobre el tartán,  la magia que poseyó a todos y cada uno de los deportistas británicos para triunfar en casa, ante su gente, y, en definitiva, instantáneas llenas de lo que es el deporte en su esencia: pasión. Después llegarían los Juegos Paralímpicos, en los que compitieron los auténticos héroes del deporte: aquellos que nos demuestran que hasta lo imposible se puede conseguir con dedicación e ilusión.  Unos Juegos Olímpicos de notable alto para una ciudad totalmente entregada al “Citius, Altius, Fortius” durante 16 días de ensueño, con la inolvidable melodía de apertura de la película “Carros de Fuego” como banda sonora.

Juegos-Olimpicos-Londres-2012

Así te lo contamos en Muchodeportivo (I)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (II)

3. Las chicas son guerreras. La delegación española consiguió en Londres 2012 la estimable cifra de 17 medallas. Once de estas preseas fueron conseguidas por mujeres, lo que supuso la mayor y mejor reinvindicación posible del deporte femenino nacional. Nunca antes se vieron unos Juegos Olímpicos tan formidables por parte de nuestras deportistas. La nadadora Mireia Belmonte, las selecciones de balonmano y waterpolo, la regatista Marina Alabau o la palista de aguas bravas Maialen Chourraut, entre otras, se llevaron una presea a casa. También destacó la actuación de uno de nuestros mejores olímpicos de siempre, el palista David Cal, y la segunda plata consecutiva de la selección masculina de baloncesto, junto a otros éxitos. Muchos de los nuestros se quedaron a las puertas de los metales, pero también fueron motivo de orgullo.

spain-espana-jjoo-2012-londres

Así te lo contamos en Muchodeportivo (I)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (II)

4. Una Liga histórica. 100 goles, 121 puntos y algunos récords más hicieron campeón de la Liga de fútbol española al Real Madrid. Pocos torneos ligueros habrán tenido un dominador tan indiscutible a lo largo de la historia. Los chicos de José Mourinho, polémicas aparte, consiguieron acabar con la hegemonía del FC Barcelona en la competición doméstica, logrando que su fútbol netamente ofensivo y letal al contragolpe se impusiera. Las cosas no les van tan bien a los blancos en este final de 2012, pero que les quiten lo bailado la temporada anterior.

RealMadrid-celebracion-2012-liga-efe

5. Adiós al “Pep Team”. La temporada 2011/2012 supuso para el FC Barcelona el final de una era dorada que comenzó en verano de 2008 y que enamoró al planeta deportivo en su totalidad. El principal responsable de forjar a uno de los mejores equipos de fútbol de la historia fue Josep Guardiola, el antiguo portador del “4” blaugrana y uno de los entrenadores más laureados de nuestro tiempo. ‘Pep’ consiguió recuperar el estilo de juego que Johan Cruyff inculcó en el Barça para maravillar a pequeños y grandes. A nadie le resultó indiferente el fútbol practicado por los Messi, Xavi, Iniesta o Busquets durante la etapa más maravillosa de la historia azulgrana, que también sirvió para demostrar que, a veces, el talento se encuentra en casa. Guardiola se despidió de la mejor forma posible: con otro título más. Ojalá el de Santpedor regrese pronto al mundo del fútbol. Mientras tanto, el Barça sigue triunfando de la mano de Tito Vilanova, el lugarteniente de Pep.

guardiola2-vicens-gimenez

Así te lo contamos en Muchodeportivo

6. De villano a héroe. El año no empezó de la mejor forma posible para Alberto Contador. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso una durísima sanción al ciclista pinteño por su famoso positivo por clembuterol, que, entre otras consecuencias, trajo consigo la no participación del corredor de Saxo Bank en el Tour de Francia y en los Juegos Olímpicos. También se le desposeyó de todos los triunfos que consiguió más allá del 25 de enero de 2011. Algunos vieron a Alberto como otro juguete roto más del ciclismo, pero otros confiaron en él y en su inocencia (los más). Contador se encargó de acallar a sus críticos y de deleitar a sus partidarios gracias a su triunfo en la Vuelta a España, durante la que mantuvo un apasionante duelo con Joaquim “Purito” Rodríguez por la victoria final. La Vuelta más vista de los últimos tiempos encumbró de nuevo como héroe al ciclista madrileño.

557448_4501960913123_1690015236_n

Así te lo contamos en Muchodeportivo (I)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (II)

Así te lo contamos en Muchodeportivo (III)

7. ¿Tramposo? Lance Armstrong fue desposeído de sus siete Tours de Francia en la maniobra antidopaje del año. El ciclista texano fue acusado de cometer el dopaje más sofisticado y planeado de la historia por parte de la USADA, agencia estadounidense contraria a las prácticas dopantes. El caso llegó hasta la federación internacional de ciclismo (UCI), que acabó dando por buena la resolución de la USADA y compartiéndola. Armstrong decidió no defenderse de las acusaciones vertidas sobre su persona durante todos estos años, lo que algunos consideraron una evidencia de su condición de tramposo. El debate entre quienes creen que el otrora héroe del ciclismo ha sido víctima de una conspiración que solo busca dañar al deporte de la bicicleta y quienes confían en la culpabilidad del fundador de ‘Livestrong’ sigue latente.

