La primera victoria del Cocinas.com llega en la frente del poderoso Breogán (79-70)


Una sólida defensa fue la piedra de toque en la que se sustentó un triunfo riojano no exento de sobresaltos

 
El “Thriller” de Michael Jackson retumbaba en la megafonía de un Palacio de los Deportes riojano tomado por los zombis. Halloween había llegado al recinto con una semana de tardanza y por una vez los fantasmas no perseguían al Cocinas.com, sino al Breogán. Los gallegos, hasta hace poco líderes de la Adecco Oro, no despertaron a tiempo de una pesadilla que estuvo a punto de cesar en su tormento. Sin embargo, el muro con el que el Clavijo se protegió de los miedos que tanto le habían atenazado durante las semanas previas fue lo suficientemente infranqueable como para aguantar durante 40 minutos. Por fin, el paciente dio señales de vida.

El corazón dormido de los locales volvió a latir a partir de una defensa que ya mostró signos de recuperación en Pamplona el pasado viernes. Fue esa intensidad en la propia canasta la que facilitó pasar de un 0-5 adverso en los minutos iniciales del encuentro a un 9-5 gracias a un excelso parcial ofensivo. A pesar de la rauda pérdida de Zimmy y Carlson por problemas de faltas, el Cocinas.com se sintió cómodo en ataque. Incluso se mostró descarado en una faceta, el triple, que le había negado su bendición en este inicio de curso. La defensa marcaba los pasos a seguir dejando a Breogán en tan solo dos canastas en juego durante el primer cuarto. Los tiros libres ayudaban al rival a maquillar un resultado que empezaba a arrojar buenas sensaciones (19-15).

El optimismo continuó en vigor al iniciarse el segundo periodo. Un 8-0 de parcial aupó al Clavijo a un mayor liderazgo con Arévalo como ideólogo desde el puesto de base y Galarreta como ejecutor. Las faltas riojanas volvieron a servir de acicate para los visitantes, que seguían sin perder comba tiro libre a tiro libre y gracias a la sapiencia interior de Edwards. Mientras tanto, las personales eran inexistentes en el bando contrario, pero el 31-21 con el que se llegó al descanso hizo olvidar todo lo demás. De algo habían servido los siete robos de balón del Cocinas y su cierre del rebote, una asignatura cada vez más llevadera. El ermitaño había salido de la caverna hastiado de no ver mundo y ansioso por descubrir los secretos del exterior.

Los pupilos de Antonio Pérez siguieron mandando en el electrónico con rentas similares a las de la primera parte tras el intermedio, pero las cosas empezaron a dificultarse. Álex Llorca comenzó a despertar de su letargo y colocó a Breogán a tan solo seis puntos (36-30). Pareció un espejismo, pues el Clavijo volvió a acomodarse rápidamente (45-32). Visto y no visto, pues los triples comenzaron a caer del lado de Lugo poco después. Chapela y López fueron los autores de un martirio exterior que parecía olvidado y que provocó que el tercer acto se cerrase con un exiguo 49-44. Una vez más, tocaría sufrir para alcanzar la gloria.

El portugués Lima tomó las riendas del ataque logroñés nada más empezar el cuarto de la verdad, pero era imposible despegarse del Breogán. Los gallegos cada vez confiaban más en su acierto desde el perímetro y bien pudieron dinamitar el encuentro cuando dos decisiones arbitrales cuanto menos discutibles les favorecieron (una antideportiva y una canasta más adicional). Del empate a 58 se pasó a un amenazante +3 para los lucenses (58-61). El guión amenazaba con volver a ser el mismo que en los cinco compromisos previos, pero la casta que tanto se echó en falta entonces salió a relucir en su máxima expresión ante el adversario más imponente.

Ott logró el empate a 63 con cuatro puntos consecutivos y un 2+1 de Lobo volvió a poner por delante al Cocinas. Los aciertos de Zimmy desde la personal más la inestimable aportación de Coego bajo tableros empezaron a sembrar la posterior victoria (70-66). Todavía quedaba lejos, pues Breogán agotó su último cartucho poniendo en vilo al respetable hasta el último minuto (70-68). Los 60 segundos postreros dieron de sí para nueve puntos más de los locales, que finalmente consiguieron echar el candado al primer encuentro victorioso del curso (79-70). El Castillo de Clavijo sigue en pie, pero aún queda mucho por andar.

FICHA

 
Cocinas.com, 77: Arévalo (2), Ott (12), Galarreta (14), Coego (15) y Nwogbo (7) -quinteto inicial-. Carlson (2), Reyes, Lobo (10), Nikolic (2) y Lima (13).

Breogán, 70: Dani López (10), Llorca (19), Matulionis (8), Edwards (9) y Samb (5) -quinteto inicial-. Mortellaro (2), Chapela (8), Álex López (9), Lawson y Tamulis.

Publicado en Rioja2.com el 8 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s