Borja Pardo, CEO de Sphera Sports: “Veo saludable que programas como ‘Informe Robinson’ y ‘El Chiringuito/Tiki-Taka’ cohabiten”


Borja Pardo (Barcelona, 1980) no parece acusar de ninguna manera la crisis de los 30. Incluso se podría decir que vive uno de los momentos más dulces de su vida. Este abogado por vocación y periodista por devoción es la cara visible de Sphera Sports, un proyecto que está marcando tendencia en el periodismo deportivo español desde que se estrenó en Twitter hace un año y medio. Tanto los colaboradores como los contenidos de Sphera desprenden una calidad que se echa muy en falta en la información deportiva de nuestro país. Muchodeportivo ha charlado con Pardo acerca de su exitoso proyecto y de un panorama periodístico que, a pesar de poder conducir al desaliento en estos momentos, siempre tiene un hueco reservado para la esperanza.

Trabajas como abogado, pero decidiste que también querías ser periodista deportivo. ¿Qué te llevó a dar este paso?

A mí siempre me ha gustado el fútbol, sobre todo el fútbol internacional. A principios de 2009 abrí un blog, Football Vintage, que fui actualizando durante un año y medio y mediante el cual inicié colaboraciones con Goal, la revista Don Balón, etc. Después me llamó Fernando Evangelio (Cope) para que colaborase en This is Fútbol, su programa de radio de fútbol internacional, del que soy tertuliano desde hace tres años. A día de hoy compatibilizo abogacía (de la que vienen principalmente mis ingresos) y periodismo, aunque cada vez le dedico menos tiempo a lo primero.

¿Cómo surgió el proyecto de Sphera Sports?

En junio de 2012 ideé este proyecto junto con la periodista Alessandra Roversi por un desencanto con la dirección de una página web deportiva para la que colaborábamos. Decidimos crear un intento de medio de comunicación a corto-medio plazo que consistía en una cuenta genérica de deportes en Twitter a partir de la cual crear otras cuentas satélite en las que se segmentase la información.

Fuimos creciendo en cuanto a repercusión y seguidores y después de un año operando únicamente con las cuentas Twitter decidimos hacer una inversión importante creando una página web para canalizar todo el background que habíamos acumulado.

Está claro que las redes sociales han sido clave en el desarrollo de Sphera Sports. ¿Qué consideras que pueden aportar éstas a la conversación del periodismo deportivo?

Hoy en día es imposible concebir el periodismo sin redes sociales y en el caso de Twitter se ha dado una evolución paulatina en cuanto a su importancia en el periodismo deportivo. Hace tres años esta red social era residual y hoy en día en la sección de Deportes de cualquier medio de comunicación hay un espacio dedicado a lo que pasa en las redes sociales. Lo que los propios deportistas publican en sus perfiles está sirviendo para nutrir de contenidos los canales ordinarios de información deportiva y creo que esto va a ir a más.

En Sphera os definís como un ejemplo de periodismo 3.0. ¿En qué dirías que consiste éste?

Pensamos que las redes sociales, lo multimedia y la segmentación de información son básicos. Todo eso aunado desemboca en Sphera Sports, que busca crear una sinergia entre Twitter y la web. Hay canales de información deportiva con un millón de seguidores en redes sociales en los que no sabes a cuánta gente le interesa realmente la Fórmula 1, el ciclismo o la NBA. Cuando tú tienes diferentes canales temáticos, sabes que a las diez mil personas que siguen tu cuenta les gusta el tema del que hablas en ella.

El emprendimiento se ha puesto de moda en el sector del periodismo deportivo, con varias iniciativas interesantes en nuestro país. ¿Hay que ser menos conservadores y arriesgarse en estos tiempos que corren?

Nosotros creamos Sphera Sports porque creemos que hay un usuario potencial al que le interesa algo más que Barça y Madrid. El periodismo deportivo está muy polarizado en España; entiendo que haya medios y proyectos que aboguen o bien por una mayor amplitud de miras futbolística (ej. Ecos del Balón) o bien por otros deportes (ej. Cuadernos de Basket).

Vosotros intentáis dar bola a un buen número de deportes, pero vuestro producto estrella también es el fútbol. ¿Por qué la cultura deportiva de nuestro país tiende a discriminar todo aquello que no incumbe al deporte rey?

Esta es una guerra perdida en España. Puedes crear una página web y darle difusión a otros deportes, pero como modelo de negocio tienes que saber qué le gusta a la gente y qué consume. El 65% de nuestro contenido tiene que ver con el fútbol porque España es un país futbolero. El choque cultural que supondría crear una web deportiva que tratase al fútbol como a un deporte más es algo para lo que la sociedad española todavía no está preparada.