1352642780_extras_noticia_foton_7_2

8. Nadal Garros. No ha sido un año en el que haya sido frecuente ver a Rafa Nadal por las pistas tenísticas, pero cuando le hemos visto en ellas ha sido para arrasar una vez más. El tenista español es desde hace unos meses el jugador con más triunfos en el Grand Slam parisino de Roland Garros (7), superando al mítico Bjorn Borg. Los triunfos de uno de nuestros mejores deportistas sobre la arcilla de la pista Philippe Chatrier ya son toda una rutina. Lamentablemente, el resto del año no fue nada satisfactorio para Nadal. Las lesiones, una vez más, tuvieron la culpa de las frecuentes ausencias del tenista de Manacor de las pistas. Esperemos que en 2013 las cosas le vayan mejor.

nad_2242950b

Así te lo contamos en Muchodeportivo

9. La Ryder milagrosa. Un golfista español volvió a capitanear a Europa hacia la victoria en la prestigiosa Ryder Cup 15 años después. José María Olazábal dirigió con maestría las operaciones de un combinado europeo que, contra todo pronóstico, consiguió remontar una eliminatoria imposible ante Estados Unidos. El británico Ian Poulter, uno de los héroes de la majestuosa remontada, señaló como principal culpable de la gesta a todo un ídolo en su país: Severiano Ballesteros.  Una muestra más de la admiración existente en torno a un hombre al que se debe incluir por derecho entre los mejores deportistas de nuestra historia. Quizá el espíritu de Seve también haya imbuido a nuestras golfistas Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que también han tenido un año para recordar.

Ryder Cup 2012 (Equipo europeo victorioso31)_jpg

10. Al Rey lo que es del Rey. Le ha costado lo suyo, pero al final el esfuerzo ha obtenido su recompensa: Lebron James ya puede presumir de ser poseedor de un anillo de campeón de la NBA, objeto de deseo de tantos y tantos jugadores reservado solo a unos pocos elegidos. Su equipo, Miami Heat, logró redimirse de la derrota en la final del año pasado y arrasó en la eliminatoria por el título de 2012. Los Oklahoma City Thunders de Serge Ibaka poco pudieron hacer para evitar que el Rey Lebron lograra su ansiada corona. La medalla de oro en Londres 2012 con la selección de USA vino a redondear un año muy propicio para llamarse Lebron y apellidarse James.

Miami Heat's James sits with the Larry O'Brien trophy and the NBA Finals MVP trophy after his team won the title by defeating the Oklahoma City Thunder in Game 5 of the NBA basketball finals in Miami

11. Dos campeones y un samurái. Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, entre otros pilotos, hicieron vibrar a los aficionados españoles al motociclismo durante este año. Los buenos resultados de nuestros chicos dieron sus frutos con dos títulos: el de Márquez en Moto2 y el de Lorenzo en MotoGP tras batirse en duelo con Pedrosa durante todo el curso. Mientras tanto, Fernando Alonso realizó una temporada casi perfecta en Fórmula 1 a los mandos de su Ferrari. El ovetense peleó por el título de la disciplina hasta la última carrera del año, pero Red Bull y Sebastian Vettel volvieron a llevarse el gato al agua. Aun así, nada puede desmerecer el gran año de un Alonso que este año decidió añadir un nuevo apodo a su colección particular: “El Samurái”.

Lorenzo-Marquez

1356915469_063394_1356915604_doscolumnas_normal

12. La lección de Preciado. Nos dejó un brillante entrenador de fútbol y, sobre todo, una bellísima persona: Manolo Preciado. Él nos enseñó que la vida nos pone a prueba constantemente y que la mejor manera de afrontarla es con la mayor de las sonrisas y de las humildades. Da igual lo que nos suceda: mañana volverá a salir el sol. Que este momento y homenaje sirva para otras personas del mundo del deporte que fallecieron en este 2012: Tirso Lorente, Iñaki Lejarreta, Miqui Roqué …  Para todos, el recuerdo.

1-h

Solo me queda desear a todos los amigos, seguidores y lectores de Muchodeportivo un Feliz Año Nuevo. Ojalá el nuevo año esté lleno de salud, felicidad, prosperidad y amor. Ojalá supere a este 2012 que concluye su periplo dentro de unas horas.

Nos leemos en 2013. Sean felices.

FOTOS: Neogol, Juegos y Olímpicos, El Blog de Paco Cecilio, El Economista, El País, Instagram personal, Marca, The Telegraph, Real Federación Española de Golf, Sport, Plusmoto, As y Sportyou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s