La selección española de balonmano comienza el Europeo de Serbia con Londres 2012 como objetivo


Ayer comenzó el Europeo de Serbia 2012 de balonmano, competición que los expertos denominan como el torneo de balonmano más exigente del mundo, por encima incluso del Mundial (esto también ocurre en el baloncesto, por ejemplo). Será en tierras de la antigua Yugoslavia y en un país de gran tradición balonmanística donde la selección española luchará por una plaza directa en los Juegos Olímpicos de Londres. España ya está clasificada para el preolímpico clasificatorio de rigor gracias al tercer puesto obtenido en el Mundial de Suecia del pasado año. El billete directo para la Olimpiada será adjudicado a la selección campeona del torneo o, en su defecto, a la selección subcampeona si Francia gana el Europeo (Francia ya tiene plaza en Londres 2012 al haber ganado el Mundial de 2011).

El equipo español, comandado por uno de los entrenadores de balonmano más laureados de todos los tiempos, Valero Rivera, presenta un ‘roster’ muy similar al que consiguió la medalla de bronce mundialista en 2011. Únicamente hay 3 novedades respecto a aquel equipo: el portero José Manuel Sierra (Cuatro Rayas Valladolid), el pivote Gedeón Guardiola (SDC. San Antonio) y el central Dani Sarmiento (F. C. Barcelona Intersport). Los dos primeros sustituyen, respectivamente, a Arpad Sterbik y a Rubén Garabaya, que no acuden a Serbia debido a sendas lesiones; Sarmiento debuta en una gran cita internacional con España. El equipo que ha acudido a Serbia, formado por 16 jugadores y por un cuerpo técnico de 9 miembros, es el siguiente:

1 José Javier HOMBRADOS Portero Atlético de Madrid
2 ALBERTO ENTRERRÍOS Lateral izquierdo Atlético de Madrid
3 Eduardo GURBINDO Lateral derecho Cuatro Rayas Valladolid
5 Jorge MAQUEDA Lateral derecho CAI Aragón
8 VÍCTOR TOMÁS Extremo derecho F.C. Barcelona
9 RAÚL ENTRERRÍOS Central F.C. Barcelona
11 Daniel SARMIENTO Central F.C. Barcelona
12 José Manuel SIERRA Portero Cuatro Rayas Valladolid
13 Julen AGUINAGALDE Pivote Atlético de Madrid
14 Roberto GARCÍA PARRONDO Extremo derecho Atlético de Madrid
15 Cristian UGALDE Extremo izquierdo F.C. Barcelona
17 Juan Antonio ‘JUANÍN’ GARCÍA Extremo izquierdo F.C. Barcelona
18 IKER ROMERO Lateral izquierdo Fuchse Berlin
21 Joan CAÑELLAS Central Atlético de Madrid
24 Viran MORROS Lateral izquierdo F.C. Barcelona
30 Gedeón GUARDIOLA Pivote Amaya San Antonio

España presenta un equipo que tiene gran experiencia internacional a sus espaldas, con algunos nombres destacados en el concierto del balonmano europeo y mundial. Los principales recursos con los que cuenta el combinado nacional para hacer frente a sus rivales son la defensa y el contraataque. Si el primer recurso es efectivo, el segundo podrá aplicarse en un mayor número de ocasiones y eso será muy satisfactorio para una selección nacional que puede ser letal al contragolpe si se lo propone. El ataque español es garantía de muchos goles. La mayoría de ellos provienen de los extremos y pivotes, demarcaciones en las que España atesora gran calidad. Entre nuestros laterales también se encuentran jugadores muy talentosos, aunque el tiro exterior no es nuestro fuerte. El combinado español es un equipo muy conjuntado, donde nadie suele pecar de individualismo y donde todos aportan si es necesario.

La principal candidata para hacerse con el Europeo es Francia, la selección balonmanística más potente del mundo desde hace varios años. Vigente campeona mundial, olímpica y europea, el conjunto galo cuenta en sus filas con grandes balonmanistas como Nikola Karabatic (el mejor jugador del mundo según muchos), Thierry Omeyer, los hermanos Gille, Jérôme Fernández o Luc Abalo. Otros aspirantes a las medallas y al triunfo final son Dinamarca (casi siempre en las primeras posiciones de los torneos de selecciones), Suecia (con muchos jugadores presentes o pasados de la liga Asobal en sus filas), Croacia (de capa caída últimamente, pero equipo a tener en cuenta siempre) e Islandia (equipo aguerrido y de calidad). En este grupo también pueden entrar selecciones como Rusia, Alemania, Polonia, Noruega o Hungría. Incluso la anfitriona Serbia podría dar la campanada y colarse en la lucha por los puestos de honor del torneo.

Estos son los grupos de la primera fase del torneo:

Grupo A: Serbia- Eslovaquía- Dinamarca- Polonia.

Grupo B: Macedonia- República Checa_ Suecia- Alemania.

Grupo C: España- Francia- Rusia- Hungría.

Grupo D: Croacia- Eslovenia- Islandia- Noruega.

(Los encuentros importantes y los partidos que dispute España en la competición podrán seguirse en abierto a través de Teledeporte).

Como puede comprobarse, España está encuadrada en uno de los grupos más complicados, el Grupo C, que comparte con Francia, Hungría y Rusia. Éste será un grupo en el que habrá que sumar el mayor número de puntos posibles para pasar a la segunda fase, en la cual se arrastran los resultados cosechados en la fase preliminar, y en el que los errores se pagarán muy caro. Los tres rivales de España poseen un potencial suficiente para pasar de ronda, así que España tendrá que andar con pies de plomo si quiere superar el corte (se clasifican los 3 primeros de cada grupo). La selección disputará los partidos de la primera fase en la ciudad de Novi Sad. Una curiosidad: esta ciudad ya albergó los partidos de la selección española de baloncesto durante la primera fase del Eurobasket de Serbia 2005.

España debuta esta tarde (18:15) ante la temible Francia. Tras este primer encuentro, el equipo español se enfrentará a Hungría (miércoles, 20:15) y cerrará la primera fase frente a Rusia (viernes, 18:15). Los chicos de Valero Rivera afrontan el torneo con gran optimismo y con el objetivo de ocupar uno de los 5 primeros puestos de la clasificación final. La preparación previa a la cita continental deja claro que este equipo sigue codeándose con la élite del balonmano mundial y que puede alcanzar grandes metas si se lo propone. El mejor resultado histórico de la selección española de balonmano en un Europeo es un segundo puesto, alcanzado en 3 ocasiones (1996, 1998 y 2006). ¿Podrá revalidarse o superarse este resultado en 2012?
Anuncios

Un pensamiento en “La selección española de balonmano comienza el Europeo de Serbia con Londres 2012 como objetivo

  1. Hola,

    Bueno, ayer fue el partido contra Rusia y también se cumplió… a ver si sigue habiendo suerte 🙂

    He llegado a tu blog a través de un comentario que has dejado en otro del 20 Minutos… seguiremos en contacto,

    Un saludo,

    Jose – Blogosfera; te invito a entrar en:

    http://josearnedo.blogspot.com/

    “Todos quieren tener opinión pero nadie quiere pensar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s