Rubén Uría y Fernando Ruiz: “En el periodismo deportivo español se están perdiendo las historias”


Rubén Uría y Fernando Ruiz son dos piezas fundamentales en el engranaje de Eurosport España, uno de los medios deportivos españoles más pujantes en la actualidad. Ambos transmiten tanto una gran pasión por el oficio periodístico como una pluralidad muy necesaria a la hora de hablar del deporte y los deportistas. Creen con firmeza que otro periodismo deportivo es posible. Así lo dejan entrever sus palabras, tendentes a demostrar que no es fútbol todo lo que reluce y que las historias, si se cuentan bien, pueden vender más que el sensacionalismo puro y duro.

¿Qué os llevó a ser periodistas?

Rubén Uría– Yo, como casi todos los de mi generación, quería ser como José María García. Le escuchaba continuamente en la radio. Cogía un bolígrafo o un destornillador y entrevistaba a mis padres o a quien fuera. Era un niño muy pesado, siempre he querido tener un micrófono delante.

Fernando Ruiz– Yo lo tuve claro desde pequeño. Me gustaba escribir redacciones y lo asocié a escribir en un periódico, aunque al final he hecho de todo menos eso.

¿Qué tiene que hacer el periodista deportivo para destacar?

RU– El periodista deportivo tiene que tener mucha vocación, estar dispuesto a sacrificarse y sobre todo debe tener ganas de aprender. Alguien que no tiene ganas de aprender no puede progresar en la vida: leer periódicos, escuchar radio, conocer un deporte, etc.

FR– Tener vocación, honestidad y una boca y dos orejas para escuchar el doble de lo que hablamos.

¿El periodismo deportivo español está en crisis?

RU– Hay una triple crisis: de valores, institucional y una crisis del sector. No digo que haya malos profesionales, la crisis es sobre todo institucional.

FR– Para mí sobre todo hay una crisis de honestidad.

¿Se desprecia la calidad en los contenidos?

RU– En España la oferta de periodismo deportivo se está reduciendo tanto que pasa desde ofrecer a la gente la última ventosidad de Cristiano Ronaldo a lo último que ha hecho el Barcelona. Lo hemos reducido todo a la actividad del día a día de Barça y Real Madrid y el resto de equipos y deportes son casi comparsas, relleno.

FR– Si el 90% de la información deportiva de este país es fútbol y otro 90% es Madrid y Barça, el resto tiene que pelear por las migajas. Es una falta de amplitud de miras muy preocupante.

¿La situación mejoraría si se fomentase más la calidad (programas como Informe Robinson, por ejemplo)?

RU– Yo creo en ese tipo de fórmula en abierto, podría triunfar. No solo en la televisión, en la radio también se pueden hacer cosas absolutamente plurales como Planeta Eurosport, que presenta el señor que tengo a mi derecha. Se habla de todos los deportes con rigor y también con desenfado. Ese tipo de programa, un todo menos fútbol, debería ser más común en nuestra radio, donde caben más otros deportes.

FR– Para mí Informe Robinson es un programa de referencia absoluto. En un programa como éste o como el mío puede haber profundidad y diversión a la vez, pero sin faltar al respeto. Hay una serie de deportes, personajes e historias que contar que al final nunca contamos.

Uría Ruiz

Como decís, en España no se le da mucho bombo a todo lo que no es fútbol. ¿Esta tendencia puede cambiar algún día?

RU– Yo aspiro a que el nuevo periodismo que viene me dé la alegría de abrir un día un telediario nacional con una entrevista a Jon Santacana, que tiene una historia de humanidad terrible. Aspiro a que la nueva generación de periodistas no solo quiera hablar del Madrid y del Barcelona, que habrá que seguir haciéndolo, sino a que nos cuente historias. Hoy en día se están perdiendo las historias, nos quedamos en lo superfluo y lo banal y no en la sustancia.

