El mapa de la NBA 14/15


Te presento a los equipos que más apuntan a la postemporada de la mejor liga de baloncesto del planeta y lo que no te puedes perder del resto de franquicias. Espera el preciado anillo de campeón y sólo puede quedar uno. ¿A cuál eliges tú?

Atlanta Hawks

 
Habituales de la postemporada del Este, los Halcones iniciarán el nuevo curso envueltos en la polémica racista iniciada por el propietario y el General Manager de la franquicia. Un problema del que deberán abstraerse si quieren repetir presencia en Playoffs, para lo que hay mimbres de sobra. Buen equilibrio entre la solvencia exterior (Teague, Sefolosha, Korver) y el poderío físico interior (Horford, Millsap, Antic, Pittman, Brand).

Posible quinteto: Teague-Sefolosha-Korver-Millsap-Horford
La estrella: Al Horford
Entrenador: Mike Budenholzer
Fue leyenda: Dominique Wilkins

Brooklyn Nets

 
Una temporada más, los nombres que juntan los Nets hacen la boca agua a cualquier buen aficionado al baloncesto, pero las expectativas hay que refrendarlas en la cancha. La química entre los Garnett, Johnson, Williams, Kirilenko y compañía es la gran asignatura pendiente desde que la franquicia se mudó de New Jersey al vecino barrio neoyorkino de Brooklyn. ¿Será éste el año? Quién sabe, pero superar la Regular Season es prácticamente una obligación con una plantilla potente pero quizá demasiado veterana.

Posible quinteto: Williams-Johnson-Anderson-Garnett-López
La estrella: Deron Williams
Entrenador: Lionel Hollins
Fue leyenda: Jason Kidd

Chicago Bulls

 
Aunque Derrick Rose todavía no está al cien por cien, los Bulls suben varios puestos en el escalafón de la NBA con su sola presencia en el equipo. A la recuperación del estelar base se une la llegada a la Ciudad del Viento de dos jugadores interiores de contrastada calidad como Pau Gasol y Nikola Mirotic. La veteranía de uno y el talento en ciernes de otro serán de gran ayuda en un equipo donde hombres como Noah, Gibson, Butler y Hinrich también querrán ser importantes. Chicago vuelve a soñar con el anillo.

Posible quinteto: Rose-Butler-Dunleavy-Gasol-Noah
La estrella: Derrick Rose
Entrenador: Tom Thibodeau
Fue leyenda: Michael Jordan

Cleveland Cavaliers

 
La vuelta del hijo pródigo LeBron James con su reinado absolutista tras de sí sólo puede significar maná y alegría para una franquicia sumida en la decepción durante su ausencia. Con una corte integrada por miembros tan selectos como Kevin Love, Kyrie Irving, Dion Waiters, Mike Miller o Shawn Marion, el Rey puede estar tranquilo por sus espaldas. Están tan bien guardadas que Cleveland es aspirante al anillo casi por derecho de pernada. Si a los efectivos de la plantilla le añadimos la sapiencia que aportará en el banquillo el “europeo” David Blatt, merece la pena seguir con lupa a estos Cavs.

Posible quinteto: Irving-Waiters-James-Love-Varejao
La estrella: LeBron James
Entrenador: David Blatt
Fue y es leyenda: LeBron James

Indiana Pacers

 
Prácticamente no hay cambios en la plantilla del representante del estado yankee más devoto del baloncesto, pero sí una baja sensible: Paul George. La espeluznante lesión sufrida por el alero hace unos meses le mantendrá alejado de las canchas una buena temporada. Por tanto, los Pacers tendrán que sobrevivir como puedan sin su máximo referente. Jugadores como Hibbert, George Hill, Scola o David West deberían ser razón suficiente para llegar a la postemporada. Pelear por el título será otro cantar.

Posible quinteto: Hill-Watson-George-West-Hibbert
La estrella: Paul George (Roy Hibbert en su ausencia)
Entrenador: Frank Vogel
Fue leyenda: Reggie Miller

Miami Heat

 
La ausencia de LeBron James se hará notar y mucho en South Beach, pero la buena noticia es que Dwyane Wade y Chris Bosh siguen en Miami. También continúan allí buena parte de los miembros de la columna vertebral del equipo durante la era LeBron y varios de los refuerzos tienen buen cartel (Luol Deng, Danny Granger, Shannon Brown). Por tanto, parece inevitable que los Heat presenten su candidatura para jugar los Playoffs un curso más.

Posible quinteto: Chalmers-Wade-Deng-Andersen-Bosh
La estrella: Dwyane Wade
Entrenador: Erik Spoelstra
Fue y es leyenda: Dwyane Wade

New York Knicks

 
Bastante buena noticia fue la permanencia de Carmelo Anthony en unos Knicks demasiado habituados al sufrimiento y a los malos ratos. Será interesante seguir las evoluciones de Derek Fisher en su primera experiencia como técnico y también el rendimiento de José Manuel Calderón, segundo Knickerbocker español de la historia tras Sergio Rodríguez. El regreso de Phil Jackson a la franquicia donde triunfó como jugador supone un halo de esperanza de cara al futuro. ¿Acabará por fin la mala racha del primer equipo de la Gran Manzana?

