El Sanedrín de Muchodeportivo: final de la Copa del Rey


Hoy inauguro en el blog una sección que me hace especial ilusión y que creo que puede funcionar bastante bien. Se trata de El Sanedrín, una serie de posts que tendrán el objetivo de analizar grandes eventos deportivos de varias disciplinas antes de que éstos se lleven a cabo (espero que en ocasiones también después). Para realizar esta sección no estaré solo, ya que en el intento de lograr un ejercicio de análisis y opinión pleno me acompañarán las firmas de algunos periodistas deportivos de referencia en el campo sobre el que verse cada post.

Nuestro primer Sanedrín nos lleva al fútbol, concretamente a la final de la Copa del Rey que disputan Real Madrid y FC Barcelona esta noche (21:30, La 1). Sin más dilación, vamos con mi opinión y la de los profesionales.

Real-Madrid-vs-Barcelona-Copa-del-Rey

El autor

Nos encontramos ante una final copera totalmente abierta y marcada sobre todo por dos aspectos: las urgencias y las bajas. Urgencias para el Barça por su errante caminar tanto en Liga como en Champions durante las últimas semanas; también para un Madrid que necesita recuperar la convincencia futbolística perdida prácticamente después de su enfrentamiento liguero con el eterno rival. La Copa parece ser el único cartucho que les queda a los azulgrana para irse de vacaciones con muchas penas y al menos una gloria ante lo que parece un fin de ciclo en toda regla. Una victoria del Madrid revestiría de moral a los hombres de Carlo Ancelotti ante los desafíos pendientes.

Las bajas son el otro gran quebradero de cabeza para ambos equipos. Un Tata Martino que tan rápido suscita amor como odio presentará en Mestalla una defensa de circunstancias provocada por la baja de Piqué y tambaleante por las molestias que arrastran hombres como Bartra o el capitán Puyol. Sin embargo, la ausencia más destacada se dará en el bando contrario, ya que el Real Madrid no podrá contar, entre otros, con su principal referencia ofensiva: Cristiano Ronaldo. Quizá habrá demasiada responsabilidad sobre los hombros de un Gareth Bale que en estos momentos vive aquejado de un síndrome “sí, pero no” muy peligroso en los dominios del Bernabéu.

Así pues, los pronósticos para el partido de esta noche son harto complicados. Las fuerzas llegan bastante igualadas y posiblemente sea lo mejor para disfrutar de un gran espectáculo futbolístico. Hay muchas preguntas en el aire: ¿Saldrá Messi de su letargo? ¿El arbitraje será protagonista? ¿Logrará Ancelotti su primer título como entrenador del Real Madrid? ¿La defensa del Barça aguantará el tipo? ¿Se convertirá Casillas en el primer portero de la historia en concluir imbatido la Copa del Rey? ¿Quién llevará las manijas del ataque azulgrana? ¿Podrá competir el Madrid sin Cristiano?

Las respuestas las tendremos esta noche a orillas del Turia.

Fran Guillén (JotDown)

Cómo predecir el oleaje de una final a la que ambos equipos, a su manera, llegan con marejada. Paradójicamente, esta Copa del Rey que se rifan los dos gigantes, más que para engordar egos, va a servir para curar heridas. Las de un Barcelona que llega en plena crisis existencial y las de un Real Madrid que lleva su penitencia esta temporada en los partidos de enjundia. Ambos dudan de casi todo. Y sólo el que gane encontrará alguna respuesta.

Borja Pardo (Sphera Sports)

Barça y Real Madrid de nuevo frente a frente, papá y mamá, o viceversa, los dos monstruos del fútbol nacional se citan sobre el césped de Mestalla buscando la Copa del Rey. Quien la consiga levantar ya se ocupará de sacarle el debido brillo y quien la pierda minimizará el impacto, lo de siempre. El caso es que culés y merengues afrontan el envite de modo muy diferente. Los blancos llegan con el subidón de estar en semifinales de Champions y haber adelantado al Barça en Liga, los culés por su parte, acuden a Mestalla en plena fase de autodestrucción. Las dudas para los de Ancelotti se centran en el efecto que puede tener para el equipo tener a su astro rey lesionado. A Martino le crecen los enanos, no sólo dilapida dos competiciones en tres días, sino que Piqué y Bartra son serias dudas. El Real Madrid llega con mayor confianza, cierto, pero el Barça sabe que si algo puede servir para revertir el imparable camino a la perdición, ese algo es meterle mano al Real Madrid como ya lo hiciera hace unas semanas en el Bernabéu. Mestalla elevará a unos y hundirá a otros.

Jaime Collazos (@viajefutbolero)

Puede que estemos ante la final de Copa más incierta de los últimos tiempos. El actual Barcelona es una sombra del que perdió hace tres temporadas, también en Mestalla, ante los blancos. Se trata de un equipo en descomposición al que sólo le queda talento, lo que convierte cualquier pronóstico en un ejercicio de máximo riesgo. Sin embargo, el equipo de Ancelotti, a pesar de su gran trayectoria y de su aparente regularidad, transmite sensaciones contradictorias: tan pronto parece un equipo sólido como deshecho. Así que, a pesar de la crisis azulgrana y de la disposición blanca a conquistarlo todo, me inclino a pensar que el partido puede tomar cualquier rumbo imaginable. 

Vicente Azpitarte (esRadio, Libertad Digital)

La presión está del lado del Real Madrid por tres motivos.

En primer lugar por las ausencias. Es verdad que en el Fútbol Club Barcelona tienen bajas importantes como la de su portero Víctor Valdés, pero es que en el Real Madrid va a faltar la gran estrella, el astro luso, Cristiano Ronaldo, no podrá jugar en el Real Madrid. Y a esta baja se unirán las de Marcelo, Khedira y Arbeloa. Bajas muy importantes en el Real Madrid.

En segundo lugar por Carlo Ancelotti, que aún no ha sabido vencer en grandes partidos esta temporada. No ha demostrado este Real Madrid lo que es capaz de hacer en los encuentros importantes a lo largo de la temporada 2013-2014. Y llega el primero, el más importante de todos, la primera gran final, en Mestalla. Así que, desde luego, es el día D a la hora H para Carlo Ancelotti, que tendrá que pasar por encima del planteamiento de Gerardo Martino.

Y en tercer lugar, porque el Barça llega sin ninguna presión tras una semana negra, tras caer eliminados en el Calderón en la Champions frente al Atlético de Madrid, tras perder la Liga, tras dilapidar la competición doméstica en la Ciudad de la Alhambra, en Granada. El Barça llega a esta final tratando de salvar los muebles pero sabiendo que ocurra lo que ocurra esta temporada, desde luego se van a producir muchos cambios en el próximo verano. Todo eso si la sanción se lo permite al conjunto de Josep María Bartomeu.

Ramón Fuentes (Mediaset España)

Una final incierta. A priori es favorito el Madrid por estado de ánimo, pero veremos hasta qué punto condiciona la ausencia de Cristiano. El Barça es un mar de dudas (su fútbol, Messi, etc), pero es una final y todo puede suceder. Apostar por alguien sería osado, ya que la final está muy abierta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s