FR– A mí me gustaría que algún día no fuésemos solamente del que gana. Nos gusta la Fórmula 1 porque Alonso ganó o puede ganar, no porque nos la explican muy bien o porque nos parece un deporte atractivo. Eso lo multiplicamos por todos los deportes. Tendríamos una cultura deportiva mucho más amplia si no fuéramos así.

¿Con qué medio se puede realizar un mejor periodismo deportivo: prensa, radio o televisión?

RU– Depende del tipo de periodismo que quieras hacer. Lo único importante tal y como están las cosas es tener un medio en el que ejercer como periodista.

FR– Los tres son complementarios. La televisión es el deporte en directo, la radio la inmediatez y la prensa el análisis y la profundidad.

¿Cómo hay que trabajar con las nuevas tecnologías/redes sociales de cara al futuro?

RU– Dentro de la aldea global en la que se han convertido el periodismo y la tecnología, hay algo muy bueno como es Twitter. Es un invento extraño, una jungla donde más que seguidores tienes perseguidores o al revés. Ahora los periodistas tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta de comunicación bestial como ésta y uno de nuestros retos de futuro es saber hasta dónde puede llegar el mensaje viral de lo que es Twitter.

FR– Aprovechándose de ellas, porque son una herramienta que nos ayuda muchísimo a comunicarnos. Si nos lo cuentan hace cinco o seis años no habríamos creído que existiría la posibilidad de comunicarse e interactuar con gente que nos sigue, deportistas, personas que están muy lejos de donde tú estás, etc. Eso sí: no son ni el nuevo periodismo ni los males del periodismo actual.

¿A qué deportistas españoles recomendáis seguir con mayor atención?

RU– A mí me gustaría mucho que la gente se fijase en el tenista Roberto Bautista, que creo que tiene bastante proyección, y en Sergio Rodríguez, que está poniendo el baloncesto en otra dimensión en España. También me gustaría que el boxeo se apoyase más aquí y que se pensara no solo en los deportes mayoritarios. Mireia Belmonte merece un seguimiento especial y las chicas del waterpolo y del balonmano también.

FR– Por apuntar nombres distintos a los Nadal, Gasol, Alonso y Contador, querría que la gente se fije mucho en Garbiñe Muguruza y Ana Peleteiro, que nos van a dar muchas alegrías en tenis y atletismo. También destaco a Albert Torres, campeón del mundo de ciclismo en pista hace unos meses.

¿Cuál es el mejor deportista de la historia para vosotros?

RU– Para mí Mohamed Ali y después el resto.

FR– Yo me quedo con Michael Jordan, ya que el deporte que más me gusta es el baloncesto.

¿Y el mejor deportista español de todos los tiempos?

RU– Para mí siempre será Rafa Nadal. Lo que transmite él no lo ha transmitido ningún otro.

FR– Gente como Miguel Indurain o Pau Gasol están muy cerquita de Nadal, pero él es el deportista perfecto.

¿A qué periodistas deportivos españoles recomendáis seguir?

RU– Recomendaría a Fernando, por supuesto, y a gente que está empezando que aporta otro tipo de cosas. Me gustan Sid Lowe, Filippo Ricci, Héctor Fernández, Gonzalo Vázquez, Rubén Fernández

FR– Comparto los nombres que ha dicho Rubén. Por apuntar alguno más: La Libreta de Van Gaal, Martí Perarnau, Sergio Manuel Gutiérrez… Afortunadamente hay mucha gente joven que se está abriendo paso y con talento.

Para terminar, ¿qué consejo le dais a las nuevas generaciones de periodistas deportivos?

RU– Disfrutar con lo que se hace, echar muchas horas y mirar para otro lado cuando llegue la nómina, que con esto no se gana mucho dinero.

FR– Que le pongan mucha pasión y que se formen muy bien. Tenemos que acabar con la leyenda de que los periodistas deportivos somos una especie de salvajes que solamente sabemos de fútbol. Hay que formarse en idiomas, leer mucho y saber mucho de casi todo. Primero somos periodistas y luego deportivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s