Pasado y presente de Casillas en la portería


Iker Casillas ya es historia del Real Madrid. Por tanto, llega el momento de hacer balance a sus años como guardameta del equipo blanco y de comprobar si se mantiene entre los mejores porteros españoles e internacionales de la actualidad. También resulta más que conveniente indagar sobre sus competidores por el puesto de portero en su nuevo club, el Oporto portugués, y remarcar una curiosidad que quizá haya pasado desapercibida. Los datos serán nuestro mejor aliado para resolver todas estas dudas. Comencemos.

Iker_Casillas_2012

¿Casillas ha sido la mejor garantía posible para la portería del Real Madrid en estos dieciséis años?

 
El portero natural de Móstoles irrumpió con fuerza en el primer equipo madridista, adquiriendo una posición predominante que los datos respaldaron durante años. En sus comienzos como profesional, logró erigirse sobre Bizzarri e Illgner para hacerse con una titularidad que sólo le arrebataría César durante algunos partidos en 2002. Los números de Iker en cuanto a partidos, goles encajados y goles por partido le hicieron indiscutible en la era galáctica (2000-2005).
Ni Diego López en su primer paso por la Casa Blanca ni el polaco Jerzy Dudek lograron cambiar esta situación tras ocupar el puesto de César. Apenas tuvieron oportunidades y Casillas siguió mostrando unos promedios bastante bajos de goles por partido.
Adán iba camino de suceder dignamente a sus antecesores como número dos de la portería del Madrid cuando, a partir de enero de 2013, las cosas empezaron a cambiar para el hasta entonces insustituible Casillas.
Los números de Iker y también sus promedios de paradas por encuentro, que ya venían descendiendo desde hacía algunas temporadas, se resintieron especialmente a partir de su primera suplencia. Diego López, que regresó al club a mediados de la temporada 2012/2013, pasó a ser el principal dueño de la portería blanca con los datos en la mano.
Aunque Diego López fue traspasado al AC Milan en verano de 2014, parecía que el costarricense Keylor Navas también podría ponerle las cosas difíciles a Casillas. Sin embargo, no fue así, por lo que el cancerbero madrileño volvió a recuperar su condición de titular en el Real Madrid.

ACTUALIZACIÓN: dada la importancia de la estadística referente al promedio de goles por partido y a su escasa visibilidad en relación con otros datos en los gráficos anteriores, aquí va una comparación al respecto entre Casillas y otros grandes porteros de su época.

¿Casillas está entre los mejores porteros españoles en la actualidad?

 
Según los goles encajados durante el curso 2014/2015 por los principales guardametas nacionales del momento, Casillas sería el quinto portero más goleado (43 tantos). David de Gea y Kiko Casilla, que suenan con fuerza para sustituirle en el Bernabéu, encajaron 42 y 46 goles respectivamente. En la lista faltan dos fijos como Pepe Reina y Víctor Valdés debido al escaso número de partidos que disputaron la pasada campaña.

¿Y entre los mejores porteros del mundo?

 
A esta pregunta responden muy bien los dos gráficos publicados por Salvador Carmona en El Español , que podéis ver debajo. A pesar de continuar dando guerra, la vieja guardia de las porterías empieza a dar el relevo a las nuevas generaciones. Imagen-EUROPA Casillas-Europa

¿Qué se va a encontrar Casillas en Oporto?

 
El brasileño Helton ya no goza de la entidad de antaño debido a su elevada edad (37 años) y a las lesiones, que le quitaron la titularidad en beneficio del ya traspasado Fabiano. En teoría, él partirá como segundo portero, ya que Andrés Fernández no ha cumplido las expectativas que Julen Lopetegui depositó en él hace un verano. Los problemas físicos llegaron a convertir al murciano incluso en el cuarto guardameta del equipo, con Ricardo Nunes por delante en cuanto a jerarquía.

Todo parece estar preparado para que Casillas asuma la titularidad en la meta del conjunto portugués. De todas formas, comparemos el rendimiento de estos cuatro hombres durante las últimas cinco temporadas.

Bonus: el último superviviente galáctico

 
Con la salida de Iker Casillas del Real Madrid, el club blanco da carpetazo definitivamente a la tan manida era galáctica. ¿Quieres saber qué ha sido de los principales exponentes de aquella millonaria conjunción de estrellas futbolísticas? Pincha en la imagen inferior y descubrirás un once titular interactivo del Real Madrid durante la temporada 2004/2005, la última en la que coincidieron los Figo, Zidane, Raúl y compañía.

Galácticos

 FOTO galácticos: Agencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s