Posible quinteto: Calderón-Shumpert-Anthony-Bargnani-Stoudemire
La estrella: Carmelo Anthony
Entrenador: Derek Fisher
Fue leyenda: Patrick Ewing

Washington Wizards

 
El conjunto capitalino ya empezó a mostrar un rendimiento prometedor la temporada pasada, pero la llegada de una estrella consagrada de la liga como Paul Pierce puede ser la excusa perfecta para acabar de explosionar. Jóvenes talentos como John Wall o Bradley Beal se unen a hombres más veteranos como Andre Miller, Nene o Gortat en una combinación muy apta sobre el papel para meterse entre los 16 mejores equipos de la NBA.

Posible quinteto: Wall-Beal-Pierce-Nene-Gortat
La estrella: John Wall
Entrenador: Randy Wittman
Fue leyenda: Wes Unseld

Detroit Pistons

 
El sol puede volver a asomarse por la Motown y las promesas de los Pistons quizá empiecen a ser una realidad. La temible dupla interior Greg Monroe-Andre Drummond es la gran esperanza de un roster donde también sobresalen Brandon Jennings en la dirección de juego, Jodie Meeks en el perímetro o Josh Smith merodeando por las cercanías del aro. Quizá les falten más referencias veteranas, pero qué demonios: ¡juventud, divino tesoro!

Posible quinteto: Jennings-Meeks-Butler-Smith-Drummond
La estrella: Josh Smith
Entrenador: Stan Van Gundy
Fue leyenda: Isiah Thomas

Denver Nuggets

 
Su juego alegre y desenfadado es una delicia para los espectadores y su banquillo es uno de los mejores de la liga desde hace varias temporadas. Los Nuggets son un clásico del Oeste e intentarán hacerse con una plaza en Playoffs cueste lo que cueste. La batalla será dura, pero tengan por seguro que Denver tomará parte en ella. Mucha atención a la pareja Faried-McGee en la pintura. Son carne de cañón para los ‘highlights’.

Posible quinteto: Lawson-Afflalo-Gallinari-Faried-McGee
La estrella: Ty Lawson
Entrenador: Brian Shaw
Fue leyenda: Alex English

Golden State Warriors

 
Llevan dos temporadas consecutivas optando firmemente a la condición de equipo revelación de la NBA y parece que este año no será distinto. La conexión en el perímetro entre Stephen Curry y Klay Thompson, la polivalencia de Andre Iguodala y Harrison Barnes, la sapiencia interior de David Lee y Andrew Bogut… Merecerá la pena seguir de cerca a uno de los equipos que más contribuyen a la denominación de Salvaje que lleva consigo el Oeste.

Posible quinteto: Curry-Thompson-Iguodala-Lee-Bogut
La estrella: Stephen Curry
Entrenador: Steve Kerr
Fue leyenda: Chris Mullin

Houston Rockets

 
El destino de la franquicia estará ligado, para bien o para mal, al rendimiento de James Harden. ‘La Barba’ más poblada de la NBA deberá mantener sus buenos guarismos anotadores si quiere llevar a los Rockets de nuevo a las rondas por el título. Le acompañará también como protagonista un Dwight Howard venido a menos tras su salida de Orlando, pero aun así temible bajo el aro. Complementos como el microondas Jason Terry, el cumplidor Trevor Ariza o los ex Barça Joey Dorsey y Kostas Papanikolaou apuntalan una plantilla digna de Playoffs.

Posible quinteto: Beverley-Harden-Ariza-Jones-Howard
La estrella: James Harden
Entrenador: Kevin McHale
Fue leyenda: Hakeem Olajuwon

Los Angeles Clippers

 
El binomio Chris Paul-Blake Griffin ha posibilitado que los Clippers sean hoy por hoy el mejor equipo NBA de Los Ángeles, pero la franquicia quiere dar un paso más. Asentados en los primeros puestos del Oeste, los pupilos de ‘Doc’ Rivers anhelan poder perpetrar el asalto al anillo de una vez por todas. A un quinteto titular sólido se une un banquillo igualmente potente, con integrantes como Jamal Crawford, Hedo Turkoglu o Jordan Farmar. La salida del díscolo Donald Sterling de la propiedad del equipo ayudará a calmar un ambiente demasiado enrarecido en la última fase de la anterior temporada.

Posible quinteto: Paul-Redick-Barnes-Griffin-Jordan
La estrella: Chris Paul/Blake Griffin
Entrenador: Glen ‘Doc’ Rivers
Fue leyenda: Bob McAdoo

Memphis Grizzlies

 
Los Osos tuvieron que asimilar la ausencia de Lionel Hollins en la dirección técnica la pasada campaña, pero volvieron a los Playoffs por cuarta temporada consecutiva de la mano de Dave Joerger. Apenas hay retoques en el bloque, que sigue comandado por Marc Gasol y Zach Randolph como puntales interiores. Mike Conley pone la dirección, Vince Carter la veteranía, Tony Allen la defensa y Tayshaun Prince el trabajo sucio. Mejor quinteto titular que banquillo, pero sería toda una sorpresa que no estuviesen peleando por hacer algo grande en el Oeste un curso más.

