Los 16 preseleccionados de España para el EuroBasket en datos


Falta una semana para que dé comienzo la preparación de la selección española de baloncesto de cara al próximo EuroBasket multisede. La gira de amistosos servirá a Sergio Scariolo para valorar el rendimiento de sus hombres y descartar a cuatro de ellos para poder elaborar una convocatoria definitiva. Sin embargo, ¿qué nos dicen ahora mismo los datos acerca de quiénes deberían ser los 12 hombres que compitan con España en el Europeo? Comprobémoslo posición por posición y en su conjunto.

19106216118_b40bc17858_z

BASES

 
La dirección de juego del equipo estará capitalizada por el Real Madrid de la mano de Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Su presencia en tierras alemanas y francesas parece más que asegurada, así que las dudas se presentan a la hora de apostar o no por un tercer base. En la hipotética decisión entre Guillem Vives (Valencia Basket) y Quino Colom (Unics Kazan), los números durante la pasada campaña otorgan mayores réditos al exjugador de Bilbao Basket. Comparamos métricas habituales (puntos, rebotes y asistencias) con dos más sobresalientes entre los bases: los robos y el porcentaje de acierto desde el triple, ya que el tiro exterior es una de las claves del juego de España.

 

ESCOLTAS Y ALEROS

 
A priori, Rudy Fernández (Real Madrid) parece indiscutible. Por lo tanto, la batalla por hacerse con los puestos exteriores se presentará entre el resto de candidatos. Los números apuntan que Pau Ribas (FC Barcelona Lassa) y Dani Díez (Unicaja Málaga) deberían ver premiado su rendimiento en Valencia y San Sebastián el curso pasado. Los guarismos del primero en puntos, asistencias y porcentaje de acierto en triples le convierten en una opción interesante como comodín de base/escolta, con la anotación y el rebote como grandes aliados de Díez. Fernando San Emeterio (Valencia Basket) partiría con ventaja sobre Álex Abrines (FC Barcelona Lassa) y Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria), cuyas principales bazas radicarían en el triple y el rebote respectivamente.

 

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS

 
Los números y la jerarquía se encuentran del lado de Pau Gasol (Chicago Bulls) y Felipe Reyes (Real Madrid), que parten como fijos salvo hecatombe. Nikola Mirotic (Chicago Bulls) presenta unos números más parejos a los de Willy Hernangómez (Real Madrid), aunque su vitola NBA le hace ganar muchos enteros para viajar a Berlín. La irregularidad y las lesiones hacen lucir menos a Víctor Claver (aún sin equipo) y Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria). Suplimos porcentaje de acierto en triples por tapones como variable estadística teniendo en cuenta su mayor relevancia cuando del juego interior se trata.

 

Y LOS 12 DE SCARIOLO SON…

 
Como conclusión, atendamos a la valoración o eficiencia, conocida como PIE (Player Impact Estimate/Estimación de Impacto del Jugador) en la NBA. Se trata de un compendio estadístico a partir de la incidencia tanto positiva como negativa del jugador para su equipo durante un partido. Mide todo tipo de variables, desde las más tradicionales como puntos y rebotes hasta los porcentajes de acierto en el tiro, las faltas personales o el +/- (cuánto de favorable o desfavorable es el marcador para el equipo cuando un determinado jugador está en pista). Los 12 jugadores de España en el EuroBasket atendiendo a su valoración final en la temporada 2014/2015 serían los siguientes: Pau Gasol, Dani Díez, Felipe Reyes, Sergio Llull, Quino Colom, Pau Ribas, Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Sergio Rodríguez y Xavi Rabaseda.

 

La decisión final dependerá de Scariolo y, aunque los números ya han hablado, será la cancha la que acabe dictando sentencia a partir del 31 de julio.

FOTO: FEB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s