Lo mejor de mi etapa en Marca.com: la ÑBA busca vengar su maldición como anfitriona


España no es ajena a la temida maldición del anfitrión. Nuestra selección absoluta presenta la plata como mejor registro en los cinco grandes torneos internacionales de baloncesto celebrados en nuestro país a lo largo de la historia. Las épocas y las circunstancias de estos eventos fueron muy distintas, pero el calor de la afición española nunca faltó, ni tampoco la presión. He aquí el quinteto de competiciones en las que España partió como anfitriona.

Eurobasket de Barcelona 1973: segunda plata continental 38 años después

 
España cuajó una gran actuación en el primer Eurobasket celebrado dentro de nuestras fronteras. La selección, ya liderada desde el banquillo por el sempiterno Antonio Díaz-Miguel, dio la campanada en semifinales al superar a la todopoderosa Unión Soviética, a la que nunca antes se había vencido. El gran partido de los Brabender, Ramos, Luyk y compañía no tuvo reválida en la final, donde una Yugoslavia que saboreaba su primera época dorada volvió a ganar al combinado nacional tras la victoria de la primera fase.


Posición final de España: Segunda (medalla de plata)
El partido decisivo: España 80-76 URSS en semifinales.
La plantilla: Clifford Luyk, Wayne Brabender, Nino Buscató, Vicente Ramos, Rafael Rullán, Manuel Flores, Luis Miguel Santillana, Carmelo Cabrera, José Luis Sagi-Vela, Gonzalo Sagi-Vela, Miguel Ángel Estrada y Enric Margall. Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.


Mundial de España 1986: la generación del 59 empieza a decaer

 
España llegó pletórica a la que bien podría catalogarse como la cita más importante de su historia hasta entonces. Las inolvidables medallas de plata conquistadas en el Europeo del 83 y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 daban alas a una selección que iba a por todas en casa. Los sueños de grandeza se torcieron en la segunda fase, donde las derrotas ante Brasil y la URSS condenaron a España a la quinta plaza.


Posición final de España: Quinta
El partido decisivo: Unión Soviética 88-83 España en la segunda fase.
La plantilla: Fernando Martín, Juan Antonio San Epifanio Epi, Nacho Solozábal, Jordi Villacampa, Chicho Sibilio, Joan Chichi Creus, Andrés Jiménez, Fernando Romay, Juan Domingo de la Cruz, Joaquim Costa, Josep María Margall y Fernando Arcega. Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992: un país africano de cuyo nombre mejor no acordarse

 
El baloncesto partía como una de las grandes bazas de España en el exitoso verano olímpico del 92, pero acabó siendo una terrible decepción. La derrota ante Alemania en el debut fue un aviso de lo que ocurriría días después: un tremendo y sorprendente correctivo de Angola (63-83) que dejaba sin opciones de medalla al combinado local. Al menos los nuestros pudieron presumir de haberse medido (y fotografiado) con el irrepetible Dream Team estadounidense.


Posición final de España: Novena
El partido decisivo: España 63-83 Angola en la primera fase.
La plantilla: Jordi Villacampa, Juan Antonio San Epifanio Epi, Andrés Jiménez, Alberto Herreros, Rafael Jofresa, José Biriukov, Xavi Fernández, Juan Antonio Orenga, Quique Andreu, Tomás Jofresa, Santiago Aldama y José Ángel Arcega. Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.

Eurobasket de Barcelona 1997: la travesía por el desierto continúa

 
Barcelona acogía el segundo Europeo baloncestístico de su historia con una España que pasaba por un momento delicado en el panorama internacional, alejada de la élite. La selección pasó invicta a la segunda fase, donde, a pesar de sus derrotas ante Italia y Yugoslavia (a la postre subcampeona y campeona continental respectivamente), pudo clasificarse para cuartos de final. Rusia puso el freno a los locales, que se la jugaron a la desesperada con un triple sobre la bocina de Mike Smith que no entró. Habría supuesto el empate y la consiguiente prórroga.
Posición final de España: Quinta
El partido decisivo: Rusia 70-67 España en cuartos de final.
La plantilla: Alberto Herreros, Ferrán Martínez, Mike Smith, Rafael Jofresa, Tomás Jofresa, Roberto Dueñas, Juan Antonio Orenga, Roger Esteller, Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, José Antonio Paraíso y Alberto Angulo. Seleccionador: Lolo Sáinz.

Eurobasket de Madrid 2007: la plata más agridulce

 
El campeonato del mundo logrado en Japón el año anterior hacía prometérselas muy felices a España en el baño de masas continental doméstico. Salvo un tropiezo ante Croacia en la primera fase, las victorias se fueron sucediendo hasta llegar a la final. El combinado nacional vencía, pero no convencía tanto como en tierras niponas, y Rusia se aprovechó de ello en la final. En el Palacio de los Deportes madrileño se vivió un auténtico drama convertido en tragedia cuando Pau Gasol erró el último lanzamiento del partido, con el que todas las penas se habrían ido por el sumidero. El oro se quedó en Moscú.


Posición final de España: Segunda (medalla de plata)
El partido decisivo: España 59-60 Rusia en la final.
La plantilla: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Jorge Garbajosa, Carlos Jiménez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Marc Gasol, Sergio Rodríguez y Álex Mumbrú. Seleccionador: Pepu Hernández.

Selección_española_de_baloncesto_-_02

Bonus track: campeones en categorías inferiores

 
No todas las selecciones españolas de baloncesto han sucumbido a la enorme responsabilidad que anida sobre los hombros del anfitrión. Las jóvenes promesas del baloncesto español lograron el oro europeo al calor del hogar en el Europeo sub18 de 2004 (Zaragoza), los Europeos sub16 de 2005 (León) y 2006 (Jaén) y el Europeo sub20 de 2011 (Bilbao). La selección femenina también se impuso a nivel continental en casa durante el Europeo sub18 de 2006 (Tenerife).

Publicado en Marca.com el 29 de agosto de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s