Posible quinteto: Conley-Carter-Prince-Randolph-Gasol
La estrella: Marc Gasol
Entrenador: David Joerger
Fue leyenda: Pau Gasol

Oklahoma City Thunder

 
Empezarán la temporada con algunos de sus mejores hombres lesionados, lo que puede lastrar su inicio de curso. Sus dos últimas temporadas estuvieron por debajo de las expectativas, pero siguen apareciendo en todas las quinielas acerca del representante del Oeste en las Finales NBA. Su gran lacra puede ser un banquillo donde ya no habitan jugadores tan lustrosos como antaño. Necesitarán a todas sus estrellas sanas y salvas para aspirar a grandes metas.

Posible quinteto: Westbrook-Jackson-Durant-Ibaka-Perkins
La estrella: Kevin Durant
Entrenador: Scott Brooks
Fue leyenda: Gary Payton (Seattle Supersonics)

 

San Antonio Spurs

 
Pasan los años y algunos jugadores, pero la base del vigente campeón de la liga continúa intacta. Los Spurs contarán un año más con Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan sentando cátedra en la pista y con Gregg Popovich como maestro de operaciones desde el banquillo. Les acompañarán promesas convertidas en realidad como Kawhi Leonard, “europeos” consagrados como Diaw, Splitter y Belinelli y jugadores con capacidad de determinación innata como Danny Green. Con estos mimbres y un precedente baloncestístico extraordinario, ¿quién no les colocaría un año más como favoritos al título?

Posible quinteto: Parker-Green-Leonard-Splitter-Duncan
La estrella: Tim Duncan
Entrenador: Gregg Popovich
Fue leyenda: David Robinson

Portland Trail Blazers

 
Los Blazers quieren volver a ser importantes en el Oeste y por ello intentarán clasificarse por segunda campaña consecutiva para los Playoffs. Sus opciones pasan por el rendimiento de los dos jugadores clave de la plantilla: Damian Lillard y LaMarcus Aldridge. Chris Kaman aportará centímetros e intendencia a la pintura de los de Oregón y se espera que Nicolas Batum se mantenga al buen nivel de los últimos tiempos. Un año más, la gran incógnita de Portland tiene nombre y apellido español: Víctor Claver.

Posible quinteto: Lillard-Mathews-Batum-Aldridge-Kaman
La estrella: LaMarcus Aldridge
Entrenador: Terry Stotts
Fue leyenda: Bill Walton

New Orleans Pelicans

 
Los Pelicans prometen dar mucha guerra para hacerse con un billete para la postemporada. Anthony Davis y Ryan Anderson empiezan a hacer olvidar al añorado Chris Paul y el cúmulo de talento del equipo no puede ser más interesante: Tyreke Evans, Jrue Holiday, Omer Asik, Eric Gordon, Jimmer Fredette… La juventud e inexperiencia pueden ser las mayores lacras de una plantilla con el largo plazo como ilusionante meta.

Posible quinteto: Gordon-Evans-Anderson-Davis-Asik
La estrella: Anthony Davis
Entrenador: Monty Williams
Fue leyenda: Pete Maravich

Dallas Mavericks

 
Dallas ha conseguido tres incorporaciones importantes como son la vuelta de Tyson Chandler, la llegada de Chandler Parsons procedente de Houston y el fichaje de Raymond Felton como base titular. Dirk Nowitzki sigue en plena forma y de su rendimiento dependerán buena parte de las opciones de Playoffs del equipo. El compromiso del alemán se da por supuesto. Ahora sólo falta que el resto de piezas encajen.

Posible quinteto: Felton-Ellis-Parsons-Nowitzki-Chandler
La estrella: Dirk Nowitzki
Entrenador: Rick Carlisle
Fue y es leyenda: Dirk Nowitzki

¿Qué no te puedes perder del resto de franquicias?

 

Boston Celtics: la vuelta a las canchas de Rajon Rondo.

Charlotte Hornets: su mezcla de talento joven, con varios jugadores a tener en cuenta (Kemba Walker, Kidd-Gilchrist, Gerald Henderson).

Philadelphia 76ers: la progresión del vigente Novato del Año Michael Carter-Williams.

Orlando Magic: el talento de Victor Oladipo.

Toronto Raptors: la explosividad de DeMar DeRozan.

Milwaukee Bucks: la química entre Giannis Antetokounmpo, OJ Mayo, Ersan Ilyasova…

Minnesota Timberwolves: la conexión Ricky Rubio-Andrew Wiggins.

Los Angeles Lakers: los últimos coletazos de Kobe Bryant y los primeros de Julius Randle.

Phoenix Suns: las virguerías de los hermanos Dragic.

Utah Jazz: la efectividad desde el perímetro de Gordon Hayward.

Sacramento Kings: la convivencia entre dos ‘malotes’ de la liga: Rudy Gay y DeMarcus Cousins.

Este artículo fue publicado en el número 7 de la revista MARCA Plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s