Un juego interior para dominarlos a todos


Si en alguna ocasión España dispuso de tanto talento y centímetros en la zona como en este Mundial 2014, el que escribe no fue consciente. Resulta indudable que la gran destreza de nuestra selección, hándicap para otros combinados, es su multiplicidad de recursos en la pintura. Juan Antonio Orenga cuenta a su disposición con cuatro interiores de los que enorgullecerse y a los que temer. Tres de ellos tienen el respeto más que ganado en la NBA y pocos o ninguno desconocerán ya al interior restante, también con gran solera en Europa y el baloncesto FIBA.
 
Éstas son las torres en las que se sustenta el juego interior español, dispuesto única y exclusivamente para dominarlos a todos.

1280px-Gasol_Brothers_at_the_2012_Summer_Olympics

  • Pau Gasol (34 años, 2,13 metros y 114 kilos). El líder de España casi desde tiempos inmemoriales. Tras su ausencia durante el pasado Eurobasket de Eslovenia, el mayor de los Gasol vuelve a una gran cita internacional dispuesto a llevarse el oro a casa. Sus habilidades son las mismas de siempre: anotación, liderazgo silencioso (hace grandes números sin apenas despeinarse) y sobre todo mucha inteligencia en la cancha. Puede hacerlo bien tanto de ‘5’ como de ‘4’ abierto, posición en la que vuelve a prodigarse como en los primeros años de su carrera (con triples incluidos). Aun con algunos problemas físicos irremediables durante la temporada, ya que la edad empieza a pesar, Pau ha sido la cara más visible de unos Angeles Lakers de capa caída.
     
    Estadísticas temporada 2013-2014 (Los Angeles Lakers, NBA): 17,4 puntos, 9,7 rebotes, 3,4 asistencias y 1,5 tapones de media.
  •  

  • Marc Gasol (29 años, 2,15 metros y 120 kilos). El futuro estandarte de la selección, como se pudo comprobar en 2013. Más valorado que su hermano en Estados Unidos, Marc es una apuesta segura bajo los tableros, con muy buena movilidad. Siempre muy buscado por sus compañeros, también es un buen defensor y no le hace ascos a los tapones. Su presencia interior será un importante quebradero de cabeza para los rivales de España, más cuando parece totalmente solventada la compatibilidad en pista con su hermano Pau. Si a eso le añadimos que es un buen pívot pasador, tenemos un jugador muy completo como resultado.
     
    Estadísticas temporada 2013-2014 (Memphis Grizzlies, NBA): 14,6 puntos, 7,2 rebotes, 3,6 asistencias y 1,3 tapones de media. Playoffs: 17,3 puntos, 7,7 rebotes, 4,4 asistencias y 0,9 tapones de media.
  •  

  • Serge Ibaka (24 años, 2,08 metros y 106 kilos). La gran esperanza de la pintura española es el congoleño nacionalizado español. Ha pasado de ser un jugador más centrado en rebotear y taponar a añadir unas buenas dotes ofensivas a esos ya admirables recursos. Sus dos últimas temporadas en Oklahoma City Thunder han sido de clara progresión y, aunque en la selección no sea titular, dará buena cuenta de su mejoría. Posiblemente sea el interior más intimidante con el que cuenta España por su prodigioso físico y será una pieza importante para el devenir de este Mundial. Pocos jugadores poseen su capacidad y facilidad para taponar.
     
    Estadísticas temporada 2013-2014 (Oklahoma City Thunder, NBA): 15,1 puntos, 8,8 rebotes, una asistencia y 2,7 tapones de media. Playoffs: 12,1 puntos, 6,8 rebotes, 0,7 asistencias y 2,5 tapones de media.
  •  

  • Felipe Reyes (34 años, 2,04 metros y 120 kilos). Si hablamos de trabajo y sacrificio, el capitán del Real Madrid cumple a la perfección ambas cualidades. Ya no es tan importante como en el pasado, pero su aportación se da por supuesta cuando está en la cancha. A su imán para los rebotes le ha añadido un tiro de media e incluso a veces de larga distancia bastante efectivo. Si tiene que fajarse debajo del aro, lo hace y bien hecho, pero le gusta abrirse más que a sus compañeros de posición. Nunca se rinde y quizá ésa puede ser su mayor y mejor cualidad. Lo da todo por el equipo y por sus compañeros, de ahí que sea difícil hacerse a la idea de que ésta será su última cita con la selección.
     
    Estadísticas temporada 2013-2014 (Real Madrid, Liga Endesa/ACB): 10 puntos, 5 rebotes y una asistencia de media.

Este artículo fue publicado en la guía BASKETME de la Copa del Mundo de España 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s