¿Seguro que a la tercera va la vencida?


Todo apuntaba a que el culebrón de los últimos tres veranos en el fútbol logroñés podía desaparecer de una vez por todas. El descenso de la Sociedad Deportiva Logroñés a Tercera División dejaba más abierta que nunca la posibilidad de la fusión con la Unión Deportiva Logroñés, que sí logró la permanencia en Segunda División B. Las negociaciones entre ambos clubes se reactivaron hace unos días y lo que no se concretó ni en 2012 ni en 2013 podía convertirse en una realidad este verano. Logroño y su parroquia futbolera respirarían al fin aliviados tras un sinvivir de tantos y tantos años.

Sin embargo y para variar, el camino hacia la fusión volvió a tornarse espinoso. Los logroñeses estamos curados de espanto en lo que se refiere a cambios fortuitos en el guión de esta historia (puticlubs, placas solares, conciertos varios y un club que a día de hoy aún espera su destino en los tribunales mediante). Son tantos años de despropósitos que cualquier nueva piedra en el camino parece una minucia comparada con la anterior. El protagonista de la enésima gota que colma el vaso es el más inesperado que cabría imaginar, al menos para un servidor: Félix Revuelta, propietario de la empresa de nutrición y dietética Naturhouse y principal accionista de la UDL.

El señor Revuelta, bastante formal y prudente en los diversos intentos de fusión con la SDL que se han dado hasta ahora, perdió su cautela habitual este miércoles. Todo sucedió a primera hora de la tarde en una entrevista con los compañeros de Radio Rioja/Cadena SER en el Ser Deportivos local. La charla con los periodistas Fidel Fuentevilla y Joseba Martín se desarrolló con normalidad hasta que a última hora llegaron las declaraciones del cisma. En primer lugar, el principal exponente de la UDL mostró su descontento con la propuesta de la SDL de actuar como filial en Tercera División del hipotético nuevo club.

Después llegaron las palabras que peor han sentado en la cúpula de la Sociedad Deportiva Logroñés: el paralelismo con la minoría nacionalista catalana con el que Revuelta se refirió al club.

Entrevista íntegra

He de decir que en el primer caso estoy de acuerdo con Revuelta. No entendería (y creo que no sería el único) que siguieran existiendo dos equipos a pesar de la fusión. Se supone que ésta se llevaría a cabo precisamente para evitar esta situación, así que la propuesta de filialidad de la SDL es un tanto incomprensible. Lo veo como un intento de mantener una pequeña parcela de identidad propia dentro del nuevo club y así continuaríamos sin llegar a ningún sitio. El objetivo es crear un nuevo club único e irrevocable, sin que cada uno haga la guerra por su cuenta como ha sucedido durante estos cinco años. Si ese filial en el que se convertiría la SDL ascendiera a Segunda B, me temo que esto sería el cuento de nunca acabar.

Por otro lado, no me parecen acertadas las formas en las que el representante de la UDL se expresa en el segundo corte. La comparación a la que alude es realmente desafortunada, por lo que es comprensible que haya sentado mal a la otra parte interesada. No parece que Revuelta vaya a retractarse de lo dicho, pero sus palabras bien pueden ser culpables, una vez más, de que todo caiga en saco roto.

Unos y otros pueden tener más o menos razón en sus argumentos, pero no es mi intención posicionarme al respecto. Sólo pido una cosa a los directivos de UDL y SDL: si realmente están interesados en mejorar la situación del fútbol logronés, dejen de discutir por las cuotas de poder que tanto daño les (nos) están haciendo y piensen en lo importante. El FUTURO. ¿No se dan cuenta de que llevamos 14 años renegando de un deporte que en su día le dio todo a esta ciudad? ¿Son conscientes de que si la situación sigue así se añorará aún con más fuerza si cabe al extinto Club Deportivo Logroñés? ¿Saben que balonmano, baloncesto y voley (el año que viene con uno de sus representantes en Logroño y además jugando competición europea) les comen cada vez más el terreno? ¿Piensan en el interés de la afición o en el suyo propio?

Un solo Logroñés

Den vueltas a todo esto si me leen y valoren qué sentido tiene esta afrenta continua. Un ascenso a Segunda División cada vez se presume más idílico y mejor ni hablamos de la posibilidad de jugar en Primera. Ustedes son quienes deben dar el primer paso para que el desencanto que supone la Segunda B para el fútbol logroñés, nuestro fútbol, se transforme en optimismo y quién sabe si también en ilusión. Créanme, es muy triste que los blanquirrojos habitantes de Las Gaunas se alegren por las derrotas de un rival cuya sede se encuentra contigua a la del otro club, puerta con puerta. Un rival que debería ser amigo antes que enemigo en cualquiera de los dos casos.

En verdad sólo les pido que haya un único Logroñés. Visto lo visto, entiendan que no pueda dejar de preguntarme: ¿Seguro que a la tercera va la vencida?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Seguro que a la tercera va la vencida?

  1. “Si ese filial en el que se convertiría la SDL ascendiera a Segunda B, me temo que esto sería el cuento de nunca acabar…” Ése escenario no podría producir JAMÁS, mientras la UDL estuviera en 2B.
    Precisamente, en eso consiste el convenio de filialidad. La SDL permanecería en Tercera nutriendo de jugadores jóvenes al primer equipo. La intención de la SDL al mantener su CIF es que, en caso de que el primer equipo -la actual UDL- desapareciera no arrastrase al resto de equipos de la cantera, como ya ocurrió con el CDL en el año 2000 y el Logroñés Promesas. Incomprensiblemente, Revuelta no ha aceptado esto.

  2. Es más, si la UDL descendiera a Tercera, la SDL se vería abocada a bajar a Preferente. El convenio de filialidad está regulado por la RFEF. Al mantener su CIF, la SDL se garantiza únicamente su supervivencia en caso de desaparición del “primer” equipo, pero estaría obligada a descender o a no subir en función de la categoría de ese “primer” equipo. ¿Esa mínima garantía que se reserva la SDL es motivo suficiente para rechazar la propuesta? A mi modo de ver, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s