Según esta última afirmación, ¿te quedas con Informe Robinson o con El Chiringuito/Tiki-Taka?

Con Informe Robinson, pero entiendo que haya programas como El Chiringuito o Tiki-Taka en el sentido de que en España no estamos preparados para programas de cierto nivel cultural. El problema viene cuando en una televisión pública o privada no encuentras un contenido de calidad como Informe Robinson, pero veo saludable que estos dos tipos de programa cohabiten.

En tu opinión, ¿qué cualidades debería tener todo periodista deportivo que se precie?

Honestidad, rigor y veracidad. Mucha gente te diría objetividad, pero te está mintiendo, porque la objetividad no existe. Un buen periodista tiene que ser honesto consigo mismo y con la gente que le escucha.

¿Cómo crees que se puede conseguir esa honestidad de la que hablas?

Como diría Xavi Hernández, con valores. Se puede ser honesto siendo comprometido con lo que uno piensa y riguroso con uno mismo. Si tienes que mentir para llegar a ciertos niveles y estás dejando cadáveres por el camino, algo estás haciendo mal y eso es un problema a corto-medio plazo.

¿Qué sobra en el periodismo deportivo español?

Ego, sin duda. Yo no veo mal el periodismo de bufanda porque puedes ser manifiestamente de un equipo y ser honesto. El problema se da cuando te excusas en ese bufandismo para arremeter en base a unos intereses.

¿Qué falta?

Especialización, aunque en España no sea rentable. Creo que supone muchísimas cosas buenas a nivel de conocimiento, de repercusión y del propio especialista.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo deportivo el día de mañana?

Les diría que sean pacientes y que hagan lo que les guste. Tienen que disfrutar. Más pronto que tarde llegará alguien que apueste por el que es bueno en esto.

Borja Pardo

CORTITAS Y AL PIE

¿Prensa, radio o TV?

Radio. Es el medio más romántico y menos corrompido que hay.

¿Análisis u opinión?

Las dos.

¿Periodista deportivo multiusos o especializado?

Son complementarios.

¿Mundial o Juegos Olímpicos?

Mundial. Soy futbolero de pro, aunque los Juegos Olímpicos son lo máximo.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Messi, aunque reconozco que el Balón de Oro que se ha llevado Cristiano ha sido justo.

¿Real Madrid o Barça?

Mi padre y mi abuelo son merengues, pero nací y vivo a cien metros del Camp Nou, así que Barça.

¿Liga, Premier, Bundesliga o Calcio?

En sentido romántico, el Calcio. Por proximidad la Liga y como espectador la Premier.

¿Mourinho o Guardiola?

Guardiola, pero creo que ni Mourinho es un diablo ni Pep es un dios.

¿Un pronóstico para el Mundial de este verano?

Mi corazón me dice que gana España y mi cabeza, Brasil. Mi podio sería España, Brasil y Alemania, por ese orden. Habría un gol de Diego Costa en la final (risas).

¿Mejor equipo de fútbol de la historia?

El Barça de Guardiola a nivel de clubes y la España de Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008 a nivel de selecciones.

¿Mejor deportista de la historia?

Michael Jordan. Lo que hizo con Chicago Bulls fue admirable.

¿Cuáles son los cinco momentos deportivos que más te han marcado?

Inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 (me pillan a punto de cumplir los 12 años), el Mundial de Estados Unidos ’94 (primero que me marca de verdad), la Eurocopa de 2008 (primer título ganado por mi selección que vivo), el Mundial 2010 (sabe Dios si volveremos a poder ganar uno en breve o no) y la primera Copa de Europa del Barça.

¿Cuál es tu top 5 de periodistas deportivos españoles en la actualidad?

Rubén Uría, Iván Castelló, Gaby Ruiz, Guillermo Uzquiano y Marcos López.

¿Y los 5 medios deportivos españoles que más recomendarías seguir ahora mismo?

Ecos del Balón, Diarios de Fútbol, Panenka, Marcador Internacional y Kaiser Football. También incluyo a Sphera por la cuenta que me trae.

Como periodista, ¿prefieres quedarte en lo superficial o contar historias?

Contar historias siempre es mucho más bonito, pero hay que contar con los medios para poder hacerlo y ganarte la vida con ello, porque es muy complicado. Por eso muchos tiran por lo superficial.

FOTO: Manuel Castells (FCOM Navarra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s